Cultura
TRIGÉSIMA SEXTA EDICIÓN

Grasso encabezó inauguración del Selectivo de Teatro de Santa Cruz

El intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó anoche la ceremonia mediante la cual se dejó formalmente inaugurada una nueva edición del Selectivo de Teatro de Santa Cruz, que hasta el domingo se realizará en nuestra ciudad.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Obispado, y además participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano;, la secretaria general del INT, Laura Vinaya; el secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, Oscar Canto.

Además, estuvieron presentes la representante provincial del INT, Ana Aluhen Seguel; la reconocida profesora de teatro Renza Silverii; la concejal de la ciudad de Perito Moreno, Alejandra Burgos; la reconocida profesora de teatro Renza Silverii; el secretario de Gobierno Silvio Escobar; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez; el director de Gestión Cultural, Maximiliano Pisani; y el jefe del departamento Espectáculos y Obras de la Municipalidad de Río Gallegos, Rafael Castillo.

Asimismo, durante la apertura se encontraban presentes los diversos grupos de teatro que serán parte del encuentro y de la competencia, ya que de este selectivo surgirá el elenco que representará a nuestra provincia en la próxima fiesta nacional del teatro. Cabe señalar que las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal, el citado Teatro del Obispado y el Complejo Cultural Santa Cruz.

EL INTENDENTE RESALTÓ LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS DE EXPRESIÓN

Durante su alocución, el intendente Pablo Grasso tuvo palabras de agradecimiento tanto para las autoridades presentes como para los grupos de teatro que participan de la competencia.

No obstante, durante unos minutos reparó en la importancia que tiene para nuestra sociedad la recuperación de los espacios de expresión artística que durante los últimos años han ido retomando y nutriendo las agendas culturales de la ciudad capital.

En tal sentido, de manera espontánea, a partir de los datos aportados por Rafael Castillo, Grasso destacó que sólo durante el año pasado, un total de 13.600 personas pasaron por el remozado Teatro Municipal "Héctor Marinero", un indicador de la demanda de la gente por los espacios de esta naturaleza, pero además una señal de la recuperación de ese tradicional espacio cultural de nuestra ciudad, que durante años estuvo prácticamente sumergido en el abandono.

También el mandatario resaltó la necesidad de seguir trabajando para que los jóvenes cuenten con más oportunidades y seguidamente adelantó que la Municipalidad de Río Gallegos solventará el costo de los pasajes del elenco que resulte ganador de la competencia y que deberá representar a la provincia de Santa Cruz en el próximo Nacional de Teatro.

Poco antes, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, saludó formalmente a las delegaciones y observó que en la ciudad últimamente queda de manifiesto que hay un trabajo orientado no sólo en la recuperación de espacios de expresión si no también en la recuperación de la identidad y apego por este tipo de actividades.

Cabe señalar que el selectivo se realiza por primera vez en nuestra ciudad capital ya que siempre tuvo epicentro en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y lo conocíamos con el nombre de Festival de Teatro Santacruceño (FESTESA). Esta situación, a partir de la mirada de las autoridades del Instituto Nacional del Teatro, se modificó con la intención de brindarle a otras ciudades santacruceñas la posibilidad de también ellas albergar alguna edición de un festival de estas características.

EL JURADO

Las obras en competencia que se presentarán hasta el próximo 2 de abril serán un total de 10, mientras que cinco obras son invitadas. Durante cada una de las jornadas habrá devoluciones, talleres y mucho más.

El jurado del selectivo está compuesto por: Marcos Acevedo (Tucumán); Daniela Martin (Córdoba) y el santacruceño Martin Marcou. En tanto que a cargo de los espacios de devolución estará la doctora Julia Lavatelli, oriunda de la ciudad de Tandil (Buenos Aires).

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.