Cultura
UNIVERSIDAD

La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023

El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.

Los días 6 y 7 de octubre la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA fue una de las sedes de la 8va. edición del Rally Latinoamericano de Innovación que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de Argentina (ANFEI) junto al Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en el que participaron más de 9500 estudiantes de diez países de Latinoamérica. Esta competencia internacional, tiene como propósito contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

En Río Gallegos, este año se contó con la participación de 17 estudiantes de la UARG y la UTN y docentes que conformaron 4 equipos para afrontar diferentes desafíos que requerían de una solución creativa.

Participaron estudiantes de Ingeniería Química, Trabajo Social, Comunicación social, Psicopedagogía, Historia e Ingeniería Electromecánica.

Luego de 28 horas consecutivas de trabajo, donde los participantes debieron seleccionar un desafío, plantear una solución, identificar los beneficiarios, y realizar un video de presentación, el jurado local consagró como ganadores a los equipos:

Categoría Impacto Social

1° Equipo Guardianes de la salud mental. Proyecto Atlas go! Integrantes: Agustina Villalonga, Andrea Cejas, Nicolas Bascal y Rocío del Valle Martín. Enlace youtu.be/UfjLBBSusBM?feature=shared

2° Equipo Químicos sociales. Proyecto "Finding.me" Integrantes: Nazarena Ackerman, Narella Vera, Cristian Sosa y Maia Garay. Enlace https://youtu.be/0wLpJkDNY-E

Categoría Innovación

1° Equipo La bicicleta de ZN. Proyecto BIOrange Integrantes: estudiantes Sebastián Vera, Luz del Valle González, Agostina Méndez y la docente María Gloria Barúa, Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1hmYHzH8TKA

2° Equipo AquaStral Integrantes: Julieta Gutierrez, Lourdes Postillone, Facundo Lopez, Lucian Cisneros, Alejandro Ruiz y Lucas Gaitón. Enlace al proyecto https://youtu.be/-U9l0TOD4Co

Instancia nacional

Los desafíos propuestos en el Rally consisten en resolver problemas reales que requieran de una solución creativa e innovadora, no sólo del ámbito tecnológico sino también sociales y ambientales. En esta oportunidad el grupo "La bicicleta de ZN", integrado por los estudiantes Sebastián Vera, Luz del Valle González, Agostina Méndez y la docente María Gloria Barúa, da una solución innovadora al manejo de residuos cítricos.

Este grupo con su propuesta, no sólo quedó en primer lugar en la instancia local sino que además representó a la Universidad en la instancia nacional, ubicándose en el 4to puesto.

La organización exitosa del Rally en Santa cruz es el resultado del trabajo en equipo de docentes, estudiantes y no docentes de la UARG. Desde la dirección de la Escuela de Ingeniería, agradecen particularmente la colaboración de docentes y no docentes que oficiaron de mentores y asesores de los estudiantes, a los docentes y profesionales que integraron el jurado local, a los no docentes que colaboraron con la logística organizativa y a la Fundación UNPA que aportó para los premios de cada categoría.

Más de Cultura
Convocan a un casting para la obra teatral "Mariposas del Atlántico"
5 Jul 2023 El Consejo Provincial de Educación del Gobierno de Santa Cruz llevará adelante un casting para la obra Teatral "Mariposas del Atlántico", a realizarse el viernes 7 y sábado 8 de julio, de 17:00 a 20:00, en las instalaciones del Conservatorio Provincial de Música, ubicado en Alvear Nº315.