Cultura
UNPA

6° Encuentro de investigadores, becarios y tesistas

El evento se realizará por primera vez bajo modalidad virtual, del 19 al 23 de octubre y reunirá a docentes, estudiantes y actores destacados del sistema científico, el ámbito gubernamental y el sector productivo de la región. La convocatoria a presentación de trabajos permanecerá abierta hasta el 2 de octubre

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA abrió recientemente la convocatoria a presentación de trabajos para el 6° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral, que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre, por primera vez bajo modalidad virtual a raíz de la situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia por la pandemia de coronavirus.

A partir de un trabajo conjunto con las Secretarías de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas, la SeCyT apunta a capitalizar esta situación excepcionalidad para repensar y potenciar un evento ya tradicional, que tiene por objeto consolidar el intercambio de ideas entre investigadores/as, becarios/as y tesistas que desarrollan diferentes líneas temáticas en la universidad y en otras instituciones del sistema científico y tecnológico.

El Encuentro busca fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades de I+D+i, como así también de las estrategias de difusión de las producciones, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En esta edición la convocatoria de trabajos comprende la presentación de artículos cortos y posters digitales en las categorías ‘Grupos de Investigación y ‘Becarios de Investigación y Tesistas', en función de los ejes establecidos por cada Instituto, e incorpora también la posibilidad de presentar videos cortos de hasta un minuto de duración.

Cabe destacar que en el marco del 6° EIPA se desarrollarán también el Encuentro ‘Saberes y Haceres', que propicia la articulación entre el sistema científico, el Estado y el sector productivo; el Concurso de Foto Epígrafe ‘Imágenes Con- ciencia'; la Mesa del Programa de Políticas Públicas Sociales y la Mesa ´Políticas Universitarias en Ciencia y Tecnología en Patagonia Austral', que contará con la participación de los referentes del área de las instituciones de la región, tanto argentinas como chilenas.

Como es habitual, los trabajos presentados en el marco del evento se compilarán en una publicación digital que será puesta a disposición de la comunidad académica y científica y la sociedad en general.

El Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas se realiza cada dos años, con sede rotativa y en esta oportunidad la organización correspondía a la Unidad Académica San Julián. La 5° Edición se llevó a cabo en 2018 en la UARG.

Nuevos esquemas

Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, indicó que "la pandemia obligó a revisar todas las formas de trabajo tradicional y también el encuentro" y en tal sentido destacó la labor que se está llevando a cabo junto a la Secretarías de Investigación y Postgrado y los Consejos Directivos de los Institutos para su organización.

En este contexto, sostuvo que la mediación tecnológica genera "muchas expectativas", dado que "estas circunstancia nos permite pensar en otros esquemas de abordaje respecto de lo que se venía haciendo hasta el momento" "Este encuentro tiene la ambición de recorrer la variada capa de dimensiones que involucra la investigación", acotó Navas, quien mencionó las posibilidades que se abren respecto de las conferencias que se organizarán para las jornadas en función de los ejes definidos por los institutos y especialmente para la concreción de la Mesa ‘Políticas Universitarias en Ciencia y Tecnología en la Patagonia Austral', a partir de la cual se buscará "ir perfilando una agenda de acciones de cooperación y vinculación entre las distintas universidades de la región".

Respecto de esta mesa, adelantó que ya confirmaron su participación los secretarios de Ciencia y Tecnología de las Universidades Nacionales de Tierra del Fuego y Patagonia San Juan Bosco, de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de las Universidades de Magallanes y Aysén, con sedes en Chile. "Hay convenios y ejemplos exitosos de colaboración, pero me parece que este encuentro podría ser una muy buena excusa para seguir afianzando y profundizando aquello que se ha venido desarrollando", acotó.

Por último, respecto de la presentación de trabajos, Navas manifestó que se buscará propiciar la generación de contenido digital, pero también audiovisual, para que "aquellos grupos que se sientan cómodos en la elaboración de alguno tipo de video corto puedan contar los rasgos principales de su abordaje de investigación y subirlo a la plataforma que vamos a disponer para que puedan presentarlo en el encuentro".

Presentación de trabajos

Los trabajos deben corresponder a síntesis generales de líneas o proyectos de investigación; temas o proyectos de tesis o temas/ líneas de trabajo de becarios de investigación de grado o postgrado y/o avances de investigación de organismos u organizaciones en articulación con el sistema científico, de modo de promover su difusión en la comunidad científica y la discusión abierta entre pares, fomentando el trabajo colaborativo.

Las categorías, formatos y requisitos para las presentaciones se encuentran disponibles en www.unpa.edu.ar . La fecha límite de presentación es el 2 de octubre.

Para mayor información los interesados deberán escribir a secyt.unpa@gmail.com o gestión_investigacion@unpa.edu.ar o ponerse en contacto con las Secretarías de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas.

 

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.