Opinión
CHARLANDO CON UN ESPECIALISTA

Poda de Rosales

Junto al Ingeniero Miguel Hugo Piloñeta vamos a conocer cómo y cuando realizar la poda de rosales, una de las plantas favoritas y clásicas en varios jardines de nuestra ciudad.

Por Ing. Miguel Hugo Piloñeta

 Los rosales son plantas florales muy requeridas para ubicar en los jardines, pero el éxito en el desarrollo de la planta está dado por la ubicación, la preparación del suelo, la plantación, el riego, el abonado y la PODA ANUAL que debemos realizar.

La correcta poda provocará que el rosal alcance tamaño y porte ideal; sin la poda, la planta crecerá hacia arriba y la parte inferior va perdiendo brotes, se transforma en un tronco leñoso y se desluce. Los rosales que han sido correctamente podados consiguen una muy buena floración sin que se perjudique su crecimiento.

Para realizar esta tarea debemos tener una tijera de muy buen filo, para tener cortes que no desgarren la herida. Si cortamos ramas en cuyo interior existen desarrollo de hongos, debemos limpiar la hoja con alcohol, para evitar el contagio a otra planta. Es aconsejable la utilización de guantes para protegernos de heridas que pueden provocarnos los aguijones, los rosales tienen aguijones y no espinas (los aguijones son de origen dérmico y las espinas son de origen foliar o de tallo).

La época apropiada para la poda son los meses de Junio, Julio Y Agosto, siempre y cuando no existan temperaturas muy bajas, dado que se puede congelar en la zona del corte y quedara muerto los primeros centímetros de la rama.

Con la poda debemos obtener un rosal abierto y no muy tupido(cerrado), para que de esta manera obtengamos flores más grandes, evitemos algunas enfermedades fúngicas y ataques de pulgones. Con esta tarea también cumplimos con dos funciones muy importante para la vida y belleza del rosal, la de rejuvenecimiento y la de formación de la planta.

Si planta ha estada afectada por hongos o pulgones debemos quemar todas las ramas y hojas que retiremos, para evitar una mayor propagación no solo a otras plantas de nuestro jardín, sino también a las existentes en jardines vecinos.

En una próxima nota detallare como realizar los cortes y que ramas eliminar.


                                                                                                                                                                              Ing. Miguel Hugo Piloñeta

                                                                                                                                                                              cel: 2966-634444

                                                                                                                                                                             Mail: plantaspilo@hotmail.com

                                                                                                                                                                             Facebook: https://www.facebook.com/plantaspilo


Más de Opinión
CHARLANDO CON UN ESPECIALISTA

Poda de Rosales II

Poda de Rosales II
9 Jul 2021 Hoy el Ingeniero Miguel Hugo Piloñeta nos entrega una segunda parte para conocer cómo y cuando realizar la poda de rosales, una de las plantas favoritas y clásicas en varios jardines de nuestra ciudad.