Cultura
SIUNPA

Uso de servicios on line de las bibliotecas académicas

Más de 150 alumnos de la universidad participaron de una presentación por videoconferencia sobre los recursos virtuales que brinda el Sistema de Información y Bibliotecas a través de las cuatro sedes. Las consultas se incrementaron por la cuarentena

Organizada la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través del Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA), se llevó a cabo esta semana una presentación virtual sobre los servicios on line que se encuentran disponibles para los estudiantes de todas las sedes de la casa de altos estudios, que si bien son de uso habitual, cobran mayor relevancia ante la situación de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

Dada la gran cantidad de interesados, la presentación se llevó a cabo por primera vez el lunes a través de la Plataforma Adobe Connect y debió replicarse en dos nuevos encuentros virtuales el martes, para difundir los servicios existentes en las bibliotecas académicas, promover su uso de manera eficiente, socializar los medios de contacto en cada sede y la gestión de claves y evacuar todas las dudas planteadas por los estudiantes.

La Ingeniera Miriam Díaz, responsable del SIUNPA y referente institucional a cargo de la presentación, destacó que "hay mucho interés por parte de los estudiantes de comenzar a utilizar estos servicios que si bien ya existían, algunos no eran muy conocidos por los alumnos".

"En estos encuentros presentamos el catálogo público de acceso en línea, OPAC, donde encontramos todo el material disponible en las bibliotecas de la universidad y entrando con usuario y contraseña podemos ver en qué unidad académica se encuentran los libros; la plataforma E- Libro, a la que nos encontramos suscriptos hace 10 años; el acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y el Servicio de Referencia Virtual de Información", detalló

Díaz remarcó que "estos servicios ya existen dentro del SIUNPA y de cada biblioteca académica, pero hoy los presentamos de manera masiva para aquellos estudiantes que aún no los conocen o para que quienes los conocen puedan utilizarlos más y mejor" ante las limitaciones que impone la cuarentena.

"Por ejemplo E- libro, que normalmente tiene mucho uso, en esta época se incrementó mucho más y es una plataforma que tiene una gran disponibilidad de títulos en español, a la que los alumnos pueden acceder solicitando usuario y clave", precisó.

Por otra parte, la titular del SIUNPA indicó que a raíz del aislamiento social las bibliotecas académicas han recibido gran cantidad de demandas y solicitudes: "El volumen de consultas es alto, pero es bueno que los alumnos se interesen y cuando nos escriben nosotros le otorgamos la clave para acceder a estos servicios y luego vuelven a repreguntar, lo que nos dice que también tratan de hacer un uso eficiente".

Por último, destacó que estos servicios se encuentran también disponibles para los docentes y los no docentes de la casa de altos estudios.

Los estudiantes interesados en utilizar estos servicios podrán escribir a sus respectivas bibliotecas académicas a través de los medios de comunicación disponibles en www.unpa.edu.ar/contenido/directorio-0

 

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