Cultura
POSTGRADOS

La UNPA implementará diplomaturas universitarias superiores

El Consejo Superior aprobó en la última sesión el reglamento para la creación de este tipo de postítulos, con una duración menor que las Maestrías. El director general de Postgrado, Dr. Pablo Navas, señaló que" las demandas del medio se van modificando y la universidad tiene que estar a la altura de esta transformación".

/En el el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior, celebrada el 13 y 14 de junio en Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó la propuesta de Reglamento para Diplomaturas Universitarias Superiores en el ámbito de la casa de altos estudios.

El Proyecto de Diplomaturas, impulsado desde la Dirección General de Posgrado - a partir de un trabajo conjunto con las Secretarías de Investigación y Postgrado y las sedes de Escuelas e Institutos de las Unidades Académicas- contempla carreras con una expectativa académica destinada a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada.

El director general de Postgrado, Dr. Pablo Navas, resaltó la importancia de las Diplomaturas Universitarias y señaló que "es un compromiso que asume la Universidad con la intención de extender los niveles de formación a otros sectores de la sociedad que hoy no se ven interpelados por los procesos formativos que imparte".

Navas comentó que esta instancia de formación "se ubica en un espacio de formación de postítulo mucho más accesible en cuanto a exigencias, en términos de carreras como Maestrías o Doctorados , sin por supuesto perder de vista el horizonte de la formación rigurosa en los distintos campos profesionales".

"Las Diplomaturas en términos de reglamentación nacional carecen de un marco normativo y en ese sentido son importantes las definiciones que la propia universidad establezca en relación a los alcances y las particularidades que tengan que ver con su implementación ".

Asimismo, Navas indicó que el reglamento aprobado "es el puntapié inicial para que desde las Unidades Académicas vayan generándose distintas alternativas de formación, siempre con una perspectiva de vincularse con las instituciones y organizaciones sociales del medio, involucrándolas también en este aspecto".

Consultado sobre las particularidades e las diplomaturas que la UNPA busca implementar, Navas detalló que "los alcances del plan de estudios es mucho menor en términos de seminarios y carga horaria"·, ya que "mientras una Maestría, por reglamentación del Ministerio de Educación, tiene una carga horaria mínima de alrededor de 500 horas y las especializaciones, alrededor de 360, para las Diplomaturas establecimos una franja de ciento ochenta a trescientas horas".

"Una Diplomatura podría contar con siete u ocho seminarios contados en el año y la persona que lo cursara accede a un título con reconocimiento de una institución universitaria superior, como en este caso es la UNPA", precisó.

Nichos

Las Diplomaturas Universitarias están pensadas para contribuir a la formación de docentes de nivel medio, así como a empleados de la administración pública en áreas específicas. En este contexto, Navas comentó que "buscan a nichos de posibles estudiantes en lugares donde la tradición de una formación postgradual no está tan inculcada".

"Ese el espíritu que este reglamento: poder acercar una propuesta académica que tenga que ver con una instancia superior a la formación de grado, sin que sea carrera de postgrado, pero poniendo a la persona en una situación previa que la anime a continuar", acotó Navas.

Asimismo sostuvo que la propuesta de Diplomaturas será articulada desde las Escuelas e Institutos de cada Unidad Académica, que serán las instancias generadoras de este tipo de alternativa de formación universitaria, ya que son las que intervienen y se vinculan con las distintas demandas del medio donde están insertas.

En este esquema, la Dirección General de Postgrado "haría la coordinación general, no la instancia pro positiva y podrá articular desde las distintas Unidades Académicas la generación de una propuesta, siempre con esa idea de poder trabajar como sistema" puntualizó Navas.

Las Diplomaturas Universitarias se integran a la propuesta de postgrado de la UNPA y "eso es porque también las demandas del medio se van modificando y por supuesto la universidad tiene que estar a la altura de estas transformación , por lo que es una instancia interesante y la universidad asume un compromiso muy importante y avanza en una dirección de intervención directa con la demanda del medio" concluyó.

Toda la información sobre las Maestrías y Doctorados que dicta actualmente la UNPA se encuentra disponible en http://www.unpa.edu.ar/carreraspostgrado . La universidad informará oportunamente la creación y lanzamiento de las Diplomaturas.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.