Deportes
DEPORTES

Invitan a la Jornada Mundial por el Día de la Actividad Física

Se desarrollará el sábado 6 de abril en Río Gallegos una jornada con actividades deportivas y recreativas para toda la familia. El objetivo es promover hábitos saludables y reducir el sedentarismo.

La Jornada Mundial "Vida Activa, Larga Vida", es organizada en Santa Cruz por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación y convoca a la comunidad a participar el sábado 6 de abril de 15:00 a 18:00 en el parque frente al Colegio Guatemala en actividades recreativas y deportivas para todas las edades.

Desde 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra anualmente el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de potenciar la realización de ejercicio físico en un mundo marcado por el creciente sedentarismo, con notables consecuencias para la Salud. Este año el lema que nuclea el desarrollo de las actividades en todo el mundo es "¡Vida activa, Larga vida!".

En este marco, las distintas áreas del Gobierno Provincial desarrollarán una agenda articulada de acciones destinadas a promover hábitos saludables y combatir el sedentarismo. Para difundir esta agenda, representantes de las tres carteras brindaron hoy una conferencia de prensa.

Al respecto, el coordinador general de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Ambiente, licenciado Roberto Kero explicó que desde el área de Salud trabajan en la prevención de enfermedades vinculadas al sedentarismo y otros hábitos no saludables, entre las que mencionó la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

Asimismo, Kero indicó que en Santa Cruz hay indicadores muy elevados en la tasa de sedentarismo ya que el 54,2 por ciento de la población no hace actividad física y es sedentaria. "La idea es que cada vez la gente haga más actividad física en pos de prevenir esas enfermedades", aseguró el coordinadora y añadió que en el caso del sobrepeso y la obesidad "sabemos que uno cada tres niños tienen sobre peso o obesidad; y en los adultos 6 cada 10 tiene sobrepeso u obesidad".

Por ello para los adultos se recomienda 30 minutos de actividad física moderada que implica caminar, sacar a pasear perro, andar en bicicleta, ir caminando al lugar de trabajo, subir una escalera, etcétera.

Actividad física en las escuelas

A la vez, Kero destacó la tarea articulada que llevan adelante junto con el Consejo Provincial de Educación a través de diferentes programas. "Creemos firmemente que la educación en edades tempranas, ya sea la promoción de hábitos alimenticios o de la actividad física, por eso la intención es empezar en la niñez y adolescencia para que estos hábitos y aprendizajes hagan que cuando sean adultos tengan una mejor calidad de vida", afirmó el nutricionista.

En este sentido, en el marco del Día de la Actividad Física, la cartera educativa impulsa que la semana del 1 al 5 de abril se realicen en todas las instituciones educativas de la provincia distintas actividades alusivas y se desarrollen pausas activas con la participación de estudiantes de todos los niveles educativos.

Al respecto, la representante del CPE, profesora Leila Sosa señaló que en jardines, escuelas y colegios se proyectan actividades para los estudiantes y también para las familias.

Un mes de Deportes

En tanto, la Secretaria de Estado de Deporte - dependiente del Ministerio de Desarrollo Social - explicó que durante la jornada del 6 de abril se realizarán actividades para los adultos mayores, deporte adaptado para las personas con discapacidad, deporte alternativo para niños y niñas y distintas clases de fitness para mujeres y adultos.

Asimismo, Melisa Jaramillo de la Dirección en Promoción de Actividad Física explicó que el área de Deportes desarrollará una agenda especial para el mes de abril con la realización de intervenciones especiales en los Centros Integradores Comunitarios de la provincia.

Por último, los organizadores subrayaron que la jornada del 6 de abril "no está destinada exclusivamente a deportista sino que está destinada a toda la población"

Más de Deportes
Inscripciones abiertas para curso de aspirantes a árbitro en Santa Cruz
14 Feb 2024 Esta instancia de formación presencial, supervisado por el prestigioso Colegio de Árbitros, se llevará a cabo en las zonas Norte, Centro y Sur de la provincia, brindando una oportunidad única para aquellos jóvenes de entre 17 y 28 años que aspiren a incursionar en la profesión arbitral.
Inicio de la venta de entradas para el TC en El Calafate
25 Ene 2024 La categoría más importante del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, iniciará una nueva temporada con su primera fecha en el autódromo municipal "Quique Freile" de El Calafate. Las entradas ya están disponibles, comenzando la venta para los no residentes de El Calafate a través de la plataforma elcalafate.ticketmania.com.ar.