Sociales
EL CALAFATE

Recuperación del Tambo de Zupic

La Municipalidad de El Calafate comenzó con los trabajos de recuperación y puesta en valor al histórico Tambo de la familia Zupic. Este nuevo proyecto contempla el cercado, iluminación, veredas y colocación de bancos, parquización y carteleria.

 La Municipalidad de El Calafate comenzó con los trabajos de recuperación y puesta en valor al histórico de la familia Zupic y que fuera declarado de Interés Cultural por el HCD de El Calafate.

Por medio de la ordenanza 1540/HCD/13, se ordena a crear el plan de recuperación y puesta en valor del inmueble denominado Tambo de Zupic, ubicado en el sector denominado como “zona de Chacras” sobre la calle Juan Talijancich, el cual tenía como función resguardar a las vacas lecheras del crudo invierno. Las dimensiones de esta edificación son de 8.66 x 5.70 metros aproximadamente, con techo de chapa y ladrillo de adobe.

Con el objetivo de crear las herramientas necesarias para la salvaguarda y protección de este edificio, el cual fue construido por pioneros de a localidad y que pueda ser debidamente preservado para las generaciones futuras y que pueda ser objeto de estudio y fuente de experiencia emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten y visiten. Creando un lugar de contemplación y reposo, dado que la misma en la actualidad es concurrida por turistas que al transitar por ella se ven sorprendidos por esta edificación con sus características particulares.

En primer lugar la Municipalidad de El Calafate conformo un equipo técnico de trabajo, quienes realizaron un relevamiento donde se determino, en primer lugar el estado del tambo y de allí la elaboración de acciones necesarias para evitar un mayor deterioro del mismo.

Actualmente se encuentra con la restauración, donde se han utilizado los mismos materiales con los que fuera construido el tambo originalmente, respetando su arquitectura y diseño original. También el proyecto contempla el cercado, que será de postes de palmeras de 1.70m de altura, con mallas de alambre de acero galvanizado tejido ondulado de 0.05x 0.05, pintado de negro, con marcos de madera de 2.00 x 1.40 y tranqueras.

Por otro lado se colocaran farolas y reflectores en el interior del predio para obtener una iluminación adecuada y otorgar al contexto la posibilidad de ser visitado en horario nocturno. Asimismo, en el exterior del edificio, se instalarán bancos tipo plaza para el descanso y una vereda perimetral para contemplarlo.

Dentro de la puesta en valor del antiguo Tambo de la Familia Zupic, contará con equipamiento como cesto de basura, bicicletero, canilla para el riego de la parquización a realizar y la cartelería correspondiente con la historia del mismo. También se restaurara la carpintería y se trabajara sobre la estructura de sostén del mismo.

En la última etapa de este proyecto de recuperación puesta en valor del Tambo de Zupic, se realizará el trabajo de la pavimentación de la calle Juan Talijancich, el mismo contempla la restricción del paso vehicular generando en el predio un recorrido de transición.

Más de Sociales
Se realizó el 1° Festival de la Ciencia en Río Gallegos
7 Abr 2024 Organizado por la Universidad de la Patagonia Austral, se realizó este fin de semana la primera edición del Festival de Ciencia "Elijo Crecer", una actividad que se replicó en varias localidades de Santa Cruz con el objetivo es mostrar los avances en investigación científica y promover la participación de la comunidad en actividades relacionadas con la ciencia. Propuestas similares hubo en Pico Truncado, Cañón Seco, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Río Turbio.