Sociales
REGIONALES

Los cruceros de gran escala comienzan a llegar a Punta Arenas

Por primera vez, un crucero de gran escala atracó en el Muelle Prat de Punta Arenas con la nueva infraestructura portuaria que eleva la capacidad del puerto a barcos de 300 metros. Estos avances impulsan el turismo, el comercio y el empleo local en la región de Magallanes y tiene como objetivo convertirse en la principal puerta de entrada a la Antártica.

Este hecho se enmarca en la finalización de la Etapa II del proyecto de mejoramiento y ampliación de la capacidad de atraque del puerto, una obra estratégica que fortalece la infraestructura portuaria regional y consolida a Punta Arenas como un nodo clave del turismo de cruceros en Chile.

La nueva infraestructura, ejecutada por la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, permite ahora recibir naves de hasta 300 metros de eslora, reduciendo la vulnerabilidad climática de las operaciones y potenciando el impacto económico del turismo, una actividad central para la cadena de valor regional.

Según datos de EPAustral, la temporada 2024-2026 registró 175 viajes de cruceros y un total de 77.691 pasajeros, ratificando a los puertos de Magallanes como el principal sistema portuario del país en atención de naves turísticas. Para la presente temporada, se espera la llegada de 163 cruceros a la región, de los cuales 111 recalarán en Punta Arenas.

El arribo del Oosterdam, perteneciente a la naviera estadounidense Holland America Line, forma parte del proceso de validación operativa de la nueva infraestructura. Se trató de la primera prueba en operación real para atender naves de este tamaño en el frente sur del Muelle Prat.

Hasta ahora, los cruceros de entre 258 y 300 metros debían operar "a la gira" en el Estrecho de Magallanes, sin atracar en muelle, lo que obligaba al desembarque mediante embarcaciones menores. Esta modalidad estaba fuertemente condicionada por el clima, limitaba el desembarque efectivo -especialmente de pasajeros adultos mayores- y reducía el impacto económico en la región.

Con la Etapa II del proyecto, que incorporó un nuevo Dolphin de amarre, un nuevo poste de amarre y nuevas defensas, la capacidad máxima de eslora del frente sur se amplió de 258 a 300 metros, habilitando el atraque directo de cruceros de gran escala.

El Oosterdam arribó al puerto con cerca de 1.900 pasajeros y más de 760 tripulantes, quienes desarrollarán actividades turísticas en la ciudad y distintos puntos de la región, dinamizando el comercio, el transporte, la gastronomía, los servicios turísticos y el empleo local.

De cara al futuro, EPAustral informó que durante el segundo semestre de 2026 se abrirá una licitación para avanzar en la Etapa III del proyecto, que contempla la continuidad de la losa y la construcción de un Dolphin adicional, permitiendo un frente de atraque continuo de 510 metros y una mayor capacidad operativa tanto para el sitio norte como para el sur del puerto. (EX-ANTE)

Más de Sociales
Vialidad Provincial realizará operativos en la Ruta Provincial N° 5
5 Ene 2026 La Administración General de Vialidad Provincial, a través de la Dirección de Control de Cargas, Pesos y Dimensiones, a cargo de su director Marcelo Barría, comunica que el día martes 6 de enero, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo un operativo de acompañamiento y fiscalización sobre la Ruta Provincial N° 5, en el tramo comprendido entre La Esperanza y Güer Aike.