Sociales
LA ALFABETIZACIÓN COMO IDENTIDAD

Las Escuelas del Viento trazan un horizonte común desde Río Gallegos

Con un fuerte compromiso por afianzar la alfabetización como sello distintivo de su proyecto educativo, las Escuelas del Viento llevaron a cabo los días 29 y 30 de mayo un trascendental Encuentro de Alfabetización Inicial, que reunió a docentes y autoridades en la sede de Río Gallegos.

El evento se desarrolló en la moderna sala aula Maker de la Escuela del Viento local, y convocó a equipos directivos y docentes de las sedes de Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos, junto a referentes clave de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

Entre las autoridades presentes se destacaron Daniela Franchini, supervisora de gestión privada de nivel inicial; Sonia Taboada, supervisora de nivel primario; y Carolina Charles, también supervisora y expositora principal del encuentro. En representación de las Escuelas del Viento participaron, entre otras, Ana María Williams, directora de nivel primario de Río Gallegos, y Ariadna Dragui, directora de nivel inicial.

El objetivo central fue claro: construir una mirada pedagógica común sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad, entendidas no sólo como contenidos escolares, sino como ejes fundantes del proyecto institucional.

Apertura

La apertura estuvo a cargo de Leonardo Martínez, apoderado de las Escuelas del Viento, junto a Williams y al profesor Roberto Borsellii, asesor educativo de la Mutual 12 de Septiembre, entidad que acompaña la iniciativa.

Durante la primera jornada, las y los docentes compartieron prácticas, estrategias y experiencias que vienen desarrollando en las salas de cinco y en la primera unidad pedagógica del nivel primario. Las sedes de Pico Truncado y Las Heras presentaron sus experiencias pedagógicas, que fueron ampliamente celebradas por sus pares.

El segundo día comenzó con la exposición de resultados de una encuesta realizada a familias y docentes sobre lectura, a cargo de Dragui, y continuó con una inspiradora conferencia titulada "Repensar la enseñanza de la lectura y la escritura", dictada por la profesora Carolina Charles, que ofreció herramientas concretas y renovadas para afrontar los desafíos actuales.

Cierre

El cierre fue un momento de alto valor institucional: un conversatorio participativo y un trabajo colaborativo entre las "parejas pedagógicas" de cada nivel, orientado a construir consensos duraderos sobre la alfabetización como eje identitario de las Escuelas del Viento.

Con organización general a cargo de la sede anfitriona, el encuentro dejó como saldo una comunidad docente fortalecida, alineada y comprometida con la formación integral de sus estudiantes desde los primeros pasos del trayecto escolar. Una apuesta firme a la alfabetización como derecho, como práctica cultural, y como identidad.

Más de Sociales
Realizarán jornadas de concientización y prevención sobre el juego patológico
9 Jun 2025 La presidenta de Lotería de Santa Cruz (LOAS), Claudia Pavez, anunció que están organizando junto al Consejo Provincial de Educación, los Ministerios de Salud y Ambiente, y de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, las jornadas de concientización y prevención sobre el juego patológico y adicciones afines. Se llevarán adelante en el mes de agosto, y contarán con especialistas de la Red de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA).
SEGÚN RESULTADOS DE LAS PRUEBAS APRENDER

La Escuela del Viento entre las mejores del país

La Escuela del Viento entre las mejores del país
6 Jun 2025 Con desempeños que superan ampliamente los promedios provinciales y nacionales en Lengua y Matemática, la institución santacruceña se consolida como modelo de innovación pedagógica y compromiso comunitario. El secretario general de SIPGER, Rafael Güenchenen, destacó este reconocimiento como una muestra concreta de que, "cuando hay decisión institucional, compromiso pedagógico y una comunidad implicada, la educación puede avanzar y desarrollarse".