Nacionales
INDEC

La pobreza bajó a 38,1% en el segundo semestre del 2024

Había superado el 50% en el primer semestre

La pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares en el segundo semestre de 2024, según la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos publicada hoy por el Indec.

En tanto, 8,2% de las personas en el país se encuentra ensituación de indigencia.

El segundo semestre 2024 cerró con aproximadamente 17,9 millones de personas en situación de pobreza, si se proyecta el número oficial de 31 aglomerados, a todo el país.

De este modo, la pobreza registró una baja respecto del primer semestre 2024, cuando el Indec había medido que alcanzaba a 52,9% de las personas.

Con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 puntos porcentuales en los hogares y de 9,9 puntos porcentuales en las personas.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:

En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%. Las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación al semestre anterior. (Noticias Argentinas)

Más de Nacionales
El Gobierno promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil
9 Mar 2026 Entre las modificaciones principales se destaca la baja en la edad de imputabilidad, acompañada por la creación de un nuevo régimen de penas graduadas. Este esquema contempla tanto la edad del menor como las particularidades del contexto en el que se cometió el delito.
ESTUVO 448 DÍAS DETENIDO ILEGALMENTE EN VENEZUELA

Nahuel Gallo: "No quiero contar las atrocidades que hicieron"

Nahuel Gallo: "No quiero contar las atrocidades que hicieron"
4 Mar 2026 El gendarme argentino dio su testimonio sobre lo que ocurrió en la cárcel en la que estuvo detenido de forma ilegal y pidió por la liberación del resto de los extranjeros encerrados. "Mi hijo fue lo único que me mantuvo fuerte", agregó.