Sociales
CUIDADO AMBIENTAL

Trabajan en la contención de derrame de hidrocarburo en Las Heras

Fue en horas de la madrugada del domingo. Actúan de manera conjunta inspectores del Ministerio de Energía y Minería, Bomberos, Policía Provincial y Tránsito municipal. Ocho personas requirieron atención médica, y ya fueron dados de alta. Se trabaja para evaluar el impacto ambiental y su inmediata remediación.

Inspectores del Ministerio de Energía y Minería, junto a personal de Bomberos de la Provincia, trabajan de manera conjunta para contener un derrame de hidrocarburo registrado en un yacimiento de Las Heras, operado por YPF SA en horas de la madrugada del domingo.

A raíz de este incidente, desde las Secretarías de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, como así también de Hidrocarburos, junto a personal de Bomberos y de la operadora petrolera, actuaron de manera conjunta para contener la pérdida registrada, a partir de una rotura de acueducto en la línea que va de la Batería LH, cercano al Pozo 1159, en el tramo Las Heras - Los Perales.

Si bien se continúa trabajando en la contención del derrame, de las inspecciones realizadas in situ, surge que el mismo se produjo por la falta de mantenimiento de las instalaciones en la que la operadora desarrolla la actividad de extracción de hidrocarburos.

En ese sentido, se informó que por estas horas desde la Secretaría de Fiscalización y Control Ambiental se están realizando las tareas para evaluar el impacto ambiental producido a partir de este derrame, tanto en suelos como en la flora del lugar, como así también que desde la operadora se deberán llevar adelante las tareas de remediación del sitio afectado.

Cabe destacar que, a partir de esta situación, el personal de Bomberos, junto a la División la Comisaría Segunda de la Policía Provincial, y de Tránsito Municipal, procedieron a la evacuación preventiva de los vecinos de los Barrios ex Quinta 40 y 41, APAP, 96 viviendas, Juan Domingo Perón, 1° de Mayo y 110 viviendas.

Ante esta situación, se conformó un Comité Operativo de Emergencia, integrado por el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos; el diputado por el pueblo de Las Heras, Javier Jara; y el presidente del Consejo Deliberante, Mauricio Gómez, junto a autoridades locales, disponiéndose de un albergue para alojar a las personas evacuadas, como así también se procedió a brindar atención médica a ocho personas por inhalación de "fragmentos tóxicos", los que en horas de esta mañana fueron dados de alta.

Más de Sociales
Suspensión de clases y administración pública para varias localidades de Santa Cruz porque continuará el alerta naranja por fuertes vientos
17 Nov 2025 El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Santa Cruz emitió este lunes por la tarde nuevas medidas preventivas ante el temporal de vientos intensos que afectará a gran parte del territorio provincial. Sólo en algunas localidades se mantiene la suspensión de clases y de la asistencia a los lugares de trabajo por parte de la administración pública.
Entes provinciales respondieron múltiples solicitudes ante la alerta meteorológica
17 Nov 2025 En el marco de las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Santa Cruz, las diferentes áreas de la fuerza de seguridad (Protección Civil, Bomberos, Seguridad Vial y Policía), Vialidad Provincial, Servicios Públicos y Salud aunaron esfuerzos para brindar respuestas inmediatas a los vecinos ante el temporal que se registra en varias localidades de la provincia. GALERÍA DE IMÁGENES
Tres embarcaciones artesanales se hundieron en el Puerto Caleta Paula por los vientos extremos y el fuerte oleaje
17 Nov 2025 La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, informó que, en horas del mediodía de este lunes, tres embarcaciones artesanales de la Flota Amarilla (Yakisa, Barracuda y Alborada) se hundieron en el Puerto Caleta Paula producto de los vientos extremos y el fuerte oleaje registrados durante la jornada. Afortunadamente, según los reportes iniciales, no hubo personas lesionadas.VIDEO