Política
SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

Georgión denunció la "fuerte" desinversión y el "estado de abandono" de los yacimientos por parte de YPF

El secretario de Estado de Ambiente, Sebastián Georgión, a pedido del gobernador Claudio Vidal, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Zona Norte. La misma incluyó inspecciones a yacimientos petroleros que sufrieron incidentes en estas semanas.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó inspecciones exhaustivas en varios yacimientos petroleros a raíz de varias denuncias sobre el estado de abandono y la caída de producción en los mismos. El responsable de llevar adelantes las mismas fue el secretario de Estado de Ambiente, Sebastián Georgión, junto a su equipo de trabajo.

En primera instancia, las autoridades provinciales se interiorizaron acerca de los incidentes de Cerro Piedra, en el yacimiento Los Perales, de grandes proporciones; y otro de menor tamaño en Cañadón Seco, ambos correspondientes a la operadora YPF. A su vez, focalizaron especial atención en los derrames en Cañadón Minerales de CGC, y otro en el yacimiento Huemul.

En el lugar, Georgión tuvo la oportunidad de dialogar con los trabajadores que se encontraban realizando las labores de remediación ambiental, y destacó la necesidad de que las operadoras ejerzan mayor responsabilidad. En ese sentido, fue puntualmente muy crítico con el estado de los yacimientos operados por YPF. Al respecto, dijo que" encontré a los mismos abandonados, y con un fuerte estado de desinversión por parte de la operadora estatal".

Por otra parte, el Secretario de Estado de Ambiente, se refirió al informe que se elaboró acerca de los pasivos de la empresa YPF. "El informe de YPF fue negativo, no cumplen, y no solamente en el pasivo ambiental sino con el activo ambiental. YPF siempre tarda y no cumple con las normas y leyes que la provincia requiere y ajusta para la actividad petrolera", recalcó.

Como resultado de lo observado, manifestó que se iniciaron actuaciones desde la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, con cartas documentos, sumarios e informes negativos, pero desde la operadora continúan con la misma postura.

Más de Política
SITUACIÓN DE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES Y DE PREVISIÓN

Georgion apuntó contra Grasso: "Entre el viejo discurso y los hechos, alguien miente"

Georgion apuntó contra Grasso: "Entre el viejo discurso y los hechos, alguien miente"
22 Ene 2026 El secretario de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Sebastián Georgion, sostuvo que cuando se habla de la Caja de Servicios Sociales y de la Caja de Previsión Social es imprescindible hacerlo con datos, memoria y responsabilidades, y no con declaraciones para la tribuna. En ese sentido, remarcó que es fácil indignarse cuando conviene, pero que lo verdaderamente difícil es hacerse cargo cuando los números exponen años de incumplimientos.
Impulsan un paquete de leyes para acompañar al sector productivo
21 Ene 2026 Se realizaron reuniones de trabajo con representantes de cámaras de comercio e industria, en el marco del pedido de declaración de emergencia presentado por el sector productivo ante la situación económica que atraviesan comercios, industrias y PyMEs.
La Provincia adjudicará obras portuarias por más de 17 mil millones de pesos
20 Ene 2026 La inversión pública se destinará a la recuperación de los sitios operativos en Puerto Deseado y Caleta Olivia, en un esquema de trabajo que integra la resolución anticipada de conflictos pesqueros y la mejora de la infraestructura logística para potenciar la exportación regional.