Sociales
PREMIO FGP A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Fundación Banco Santa Cruz dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales

Durante la jornada llevada a cabo en la ciudad de Calafate, 6 escuelas presentaron 8 propuestas enfocadas en Ciencias y Sustentabilidad, compitiendo por dos premios regionales, uno destinado al ciclo básico y otro al ciclo orientado.

 Fundación Banco Santa Cruz dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales de la cuarta edición del "Premio a la Innovación Educativa", el programa, creado por Fundaciones Grupo Petersen (FGP) y dirigido a escuelas secundarias de Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, y Entre Ríos, que tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes, centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo, a través de instancias formativas, el camino de innovación y transformación, así como el desarrollo de proyectos orientados a ciencias y sustentabilidad. 

Los dos proyectos ganadores por Santa Cruz fueron: Tejiendo un planeta mejor | CPES N° 41 "Osvaldo Bayer" - Río Gallegos - Ciclo Básico 

El proyecto intenta ofrecer solución a un problema concreto que afecta a la comunidad local, que son los residuos sólidos que se generan diariamente en los hogares, impulsando, con la elaboración de una herramienta (extrusor), la reutilización de plásticos de las botellas de PET a través de la transformación en filamento para el uso de los mismos como Hilo plástico y para impresoras 3D. 

Fuente de Almacenamiento de Energías Renovables/Sustentables Múltiples | Escuela Industrial N° 7 - Las Heras - Ciclo Orientado 

El proyecto trabaja la necesidad de la institución de poder contar con un sistema que permita abastecer de electricidad aulas y generar bajo consumo eléctrico. A partir de allí surge la idea de unir varios mecanismos de captación de energías renovables (eólica, solar, cinética, gravitacional, etc.) y crear una Fuente de Almacenamiento de energías o banco de baterías, para su posterior uso. 

La premiación tuvo lugar en el Hotel Posada los Alamos - salón Aonikenk II, (Calafate), en el marco de una Feria de proyectos de Innovación y Sustentabilidad. 

La feria representa un espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, y tiene por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa. Además hace posible la exposición de experiencias y la visibilización de proyectos elaborados por los participantes, en la etapa de formación del programa. 

A través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, las instituciones llevaron a cabo una formación de 6 meses en 3 áreas temáticas: Ciencias, Matemática y Tecnología, orientadas a proyectos, con foco en el desarrollo de propuestas innovadoras y sustentables. 

Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por Diego Golombek, Profesor plenario de la Universidad de San Andrés, Investigador superior del CONICET; Iñaki Maiztegui, Consultor en Gestión Ambiental, BIKOnsulting Argentina; Melania Ottaviano, Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21; Laura Marés, Coordinadora ejecutiva en Fundación Sadosky; Víctor Volman, Director del Observatorio Argentinos por la Educación. 

Los dos ganadores recibirán un premio de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) cada uno. 

Estuvieron presentes en el encuentro las escuelas finalistas, junto a Cecilia Hancevic, Coordinadora General de FGP; Hilda Callegaro, Vicepresidente de Fundación Banco Entre Santa Cruz; Pedro Rodriguez, Tesorero de la Fundación. 

Para obtener más información del programa ingresar a: www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar

 El programa, creado en 2020 por FGP, contribuye a la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario, desde una perspectiva centrada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y promover un aprendizaje profundo y significativo.  

Más de Sociales
Guenchenén: "Tenemos la esperanza de que de este lugar salgan los futuros profesionales para sacar esta provincia adelante"
1 Mar 2024 Así lo expresó el Secretario General del Sindicato Petrolero y Presidente de la Mutual 12 de Septiembre, en el marco de la inauguración de la Escuela del Viento de Río Gallegos realizada junto al gobernador Claudio Vidal. Se trata del primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.
Güenchenen recorrió la Escuela del Viento, que se convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de orientación agropecuaria del país
29 Feb 2024 El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.