Sociales
INLUENZA AVIAR

"Apelo a que las personas no acudan a los lugares adonde se puedan encontrar lobos marinos enfermos o muertos, y menos aún con sus mascotas"

Así lo afirmó Germán Rezanowicz, Coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia del SENASA, en Radio Mediática 98.9. Afirmó que aún no están los resultados del test del lobito encontrado en la ría aunque no sería descabellado que de positivo. Descartó que las decenas de guanacos muertos sean como consecuencia de este virus ya que son herbívoros y también afirmó que ni los peces ni los moluscos pueden contagiarse. Informó además que Argentina volvió a tener el status de libre de gripe aviar para el consumo de carne de ave y huevos por lo cual la población debe estar tranquila. VIDEO

En principio, Rezanowicz apeló a la conciencia ciudadana: "Se han detectado lobos marinos con influenza aviar y en consecuencia hay que tomar todos los recaudos del caso, apelando a la conciencia ciudadana. Apelo a que las personas no acudan a los lugares adonde se puedan encontrar lobos marinos enfermos o muertos, y menos aún con sus mascotas. El virus de influenza aviar, de alta patogenicidad es un virus de potencial zoonóstico, y significa que se pueden contagiar, y también las personas pueden llevar ese virus en la ropa o los zapatos a lugares donde no quisiéramos que este virus ingrese como el gallinero de una casa o una granja comercial."

Consultado sobre el lobito encontrado en la ría local, el funcionario afirmó que están a la espera de los resultados pero "No es descabellado pensar que sea positivo."

En Radio Mediática 98.9, también se le consultó sobre cómo llegó la influenza aviar a gran parte de la costa de Argentina: "El impacto en la fauna silvestre se viene dando en el continente, arrancó en Perú y Chile, del lado del Océano Pacífico. No era previsible, pero era lógico que pase. El contagio es aves marinas-lobos, es lo que entendemos nosotros. Co-habitan en lugares semejantes. En las colonias donde hay lobos, hay aves y se pueden contaminar por contacto directo porque las aves pueden con sus eyecciones y los lobos arrastrándose, se pegan a los pelos, y de esa manera pueden infectarse. Los lobos son predadores, entonces donde encuentran un ave pueden ingerirlas, y ahí es donde se generan los contagios. De esa forma llegó desde las aves a los mamíferos."

Ante la pregunta si existe la posibilidad de contagio en peces y moluscos, el profesional aseguró:  "Descartado que puedan contagiar a peces y moluscos."

El Coordinador Regional de la Patagonia del Senasa reiteró los cuidados a tener en cuenta con los animales domésticos: "Los lobos marinos no solamente pueden transmitirle influenza aviar a los animales domésticos, sino que también pueden transmitirles un montón de otras enfermedades. No tienen que tener contacto con la fauna silvestre ni los animales domésticos ni los seres humanos."

Además recomendó: "Aquellas personas que tengan animales de corral ya sea doméstico o comercial, se recomiendan que estén en un gallinero cerrado con techo y paredes, de manera de que si llegan  a haber aves silvestres, que como suponemos están generando este impacto, no tengan acceso."

VIDEO:

Más de Sociales
SSServicios fortalece su red de conexiones en rutas con un nuevo Punto WiFi Gratuito
16 Jul 2024 SSServicios presenta un nuevo Punto de Conexión gratuito en el Puesto Fijo de Vialidad Provincial Otilio "Tito" Abello, ubicado a 30 km de Río Gallegos. Estos puntos tienen como objetivo brindar acceso a internet gratuito de alta calidad a todos aquellos que transiten por las rutas santacruceñas durante esta temporada invernal, como también al personal de Vialidad Provincial que trabajan en el lugar.
Corte de luz programado para Río Galegos
8 Jul 2024 Desde la empresa estatal comunica que la empresa TRANSPA S.A. informó que realizará el corte del suministro eléctrico en la localidad Río Gallegos para el día Martes 09 de Julio a partir de la 04:00hs hasta las 08:00hs.