Política
LEGISLATURA

Rechazan cobro en dólares de barcaza que une a Santa Cruz con Tierra del Fuego

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, buscará el acompañamiento de sus pares en la Legislatura Provincial, para manifestar su preocupación y repudiar "la decisión tomada por la empresa chilena Transbordadora Austral Broom, en la cual no aceptarán la moneda de curso legal argentina denominada pesos argentinos, desde el 16 de junio del corriente año y por tiempo indeterminado, a la hora de abonar el servicio de la barcaza para cruzar el Estrecho de Magallanes", medio que conecta al continente con Tierra del Fuego.

A partir de esta decisión tomada por la empresa privada, desde la bancada del Frente de Todos se pedirá "la urgente intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, tome cartas en el asunto y disponga de todas las medidas necesarias para garantizar que dicha medida se retrotraiga", teniendo en cuenta que "dicho cruce, por el momento, es el único y tradicional paso en actividad que une a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" por vía terrestre.

Echazú manifestó que con esta decisión sólo se logra "preocupación y malestar entre países hermanos, con un efecto negativo en cumplimiento de pactos preexistentes entre ambas naciones, con consecuencias importantes a nuestra soberanía", a la vez que genera "detrimento hacia ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio argentino, como así también, a empresas de abastecimiento".

Más de Política
Comenzaron los despidos en el Concejo Deliberante de Río Gallegos y se vienen más ajustes
12 Nov 2025 A tono con el decreto 6861 que declara la emergencia económica y administrativa, el Concejo decidió adherir y reducir personal. "El Concejo puede funcionar con menos gente", dijo su presidenta, Cynthia Kamu, en medio de reclamos y malestar entre los cesanteados. Seguirán horas extras, plus, aguinaldos y más, en pos de pagar la fiesta multimillonaria del aniversario de Río Gallegos. El presupuesto del legislativo municipal es de más de 9700 millones de pesos.
Dictamen favorable para las rendiciones de cuentas del Municipio de Río Gallegos
12 Nov 2025 Durante la jornada de este miércoles, se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, presidida por el concejal Martín Chávez e integrada por las concejalas Cynthia Kamu y Victoria Ojeda. Dieron despacho favorable a las rendiciones del municipio de Río Gallegos del Primero y tercer trimestre del 2023 y al segundo y tercer cuatrimestre del 2024.