Policiales
POLICIALES

Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros

Son dispositivos que se colocan en la boca donde se coloca la tarjeta en los cajeros. Almacenan los datos de la banda magnética y una microcámara capta el número de la clave que el usuario marca en el teclado. Un vecino descubrió el mecanismo en los cajeros del Banco Patagonia de El Calafate. La Policía investiga.

Un nuevo caso de intento de clonación de tarjetas se detectó este sábado en El Calafate, cuando un vecino que iba a hacer una transacción en un cajero del Banco Patagonia, descubrió un mecanismo colocado por estafadores.

El hecho ocurrió a las 16 hs de hoy. El hombre notó una anomalía en uno de los cajeros automáticos y al mirar más atentamente vio una pequeña luz que le pareció sospechosa. Inmediatamente llamó al 101 y a los pocos minutos un móvil policial se hizo presente en la sucursal bancaria, ubicada en la Av. Libertador.

La policía se comunicó con el tesorero de la sucursal y revisaron minuciosamente el cajero encontrando efectivamente que no uno, sino dos de los tres cajeros habían sido manipulados por uno o más estafadores

Se detectaron dos micro cámaras, tarjetas de memora SD y un skimmer. Este dispositivo se introduce en la ranura donde va la tarjeta de crédito o débito y capta los datos de la banda magnética, guardándolos en la memoria. A su vez las diminutas cámaras registran cuando el usuario introduce el número de PIN o clave en el teclado.

Se encontró un solo skimmer, por lo que se cree que el otro pudo haberse despegado, y bien fue retirado por el o los estafadores para ir descargando información.

Con toda esa información los estafadores clonan tarjetas y pueden realizar compras con el dinero de sus víctimas o hacer extracciones de dinero.

Personal de la División Criminalística hizo toma de huellas en los cajeros, y otras pericias. Mientras que la DDI local inició las tareas de investigación, que incluirán un registro de las cámaras de seguridad que tiene la sede bancaria.

Desde el banco aseguraron que ayer a las 15.30 hs revisaron los cajeros, no notando nada anormal. Ahora debe investigarse las últimas 24 horas hasta que fue descubierto, a las 16 hs de hoy. Aún se desconoce la cantidad de usuarios que realizó transacciones en esos cajeros manipulados.

Es la segunda vez que se detecta esta modalidad de estafa en El Calafate. La anterior fue hace casi un año,en diciembre de 2017, y que tuvo como involucrados a turistas italianos. (GPL - Ahora Calafate)

Más de Policiales