Política
CONGRESO NACIONAL DE EX COMBATIENTES

Río Gallegos recibe con los brazos abiertos a ex combatientes de todo el país

Durante dos jornadas, hoy y mañana, medio centenar de Héroes de Malvinas de distintos puntos del país estarán en Río Gallegos para participar del Congreso Nacional de la Confederación de Combatientes de Malvinas. Es la primera vez que Santa Cruz es sede de este importante evento, que tuvo su apertura este mediodía en Casa España. El Centro de Veteranos José Honorio Ortega y el Municipio local ofician de anfitriones de un encuentro que visibiliza la lucha constante por recuperar la soberanía de la Islas.

La capital de Río Gallegos es durante dos días sede del 32° Congreso Nacional de la Confederación de Combatientes de Malvinas, por lo cual han llegado veteranos de cada región argentina.

La apertura de este importante Congreso, que se realiza por primera vez en Santa Cruz, fue este mediodía en instalaciones de Casa España y contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, quien junto al intendente Pablo Grasso y al presidente de la Confederación, VGM Ramón Robles presidieron la ceremonia.

Durante la actividad, que cuenta con la participación de más de cincuenta veteranos de guerra de distintos puntos del país, hubo entrega de presentes, reconocimientos y condecoraciones a más de una decena de veteranos que son parte viva de la historia durante la Gesta.

Al dirigirse a los presentes, la gobernadora expresó: "es nuestra obligación seguir luchando por nuestras Malvinas. Las Malvinas son argentinas, la soberanía es defenderlas, es defender nuestros derechos; la soberanía territorial, política, económica argentina la debemos defender porque eso nos hará definitivamente libres".

En las alocuciones, se mencionó al expresidente Néstor Kirchner, momento que fue retomado por la gobernadora cuando expresó: "En ese momento, cuando él era presidente, yo era ministra de Desarrollo Social de la Nación, y con Néstor dijimos una de las causas que tenemos que trabajar son las tensiones de los malvinenses, de nuestros queridos héroes de Malvinas", y así se concretó.

Asimismo, destacó que "Estamos recordando esta causa, que creo que es el símbolo de todo lo que tenemos que defender los argentinos, las Malvinas no se entregan, la Argentina no se entrega", concluyó.

"Vamos a seguir malvinizando", afirmó el intendente

Cabe señalar que durante el acto también estuvieron presentes Sonia Cárcamo y José Ortega, los padres de José Honorio, el soldado santacruceño que dejó la vida en el suelo malvinense. A ellos agradeció en primera instancia el intendente de nuestra ciudad, Pablo Grasso, cuando comenzó su alocución y porque "siempre están", resaltó.

"Nosotros disfrutamos mucho el poder reconocerlos (a los ex combatientes) en todo momento. Y la verdad que cuando hablábamos con los organizadores, pensaba en esto de poder hablar desde la política, creo que a veces, cuando por ahí escuchan opiniones se las vincula a lo electoralista, como que pareciera que se habla de la causa Malvinas, la soberanía, la bandera, la independencia, para ver si sacamos un voto más o un voto menos. Pero nosotros estamos acá, y hay que apoyar desde la política y acompañar para entender de una vez que esto no es una discusión política, sino es una discusión ideológica profunda, de soberanía y sentido de patria", dijo.

El jefe comunal también recordó, dirigiéndose específicamente a los ex combatientes, que han sido los que han sembrado memoria, y añadió: "Fue mucho tiempo el que permanecieron olvidados, quisieron olvidarse de todos los combatientes del país, pero acá recordando. Todos los que pasaron por Gallegos saben la calidez humana de nuestros vecinos, de nuestras vecinas, del trabajo que se ha hecho en este sentido, de la solidaridad. Así que la verdad que hacer este encuentro acá, el más austral que se hizo hasta el momento, es algo que teníamos pendiente y que nosotros necesitábamos, porque necesitamos que realmente todos los veteranos sientan la calidez que sintieron en su momento y que está intacta hasta el día de hoy, y (que sepan) que vamos a seguir malvinizando porque además Río Gallegos es una de las ciudades que más trabaja en ese sentido. Con recorridos históricos, monumentos, colegios, centros de veteranos, carteles, murales, y tantas otras cosas", enfatizó el mandatario.

Finalmente, cabe señalar que para mañana sábado está previsto realizar una serie de actividades relacionadas a la Gesta de Malvinas, tales como visitas a diversos museos, murales, monumentos, etc.

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal