Política
CONGRESO NACIONAL DE EX COMBATIENTES

Río Gallegos recibe con los brazos abiertos a ex combatientes de todo el país

Durante dos jornadas, hoy y mañana, medio centenar de Héroes de Malvinas de distintos puntos del país estarán en Río Gallegos para participar del Congreso Nacional de la Confederación de Combatientes de Malvinas. Es la primera vez que Santa Cruz es sede de este importante evento, que tuvo su apertura este mediodía en Casa España. El Centro de Veteranos José Honorio Ortega y el Municipio local ofician de anfitriones de un encuentro que visibiliza la lucha constante por recuperar la soberanía de la Islas.

La capital de Río Gallegos es durante dos días sede del 32° Congreso Nacional de la Confederación de Combatientes de Malvinas, por lo cual han llegado veteranos de cada región argentina.

La apertura de este importante Congreso, que se realiza por primera vez en Santa Cruz, fue este mediodía en instalaciones de Casa España y contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, quien junto al intendente Pablo Grasso y al presidente de la Confederación, VGM Ramón Robles presidieron la ceremonia.

Durante la actividad, que cuenta con la participación de más de cincuenta veteranos de guerra de distintos puntos del país, hubo entrega de presentes, reconocimientos y condecoraciones a más de una decena de veteranos que son parte viva de la historia durante la Gesta.

Al dirigirse a los presentes, la gobernadora expresó: "es nuestra obligación seguir luchando por nuestras Malvinas. Las Malvinas son argentinas, la soberanía es defenderlas, es defender nuestros derechos; la soberanía territorial, política, económica argentina la debemos defender porque eso nos hará definitivamente libres".

En las alocuciones, se mencionó al expresidente Néstor Kirchner, momento que fue retomado por la gobernadora cuando expresó: "En ese momento, cuando él era presidente, yo era ministra de Desarrollo Social de la Nación, y con Néstor dijimos una de las causas que tenemos que trabajar son las tensiones de los malvinenses, de nuestros queridos héroes de Malvinas", y así se concretó.

Asimismo, destacó que "Estamos recordando esta causa, que creo que es el símbolo de todo lo que tenemos que defender los argentinos, las Malvinas no se entregan, la Argentina no se entrega", concluyó.

"Vamos a seguir malvinizando", afirmó el intendente

Cabe señalar que durante el acto también estuvieron presentes Sonia Cárcamo y José Ortega, los padres de José Honorio, el soldado santacruceño que dejó la vida en el suelo malvinense. A ellos agradeció en primera instancia el intendente de nuestra ciudad, Pablo Grasso, cuando comenzó su alocución y porque "siempre están", resaltó.

"Nosotros disfrutamos mucho el poder reconocerlos (a los ex combatientes) en todo momento. Y la verdad que cuando hablábamos con los organizadores, pensaba en esto de poder hablar desde la política, creo que a veces, cuando por ahí escuchan opiniones se las vincula a lo electoralista, como que pareciera que se habla de la causa Malvinas, la soberanía, la bandera, la independencia, para ver si sacamos un voto más o un voto menos. Pero nosotros estamos acá, y hay que apoyar desde la política y acompañar para entender de una vez que esto no es una discusión política, sino es una discusión ideológica profunda, de soberanía y sentido de patria", dijo.

El jefe comunal también recordó, dirigiéndose específicamente a los ex combatientes, que han sido los que han sembrado memoria, y añadió: "Fue mucho tiempo el que permanecieron olvidados, quisieron olvidarse de todos los combatientes del país, pero acá recordando. Todos los que pasaron por Gallegos saben la calidez humana de nuestros vecinos, de nuestras vecinas, del trabajo que se ha hecho en este sentido, de la solidaridad. Así que la verdad que hacer este encuentro acá, el más austral que se hizo hasta el momento, es algo que teníamos pendiente y que nosotros necesitábamos, porque necesitamos que realmente todos los veteranos sientan la calidez que sintieron en su momento y que está intacta hasta el día de hoy, y (que sepan) que vamos a seguir malvinizando porque además Río Gallegos es una de las ciudades que más trabaja en ese sentido. Con recorridos históricos, monumentos, colegios, centros de veteranos, carteles, murales, y tantas otras cosas", enfatizó el mandatario.

Finalmente, cabe señalar que para mañana sábado está previsto realizar una serie de actividades relacionadas a la Gesta de Malvinas, tales como visitas a diversos museos, murales, monumentos, etc.

Más de Política
Municipio y Universidad lanzan una nueva diplomatura para estudiar en Río Gallegos
11 Abr 2024 Con la presencia del Intendente Pablo Grasso quedó oficialmente presentada la Diplomatura Universitaria de Extensión, Fertilidad, Reproducción y Familias en el Siglo XXI. Se trata de una propuesta que se pone en marcha gracias al trabajo conjunto entre distintas secretarias de la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Esta iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.
Los intendentes de toda la Provincia manifestaron su apoyo a las gestiones del Gobernador Vidal en Buenos Aires
11 Abr 2024 En un claro ejemplo de unidad los intendentes de todas las localidades de Santa Cruz emitieron un comunicado conjunto apoyando las gestiones que realiza el Gobernador Claudio Vidal en Buenos Aires, defendiendo a YCRT, la obra de las represas, y reclamando la devolución de la quita de los diferentes aportes como el FONID y el presupuesto para Vialidad Nacional, entre otros temas que hacen al desarrollo y crecimiento de Santa Cruz y el bienestar de sus habitantes.