Política
AOMA SANTA CRUZ:

"Cierra la minera Triton y no cumple con lo que estipula la ley"

El viernes se llevó a cabo la segunda conciliación obligatoria por el cierre de la minera Triton, yacimiento ubicado en cercanías de la localidad de Gobernador Gregores. De la reunión participaron el Secretario General de AOMA Santa Cruz Javier Castro, el Ministro de Trabajo Teodoro Camino, miembros de ASIJEMIN, el Intendente de Gobernador Gregores Hector Vidal, el diputado por el pueblo de Gobernador Gregores Claudio Barria, Gerardo Terraz, Secretario de Minería; el Dr. Paravechino abogado de Triton y Ricardo Silva patrimonial de Triton.

El Ministro de Trabajo en función de sus facultades manifestó que la empresa no está cumpliendo la conciliación obligatoria en lo que corresponde jurídicamente, por ese motivo, van a ir inspectores del ministerio a corroborar tanto las condiciones de seguridad e higiene como así también el cumplimiento efectivo a la conciliación obligatoria que consiste en que el personal esté efectivamente trabajando en el yacimiento. Esto se debe a que la empresa no debería dar de baja empleados ni desmontar sectores de trabajo, sin el cierre de mina aprobado.

Dirigiéndose a la empresa, Javier Castro expresó: «Ustedes no pueden tomar decisiones unilaterales porque cuando necesitaron desarrollar la actividad minera necesitaron del gobierno de turno, de la organización sindical, de la comunidad de Gobernador Gregores, ahora que llega el momento de las malas noticias hay que hacerlo en equipo y no dejar gente tirada en el camino».

El gremio AOMA pidió que el yacimiento se utilice como una escuela minera para seguir capacitando gente, solicitó que el personal que está en sitio se especialice en alguna actividad nueva para ingresar al mercado laboral con nuevos conocimientos y capacidades más de las que ya tienen.

Por su parte, el intendente de Gobernador Gregores Héctor Vidal manifestó estar en desacuerdo con el accionar de la multinacional. «Que Minera Triton esté avanzando en el proceso de cierre cuando ni siquiera desde la Secretaria de Minería ni desde el gobierno de la provincia tienen el plan de cierre aprobado es una falta de respeto», y agregó: «Hace mas de quince años le abrimos las puertas y el permiso social se los dio Gob. Gregores, con esa bandera intentaron seguir trabajando en Santa cruz y quisieron abrir el proyecto de navidad, nuestra preocupación es la gente que se va a quedar sin trabajo».

Por último, la empresa intentó justificar que dar de alta a los operarios despedidos o que aceptaron retiro voluntario sería ilógico debido a que tienen planta y boca de mina cerradas, por ese motivo, no puede subir la gente a trabajar. Javier Castro interrumpió y planteó que si hay funciones que pueden cumplir, porque esta la maquinaria para que los obreros se capaciten en nuevos equipos. «Posibilidades hay, lo que se falta es decisión y ganas», sentenció el dirigente. Y agregó: «A los de planta enseñales producción minera para que salgan mas completos, con mas chance laboral, si tenés ochenta trabajadores en vez de tenernos en casa llevalos a yacimiento, contratá un capacitador y enseñales, no necesitas estar produciendo para hacer eso».

Más de Política