Política
ASAMBLEA UNIVERSITARIA

La UNPA mantendrá la elección indirecta para las autoridades de rectorado

Así lo decidió la Asamblea Universitaria, reunida en la Unidad Académica Río Turbio, con un total de 40 votos a favor de mantener el sistema vigente para los cargos de Rector/a y Vicerrector/a. El órgano de gobierno también estableció que el Cuerpo de Administración y Apoyo sea reconocido en el Estatuto como Claustro NO DOCENTE

Con el voto de 40 de los 68 asambleístas presentes en el gimnasio de la Unidad Académica Río Turbio, la Asamblea Universitaria de la UNPA decidió mantener el sistema de elección indirecta para las autoridades unipersonales de Rectorado, reafirmando la continuidad del esquema mixto que el máximo órgano de gobierno aprobó en la reforma estatutaria de 2009/2010.

Por mayoría, la moción impulsada por la decana de la Unidad Académica San Julián, Lic. Natalia Collm, se impuso a la propuesta presentada por su par de la sede Río Gallegos, Arq. Guillermo Melgarejo, para establecer el voto directo, que logró 26 votos a favor. También se registraron 2 abstenciones.

La Universidad conservará de esta amanera la elección indirecta, por Asamblea Universitaria, para los cargos de Rector/a y Vicerrector/a y elección directa - con voto ponderado- en las Unidades Académicas, para los cargos de Decano/a y Vicedecano/a, saldando el compromiso de evaluación de este sistema recomendado por el máximo órgano de gobierno hace más de 10 años, asumido en el proyecto de gestión que presentaron el Rector Hugo Rojas y la Vicerrectora Roxana Puebla en 2019.

La Asamblea introdujo además un cambio de denominación para los casos de Personal, Carrera y Cuerpo de Administración y Apoyo, que figuran actualmente así en el Estatuto de la Universidad, por los términos ‘Claustro NO DOCENTE' y ‘Trabajadoras y Trabajadores No docentes' - en todos los artículos del Estatuto en los que se los menciona y en las reglamentaciones de la casa de altos estudios-, cuyo uso se ha generalizado en los últimos años en el sistema universitario y fue reconocido formalmente a nivel de la paritaria general para este colectivo.

Cabe destacar que la jornada de trabajo en Río Turbio se inició en horas de la mañana con la sesión extraordinaria del Consejo Superior, que se constituyó como Comisión de Poderes para nominar a los/as asambleístas que formarían parte de la reunión.

La Asamblea, presidida por el Rector, Ing. Hugo Rojas, se inició pasadas las 12:30 con casi la totalidad de sus miembros presentes y acto seguido se procedió a la nominación y aprobación de un Secretario, recayendo esta responsabilidad en el secretario de Ciencia y Tecnología de la universidad, Dr. Pablo Navas. Posteriormente se aprobó por unanimidad el acta de la última sesión del órgano de gobierno, realizada en esta misma sede el 15 de noviembre de 2019 para la elección de Rector/a y Vicerrector/a.

En lo que respecta al sistema electoral para las autoridades unipersonales de Rectorado, el debate se inició con una exposición del Vicedecano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, fundamentando la continuidad del modelo indirecto y luego hizo lo propio el Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Arq. Guillermo melgarejo, quién argumentó a favor del sistema directo.

Posteriormente hicieron uso de la palabra distintos/as asambleístas argumentando a favor de un modelo o el otro , en muchos casos citando datos, estadísticas y casos que fueron abordados en las Jornadas Preparatorias para la Asamblea, en las que participaron como disertantes invitados destacados/as referentes del sistema universitario nacional.

Para el tratamiento del Punto 3, referente al cambio de denominación del Cuerpo de Administración y Apoyo por ‘Claustro No docente', en primer lugar la asambleísta Miriam Beguiristain (UASJ) leyó una nota del secretario general de ATUNPA; Fernando Cortés y luego la asambleísta Adela Muñoz (Rectorado) realizó la moción, detallando los cambios para cada artículo del Estatuto.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y celebrada por integrantes del ahora Claustro NO DOCENTE de todas las unidades de gestión de la UNPA.

Más de Política
D'Amico reiteró su reclamo para que el Municipio declare la Emergencia Vial
23 Abr 2024 En virtud de los sucesos registrados recientemente en la ciudad, accidentes viales que son de dominio público y en los que se vieron involucrados lamentablemente niños, la concejal UCR señaló que "volveré a insistir ante las autoridades comunales, al intendente Grasso y a todo su Gabinete, que procedan en carácter de extrema urgencia, a declarar la Emergencia Vial para todo el ámbito de nuestra ciudad capital".