Política
JORNADA EN CALETA OLIVIA

Eduardo Rinesi aportará su mirada al análisis sobre el sistema electoral de la UNPA

El reconocido filósofo, politólogo y ex Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento será el segundo disertante externo en el marco del dispositivo que implementó la Universidad para enriquecer el debate de la comunidad universitaria de cara a la Asamblea que en noviembre deberá decidir sobre la modalidad de elección de autoridades del Rectorado.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizará mañana en la Unidad Académica Caleta Olivia un nuevo encuentro del dispositivo institucional iniciado en agosto, bajo el título ‘Sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la UNPA', como jornadas preparatorias para la Asamblea Universitaria que en noviembre deberá ratificar o modificar el mecanismo utilizado por la casa de altos estudios para la definición de los cargos de Rector/a y Vicerrector/a.

La jornada se desarrollará de 16:30 a 19:30 en la Sala de Conferencias ‘Arq. Ana María Ibarroule' de la UACO y tendrá como invitado a Eduardo Rinesi, licenciado en Ciencia Política (UNR), master en Ciencias Sociales (FLACSO), doctor en Filosofía (USP- Brasil), docente investigador y ex Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El encuentro tendrá como anfitriones al Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y la Decana de la UACO, Ing. Eugenia De San Pedro y como presentador y coordinador del espacio de intercambio al Prof. Carlos Pérez Rasetti, ex Rector de la casa de altos estudios.

Para quienes asistan de manera presencial se habilitará la mesa de acreditación en el ingreso a la sala de conferencias a partir de las 16:00 hs. Los/as integrantes de la comunidad universitaria que participen de manera remota podrán hacerlo a través de la transmisión en vivo de Conexión UNPA

Las Jornadas Pre- Asamblea se iniciaron el 19 de agosto - con sede presencial en la Unidad Académica Río Gallegos y disposición de un escenario tecnológico paras que los/as integrantes de la comunidad universitaria pudieran participar desde cualquier lugar de la provincia- y en el primer encuentro tuvieron como disertantes al Prof. Carlos Pérez Rasetti, ex Rector de la UNPA y la Mg. Danya Tavela, Diputada Nacional, ex Secretaria de Políticas Universitarias y Vicerrectora de la UNNOBA en uso de licencia.

El segundo encuentro estaba proyectado para el 2 de septiembre, también en formato híbrido - con sede presencial en la Unidad Académica Río Turbio-, pero debió ser suspendido a raíz del feriado nacional instituido por el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El invitado para esa jornada era el Dr. Carlos Mazzola, experto en Gobierno y Mecanismos de Elección en las universidades.

El cierre del dispositivo está programado para el 21 de octubre en la Unidad Académica San Julián (UASJ) con el acompañamiento, como disertante, del ex Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, impulsor del sistema de elección directa en esa casa de altos estudios.

En el proceso de reforma estatutaria llevado a cabo entre 2009 y 2010 la UNPA optó por un mecanismo de elección directa para las autoridades unipersonales de las unidades académicas (Decano/a- Vicedecano/a), pero para Rector/a y Vicerrector/a, si bien incorporó la postulación en fórmula y con proyecto de gestión asociado, mantuvo la elección indirecta utilizada desde su creación, con el compromiso de analizar posteriormente el funcionamiento de ese sistema mixto.

Dicho compromiso fue asumido en el Proyecto de Gestión de la fórmula que encabezaron el actual Rector, Ing. Hugo Rojas y la Vicerrectora, Prof. Roxana Puebla, para las elecciones de 2019 y si bien estaba prevista la convocatoria a Asamblea Universitaria para 2020, la realización no fue posible a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Más de Política
Piden la creación de una comisión para controlar la obra pública en Río Gallegos
4 Oct 2022 El concejal de la CC -ARI, prof. Pedro Muñoz, presentará este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza solicitando la creación de la Comisión Municipal de Fiscalización de la Obra Pública (CO.MU.F.O.P.) en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, con el objeto de controlar los procesos licitatorios hasta la ejecución de las obras, ya sea que se trate de licitaciones públicas, privadas o por administración, ya sea que se realicen con fondos propios y/o convenios con otros organismos estatales a nivel provincial, nacional e internacional.
Presentaron nuevo sistema de información pública municipal
4 Oct 2022 Con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas con la información de interés que se genera en la Dirección de Comunicación Pública del Municipio de Río Gallegos, se lanzó hoy un programa denominado "Noticias de la Muni en tu celular". El vecino accederá voluntariamente a una lista de difusión enviando un mensaje con sus datos (nombre, edad, barrio) al número 2966 723774 y agendándolo.