Sociales
REPRESENTANTE SANTACRUCEÑO

Ignacio Naguil representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática

El alumno del Instituto Fátima de Río Gallegos fue seleccionado para integrar el equipo que representará a Argentina en la 37° Olimpiada Iberoamericana de Matemática. El certamen se desarrollará del 25 de septiembre al 1 de Octubre en Bogotá. En los próximos días viajará a Buenos Aires para integrarse al entrenamiento previo en la UBA

A un mes de haber representado al país y obtenido una medalla de plata en la 33° Olimpiada Matemática del Cono Sur, realizada en Temuco, el alumno del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos Ignacio Naguil recibió la notificación que fue seleccionado para integrar el equipo titular que viajará al certamen Iberoamericano, a realizarse del 25 de septiembre al 1 de octubre en Bogotá, Colombia.

La notificación enviada esta semana por la Fundación Olimpiada Matemática al IMA confirmó que el de Ignacio fue uno de los cuatro mejores exámenes de la prueba de selección realizada hace dos semanas en Buenos Aires, en la que participaron alrededor de 100 estudiantes de todo el país que en 2021 superaron la prueba de la instancia nacional de OMA.

La Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una competencia que da cita anualmente a estudiantes de hasta 18 años de América Latina, España y Portugal desde 1985 y su principal objetivo es estimular el desarrollo de jóvenes talentos y auspiciar las relaciones de amistad en la comunidad científica y educativa de estos países.

Si bien el certamen se realiza a fin de mes, Ignacio viajará este fin de semana a Buenos Aires para iniciar junto a los otros tres estudiantes seleccionados una instancia de entrenamiento previo que se extenderá del 12 al 23 de septiembre en la Ciudad Universitaria de la UBA.

A pesar de los logros nacionales e internacionales que acumula, el alumno del IMA se presentó hoy en el Campus de la UNPA en Río Gallegos a rendir el examen correspondiente a la instancia Regional de Olimpiada Matemática, clasificatoria para la final nacional, cuya aprobación será requisito para aplicar a las pruebas de selección para certámenes internacionales en 2023.

En declaraciones a la prensa antes de ingresar a rendir, Ignacio manifestó: "Sé que el Iberoamericano va a estar bueno, porque ya estuve en un viaje y fue una linda experiencia, así que imagino que ésta también va a ser una buena experiencia por la parte de la matemática, que me gusta resolver problemas, pero también por la posibilidad de conocer nueva gente y hacer amigos".

"Creo que el Iberoamericano va a ser mucho más difícil de todas las pruebas que ya rendí", acotó.

Entre sus expectativas a futuro sostuvo que el año que viene aspira a "rendir el selectivo de Ibero y de la Olimpiada Internacional de Matemática, que junta la mayor cantidad de países y si quedo como titular el viaje sería a Japón".

En Santa Cruz la Olimpiada Matemática es un proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado y es auspiciado por el Consejo Provincial de Educación.

Más de Sociales
Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz
4 Oct 2022 El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz informa que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río gallegos.
Comienza la campaña que apunta a vacunar a 15 mil santacruceños
2 Oct 2022 Con gran expectativa se dará inicio a la campaña "Octubre: Mes de la Recuperación de las Vacunas", impulsada por el Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz, que apunta a completar los esquemas de vacunación de más de 15 mil personas, destinada a recién nacidos, niñas y niños, adolescentes, embarazadas y adultos.