Internacionales
INTERNACIONALES

Nueva York se prepara para la guerra nuclear y difundió un video de alerta

La ciudad lanzó un video con acciones básicas sobre cómo actuar ante una bomba nuclear. Conmoción y sorpresa en el población por el mensaje.

La Ciudad de Nueva York publicó un video para prevenir a sus habitantes sobre cómo actuar ante un ataque nuclear, poco después de que los medios estatales de Rusia afirmaran que el presidente Vladimir Putin puede acabar con toda la costa este de los Estados Unidos.

En el video, publicado el lunes, el Departamento de Manejo de Emergencias de Nueva York dice a los neoyorquinos: "Así que ha habido un ataque nuclear. No me preguntes cómo ni por qué. Solo sé que nos ha golpeado The Big One. OK. ¿Entonces qué hacemos?"

"Si bien la probabilidad de que ocurra un incidente con armas nucleares en la ciudad de Nueva York o cerca de ella es muy baja, es importante que los neoyorquinos conozcan los pasos para mantenerse a salvo", dijo un portavoz de la alcaldía neoyorkina anticipando el video.

El video contiene 3 pasos clave y simples para enfrentar un ataque, que son: "encerrarse, permanecer adentro y estar atentos" a las transmisiones de radio, televisión y redes sociales sobre qué hacer a continuación.

"No salgas hasta que los funcionarios digan que es seguro", dice el video, que recomienda no encerrarse en un automóvil, ni agacharse o cubrirse. Preferiblemente, las personas deben escapar a un refugio subterráneo.

Y agregan: "Si estabas afuera después de la explosión, límpiate de inmediato. Quítate y guarda en una bolsa toda la ropa exterior para mantener el polvo o las cenizas radiactivos alejados de su cuerpo".

En un comunicado publicado con el video, el comisionado de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, Zach Iscol, dijo que la ciudad de Nueva York tiene "una multitud de recursos gratuitos para que los neoyorquinos se preparen para emergencias", incluidos eventos que no son frecuentes.

"A medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando, es importante que los neoyorquinos sepan que nos estamos preparando para cualquier amenaza inminente y les brindamos los recursos que necesitan para mantenerse seguros e informados", dijo el funcionario.

"Sabemos que este material es muy serio y puede dar miedo, francamente, pero es muy importante", dijo otra funcionaria del área, quien sin embargo remarcó que no existe una amenaza específica en estos momento.

La ciudad de Nueva York siente desde hace mucho tiempo que será víctima de un ataque nuclear en el futuro, especialmente desde que, en 2018, un error en el sistema de alerta de Hawai advirtió sobre un ataque con misiles nucleares que tuvo eco en todo el mundo.

En ese entonces, los funcionarios de Nueva York enviaron una alerta a toda la ciudad en la que recomendaban: "No miren la explosión, busquen refugio dentro de los 20 minutos posteriores a la alerta, planeen quedarse en un refugio de 24 a 48 horas y consigan comida y agua, siempre esperen más instrucciones antes de salir". (Perfil)

Más de Internacionales
Francisco pidió rezar por Benedicto XVI
28 Dic 2022 "Me gustaría pedir a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto, que en el silencio está sosteniendo a la Iglesia", convocó Francisco durante la Audiencia General.