Nacionales
HASTA EL 30 DE SETIEMBRE

Agricultura fijó el precio de la materia prima de la yerba mate

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijo en 46,89 pesos el kilo de hoja verde cuando en el mercado se paga hasta 60 pesos. El precio establecido implica un aumento del 27% para la hoja verde y del 28 % para la canchada con respecto al laudo anterior.

Los 46,89 pesos por kilogramo de hoja verde de yerba mate y los 178,18 pesos por kilogramo de yerba canchada (estacionada) que estableció el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la zafra (cosecha) de invierno como valor oficial produjo posiciones encontradas entre molineros, productores y cooperativistas. Incluso el gobierno de la provincia de Misiones confiaba que se estableciera un precio mayor.

"Esperamos que Nación fije por lo menos 53 pesos por kilo de hoja verde, que es el precio que se estaba pagando al momento en que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) elevó al laudo de la Nación", dijo días previos a conocerse el laudo el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala.

Incluso el propio gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia el pasado 1ro. De mayo dijo que "el precio de la hoja verde de yerba mate debía ubicarse en torno a los 60 centavos de dólares (unos 72 pesos al cambio del dólar oficial del miércoles)".

Debido a la demanda existente de yerba mate hoy se está pagando en hasta 60 pesos por kilo de hoja verde: "Este es el precio que se le está pagando al productor, por eso no entiendo en que se basó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para establecer el valor oficial en 46,89 pesos", dijo el presidente de la Cooperativa yerbatera Dos de Mayo productores de yerba mate Indumar, Héctor Dilger.

"El valor oficial establecido no cubre los costos y muchos menos la inflación que hubo de un año al otro", agregó.

El precio establecido, publicado hoy en el Boletín Oficial, implica un aumento del 27% para la hoja verde y del 28 % para la canchada con respecto al laudo anterior.

La Nación debió intervenir en el establecimiento precio de la yerba mate debido a que los 12 directores del Inym, no se pusieron de acuerdo para su fijación (cabe acotar que la mesa está compuesta por representantes de todos los sectores que intervienen en el proceso yerbatero que el precio debe salir por unanimidad, según lo establece el reglamento interno del organismo nacional).

Para el diputado provincial misionero y representante de la Asociación yerbatera del Norte de Misiones Julio Petterson la Nación no tomó en cuenta la grilla del Inym y les dio un fuerte respaldo a los molineros correntinos dejando de lado a los productores. "Una vez más, desde la Nación le dieron la espalda al pequeño y mediano productor. Nosotros seguimos peleando en favor de nuestros productores y los exhortamos a que no vendan su producto por debajo de los 60 pesos por kilogramo", sostuvo.

De su parte el productor yerbatero de la ciudad de Eldorado y representante de los secaderos Sergio Delapiere dijo que "hubiera sido más correcto que el precio se sitúe más cerca del valor que solicitaban los productores en la mesa del Inym. Nuevamente se imponen los intereses de la industria por sobre los secaderos"

Molineros satisfechos

Si bien los molineros están pagando hasta 60 pesos el kilogramo de hoja verde puesto en secadero, el precio oficial establecido por el Ministerio de Agricultura de la Nación es considerado satisfactorio para este sector industrial. "El valor establecido no cambia en nada, ya que estamos pagando muy por encima de los 46 pesos, no obstante, es un valor bueno, ya que hoy muchos molineros están trabajando a pérdida", dijo el representante de los molineros en el Inym, Rubén Ayala Torales.

"Los productores querían que se establezca un precio oficial tomando en cuenta la oferta y demanda y eso no puede ser porque hoy la demanda tira el precio para arriba, pero la situación puede cambiar y tirarlo para abajo", añadió.

En definitiva, en vez de acercar posiciones el precio establecido por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para el kilogramo de hoja verde y canchada distanció aún más a quienes integran la cadena yerbatera. (Ámbito)

Más de Nacionales