Política
CÓRDOBA:

"Celebramos esta medida porque generará más puestos de trabajo en Caleta Olivia y Puerto Deseado"

Esta tarde la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, acompañó esta tarde a la gobernadora Alicia Kirchner durante la reunión que mantuvo junto a otros mandatarios y mandatarias con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Nación, Julián Domínguez. En ese marco se llevó adelante la presentación del Decreto Nº 754/2021, en el cual se establece la reducción de los derechos de exportación para productos elaborados del mar argentino.

Sobre la presentación de este nuevo decreto y cómo el mismo impactará en nuestra provincia, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba señaló que hoy se hizo la presentación del decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, respecto a la baja de los derechos de exportación de ciertos productos que estén vinculados con el agregado de valor. "En el caso de Santa Cruz, nosotros festejamos esta medida como lo dijo nuestra gobernadora Alicia Kirchner, ya que genera más puestos de trabajo en Caleta Olivia y en Puerto Deseado, donde nuestras empresas pesqueras con el procesamiento de la merluza y el langostino, generan incentivos para que nuestros productos de mar, no se exporten tal cual son extraído sino que, vuelvan a la tierra, tengan un procesamiento, un valor agregado, y puedan exportarse en mejores condiciones y precios. Y con puestos de trabajo en territorio", explicó.

Por otro parte, resaltó que "estos derechos de exportación, se bajan a 0 en algunos productos y se reducen entre un 2 y un 5 puntos depende del tipo de producto y su clasificación". "La semana pasada estuvimos reunidos con empresas radicadas en Caleta Olivia y en Puerto Deseado, que hacen procesamiento en las plantas y la verdad es que están muy contentos con esta medida, ya que es un incentivo más para la exportación y genera trabajo en tierra", manifestó.

Consultada sobre el hecho de fomentar el trabajo en tierra y generar valor agregado como parte de las políticas públicas que desarrolla la provincia, y acerca de líneas de acción en las cuales se trabaja para fomentar las nuevas plantas procesadoras, dijo "para nosotros todo lo que sea de poner valor agregado en las industrias, es el eje de la política".

"Desde el año 2016 el Gobierno Provincial, viene trabajando en ese sentido en Puerto Deseado y, desde que asumió nuestra Gobernadora, se han incrementado paulatinamente los puestos de trabajo, y lo ponía en valor tanto Carlos Liberman como el Intendente de Puerto Deseado "Kaky" González, agregando una veta más en la pesca, y para la provincia en la extracción del recurso, la exportación, pero en realidad el sector pesquero en Santa Cruz, el trabajo en las plantas de procesamiento, es de los principales indicadores del movimiento de la pesca, además del producto exportado", expuso.

Para concluir, indicó que en las plantas de procesamiento, el mayor porcentaje de los puestos de trabajo, lo llevan a cabo mujeres, reflejo de una política que lleva adelante la Gobernadora. "Tenemos nuevos desafíos, hay que seguir trabajando con reintegros a las exportaciones y con incentivos que movilicen y generen trabajo en nuestros Puertos, por eso seguimos trabajando en eso", finalizó.

Más de Política
El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
28 Mar 2024 Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.