Policiales
VACIAMIENTOS DE CUENTAS BANCARIAS

"Nuestros datos andan circulando por toda la red"

Así lo aseguró el Jefe de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz, Comisario Ramón Carrizo en dialogó con Radio Mediática 98.9. Informó que en estos últimos días hubieron casos de vaciamientos de cuentas bancarias con el método "SIM Swapping" en El Calafate, Puerto San Julián y Río Gallegos. VIDEO

El comisario afirmó que a nivel nacional, las estadísticas indican que este tipo de delito aumentaron un 400% y reiteró que "Nosotros siempre aconsejamos no dar ningún tipo de daros por teléfono."

Carrizo detalló que "La última modalidad que se está dando es la "SIM swapping". En estos últimos días se han dado casos en El Calafate, San Julián y acá. Lo que les sugerimos es que vayan rápido o se comuniquen con la prestadora de servicios y que automáticamente le den de baja a la tarjeta SIM que está utilizando otra persona. El problema surge porque estamos muy acostumbrados a usar wifi y no nos damos cuenta que el servicio no está funcionando con datos. Sólo cuando salimos de un lugar en el que hay wifi, podemos darnos cuenta de la situación ya que los delincuentes activan una tarjeta SIM igual a la de nuestro teléfono. Lo que hacen es bloquear alguna cuenta bancaria ya que muchos bancos te mandan por mensaje sms algún código para desbloquear tu cuenta y ese mensaje es recibido por la persona que está usando tu chip, haciéndose pasar por vos."

Consultado sobre cómo hacen para conseguir ese chip duplicado, el comisario explicó que "generalmente lo que hacen es ir a una empresa prestadora de servicios telefónicos y se hacen pasar por vos. Se excusan diciendo que perdieron el teléfono o que se lo robaron y solicitan un nuevo chip. Nuestros datos andan circulando por toda la red. Una vez que el delincuente activa el chip, la persona afectada se queda sin señal. Ahí es cuando aprovechan a buscar datos bancarios para poder acceder de alguna manera y de allí sacar dinero, crear cuentas corrientes, realizar transferencias o incluso hasta sacar préstamos pre aprobados. Igual hoy todos los bancos tienen que esperar al menos 48 horas para acreditar esos préstamos pre aprobados."

Sobre cuáles son los pasos a seguir ante una situación de SIM Swapping, el comisario dijo: "Primero se tiene que hacer la denuncia. Ahí se les entrega un certificado policial y lo tienen que llevar a la prestataria y al banco. Después esa denuncia va al Juzgado de Instrucción y de allí se solicita a la prestadora un requerimiento de información sobre quién sacó ese chip, adónde y cuándo. Y, también, por lo general el que ingresa al homebanking deriva esa plata a diferentes cuentas, pero también hay una red de cuentas que circula por todos lados, y además algunas hasta se compran. Hay investigaciones en las que se han rastreado hasta nueve cuentas y después se cae porque a veces, hasta realizan una compra en mercado pago y ahí ya comienza a hacer irrastreable. Por eso siempre apelamos a la prevención."

VIDEO:

Más de Policiales