Sociales
CHARLANDO CON UN ESPECIALISTA

El fertilizante y su uso en el jardín

Esta semana, el ingeniero Miguel Hugo Piloñeta nos detalla el uso de fertilizante y las diferentes características de los más usados en los jardines.

Los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos.

Existen tres tipos de fertilizantes:

Químicos: Son nutrientes elaborados por el hombre que, generalmente, son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los "nutrientes principales" para la tierra, que son nitrógeno, fósforo y potasio.

Orgánicos: Son aquellos que se forman naturalmente con una nula o poca participación del hombre para su formación; pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Un ejemplo de fertilizante orgánico es el estiércol

Inorgánicos: Son sustancias derivadas de rocas y minerales que se aplican en el suelo o sustrato para elevar la fertilidad de los cultivos.Dicho esto, hare referencia a los fertilizantes granulados que habitualmente agregamos al suelo en nuestra zona, tanto para los árboles, arbustos o césped.

Están formulados como N P K, la N hace referencia al porcentaje de Nitrógeno que contiene, la P al porcentaje de Fosforo y la K al de potasio. Así por ejemplo la UREA es 18-0-0(18% de Nitrógeno y 0 de Fosforo y 0 Potasio). Otro muy utilizado en los jardines es el 15-15-15 con igual porcentaje de estos elementos (15%). El porcentaje faltante para llegar al 100% es materia inerte.

Hoy también existen en nuestro mercado otras formulaciones que contienen en menor % otros elementos como es el caso de la Nitrofoska azul que responde a la fórmula 12-12-17, pero además aporta magnesio, calcio, hierro, boro y zinc.

El suelo tiene estructura y nutrientes. La estructura está dada por la presencia de arena, limo y arcilla. Los nutrientes son los elementos químicos presentes en él.

En nuestra zona los suelos son pesados por presentar un porcentaje muy alto de arcilla, en algunos casos son tan pesados que recurrimos a cambiar el suelo al momento de iniciar nuestro jardín; en otros casos se suele agregar arena para darle más porosidad. 

En líneas generales yo recomiendo fertilizar todos los años por ser suelos muy pobres de nutrientes, incluso en algunos jardines se debe hacer más de una vez al año.

En el caso del césped hay dos momentos donde debemos utilizar los fertilizantes. Primero debemos hacerlo a la salida del invierno: si el césped está bien verde deberíamos hacerlo con un 15-15-15 o 18-46-0. Si esta amarillento por haber sido muy intenso el invierno deberíamos hacerlo con Urea (18-0-0), en forma inmediata proceder a realizar un riego intenso para disolver los granos de fertilizante y que se incorpore al suelo.

Una segunda fecha de fertilización es en otoño, previo a las primeras heladas, siempre seguido de riego.

Podemos utilizar otras formulaciones, pero debo mencionar que la mejor es aquella que responde a las estrictas carencias del suelo y eso lo sabemos solo si realizamos un análisis de suelo. Hoy existen análisis que se realizan en pocos minutos, que si bien no dan resultados exactos, si nos brindan una aproximación bastante concordante con la realidad. En mi caso realizo este tipo de análisis.


Ing Miguel Hugo Piloñeta

Cel: 2966 634444

Instagram: pilonetamiguelhugo

Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.