Política
BARRIO 22 DE SEPTIEMBRE

"Para higienizarnos vamos a buscar agua a las estaciones de servicio porque otra no nos queda"

Así lo aseguró Ema, una vecina del lugar quien contó detalles de la situación que viven día a día los vecinos. Afirmó que "Todos los años lo mismo, nadie se hace presente, nadie se preocupa, es un abandono total." Para tener luz tienen que colgarse, no tienen gas, la leña y el carbón sólo los reciben algunas familias y muy de vez en cuando y algunos vecinos hicieron conexiones precarias con una manguera para tener agua, pero en invierno se les congela.

Ema, vecina del Barrio 22 de Septiembre habló con Radio Mediática 98.9 y contó la situación precaria y de abandono que viven en ese barrio de la capital de Santa Cruz. "La gente acá la está pasando mal", afirmó.

El Barrio 22 de Septiembre no tiene agua corriente. Sí o sí el que tiene que repartirla es el SUM de la Municipalidad. "La gente de Servicios Públicos, el año pasado sí repartió, pero este año no se hicieron presente. Yo, por ejemplo compro los bidones de 20 litros para cocinar y para higienizarnos vamos a buscar a las estaciones de servicio porque otra no nos queda," dijo la vecina.

Consultada sobre si hay algun proyecto de obra a fin de tener los servicios en el corto o mediano plazo, detalló: "Hay una parte del barrio que tiene agua pero lo hicieron los vecinos que compraron la manguera y es una instalación precaria que ahora en invierno se congela. Lo que sabemos es que hay puesta una cisterna que va a ir para las viviendas nuevas, pero no nos han dicho nada si nos van a dar el servicio también a nosotros. Con respecto a la luz estamos todos enganchados a un transformador y ahora pusieron otro porque es demasiado el consumo que hay. Yo hace 6 años que vivo acá y todo o que se ha puesto en el barrio es a pulmón de todos los vecinos. En el barrio hay tres sectores, en el primero pasa el caño de gas pero aún falta para que llegue alas casas. Hoy, solo en el primer sector viven 200 familias. Aproximadamente 350 familias en total, en todo el barrio."

Finalmente, Ema también contó a Radio Mediática 98.9 que "El carbón y la leña sólo se los reparten a algunas familias y muy de vez en cuando, porque supuestamente ellos tienen un listado pero no está actualizado y ni siquiera recorren las casas para realizar un censo. Todos los años lo mismo, nadie se hace presente, nadie se preocupa, es un abandono total hacia el 22 de Septiembre"

Más de Política
Diputados del bloque Por Santa Cruz repudian el incremento salarial de los vocales del Tribunal Superior de Justicia
14 Ene 2026 El bloque de diputados de "Por Santa Cruz" manifiesta su más enérgico repudio al incremento salarial que se otorgaran con fecha 30 de diciembre de 2025, los Dres. Basanta, Mercau, Fernández y Ludueña, destinado a todos los magistrados/as y funcionarios/as judiciales, que llevaría sus salarios a un 46% y un 50% de aumento, superando incluso el sueldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Denuncian vaciamiento democrático en el gremio judicial y apuntan a Franco Mascheroni por el giro político de la conducción
14 Ene 2026 El gremio judicial de Santa Cruz atraviesa un escenario de tensión interna, pérdida de representatividad y cuestionamientos crecientes a su conducción, encabezada por el actual Secretario General Franco Mascheroni, a quien distintos sectores acusan de haber abandonado la independencia sindical y los lineamientos históricos de la organización.