Política
SECRETARIÍA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Jornadas virtuales "Acompañar la Primera Infancia de Santa Cruz"

Están destinadas al Fortalecimiento Institucional de los Centros de Desarrollo Infantil, Jardines Maternales y Sistema de Protección de Derechos para niñas y niños de la provincia de Santa Cruz. Comenzarán el próximo 14 de Mayo.

En el marco de las acciones destinadas a la Primera Infancia que impulsa, promueve e implementa la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del MDS de la Provincia de Santa Cruz; a través de la Dirección General de Desarrollo Infantil, queremos informarle del Ciclo de Fortalecimiento Institucional: "Acompañar la Primera Infancia de Santa Cruz".

La fundamentación que da curso tiene como objetivo desarrollar estrategias de promoción e intervención en primera infancia, descansando en la articulación de recursos hacia la promoción de todas las dimensiones del desarrollo infantil de niñas y niños que transitan en los Espacios de Primera Infancia, Centros de Desarrollo Infantiles, Jardines Maternales, dispositivos convivenciales, entre otros.

Esta capacitación se logrará a través de un programa de trabajo teórico y práctico donde destacados profesionales con marcada trayectoria en primera infancia serán los partícipes y guía de estos encuentros.

En el marco del proyecto se trabajará para:

Consolidar el ejercicio de los derechos de la primera infancia en territorio Santacruceño contemplando en el centro de las acciones institucionales a las niñas y niños como sujetos de derechos.

Fortalecer el reconocimiento institucional del Desarrollo Infantil de niñas y niños durante su Primera Infancia como proceso Integral.

Promover entornos protectores para el desarrollo de niñas y niños de 45 días a 4 años visibilizando y reconociendo el papel fundante de los adultos ante los cuidados, la atención y garantía de derechos durante esta primera infancia.

Fortalecer a las familias en su rol de facilitador de procesos de aprendizaje, cuidado y protección.

Contribuir al logro de una mayor democratización en las responsabilidades de cuidado de niñas y niños entre mujeres y varones en un plano de igualdad.

Impulsar espacios de concertación de políticas destinadas a la primera infancia.

Periodo: de Mayo a Octubre 2021

Tendrá una duración de 6 (seis) meses, ejecutándose cada jornada el 2do viernes de cada mes en el horario de 10:00hs a 12:00hs. aprox.

La población destinataria refiere a todo el personal (que trabaja de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños) de los Centros de Desarrollo Infantiles y Jardines Maternales, al personal y equipos de las Oficinas Locales de Protección y Promoción de derechos de NNyA, particularmente los equipos que trabajan dentro de los dispositivos convivenciales de su dependencia.

Participarán las localidades de Caleta Olivia, Pto. Deseado, Pto. San Julián, Pto Sta. Cruz, Cte. Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Rio Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén, Rio Gallegos, Los Antiguos, El Calafate, Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno, comisionados de fomento: Koluel Kaike, Jaramillo, Fitz Roy, Lago Posadas, Tres Lagos, Cañadón Seco.

Así mismo se elevará la invitación a participar a agentes del sistema de Salud, Educación, Justicia, Cultura, Deportes, entre otros dependientes de la provincia.

La población destinataria indirecta refiere a la cantidad de niñas, niños y familias residentes de cada localidad.

Se comunica que la modalidad será a distancia a través de la plataforma virtual senafsc.com/aulavirtual y las jornadas se transmitirán en vivo a través de videoconferencias por la plataforma Zoom (y transmitidos por youtube de sobrepasar la capacidad de sala).

Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".