Política
DISCURSO INAUGURAL

Grasso afirmó que la "reconstrucción de Río Gallegos ya comenzó", que hay una cascada en la Plaza San Martín y no dio detalles de números

El jefe comunal de Río Gallegos encabezó hoy la apertura del 73º período de sesiones del Concejo Deliberante, con un discurso dificultosa y evidentemente mal leído y con la falta de datos muy importantes, tales como las partidas presupuestarias, los contratos de empresas privadas, el aumento previsto para los municipales para este años, la justificación del aumento de los impuestos municipales, la falta de información pública sobre las obras iniciadas y nunca terminadas, etc. La ceremonia se llevó a cabo sin público y fue transmitida por redes sociales. En su discurso, Pablo Grasso indicó que, más allá de los inconvenientes por la pandemia, se sigue avanzando con acciones para que la cuidad sea "la mejor capital de la Patagonia".

Sesión inaugural Honorable Concejo Deliberante

Quedó oficialmente inaugurado hoy el 73° Periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos. El jefe comunal Pablo Grasso se dirigió a la comunidad.

A continuación, se transcribe el discurso completo:

"Esta es una gran oportunidad para tomar nota de los asuntos de nuestra Ciudad, repasar hasta acá, lo que hemos realizado y marcar el camino de la reconstrucción de Río Gallegos para volver a ser la ciudad grande que se merece.

Ya hemos transitado poco más de un año de gestión y no ha sido una tarea fácil RECONSTRUIR la Capital de la Provincia, gran parte de nuestra gestión la transitamos en una pandemia mundial que nos ha cambiado el eje de toda nuestra vida en el último año.

No son pocos los vecinos que han perdido familiares amigos o compañeros de trabajo, nosotros mismos en esta gran familia municipal hemos visto como esta pandemia se llevó muchos de nuestros amigos y compañeros.

Esta pandemia fue un gran obstáculo para nosotros, pero para nada será una excusa.

Con todo y a pesar de todo, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para poner de pie a Río Gallegos.

Dejando todo para que vuelva a ser una ciudad feliz y para que se transforme en la orgullosa capital de Santa Cruz y sea la Capital más importante de la Patagonia.

Hace un año, en este mismo lugar decíamos que habíamos recibido una ciudad devastada, y que no me iba a sentar dos horas para decirles como recibimos la municipalidad;

Yo, les dije que quería contarles el camino que íbamos a recorrer juntos, hoy estoy acá mismo, para contarles todo lo que hemos hecho.

El 20 de marzo del 2020 se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que nos obligó a repensar los modos de trabajo, con el objetivo de enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que nos toca atravesar.

Nos encontramos con una situación de infraestructura de la ciudad, edificios municipales, herramientas y de equipos muy delicados. Que con la planificación diaria pudimos optimizar nuestros recursos.

Muchos han sido los desafíos que enfrentamos, y debimos adaptar y reorganizar el trabajo habitual con otra perspectiva con el fin de mantener los servicios que se brindan a los diferentes sectores de nuestro Municipio.

Para ello, se han ido implementando diferentes medidas que la situación epidemiológica exigía.

Quiero expresar nuestro agradecimiento al personal municipal que se desempeña en los diferentes Talleres que, desde un primer momento, y siempre respetando las normativas vigentes en cada situación, estuvieron comprometidos a mantener el servicio e incluso a redoblar esfuerzos con el objetivo de poder mantener la mayor cantidad de flota municipal de forma operativa para que el servicio hacia la comunidad no se vea afectado. Trabajo que no es tan visible, pero de vital importancia.

Durante todo el año 2020 nos hemos visto con diversas dificultades dado que en muchas ocasiones se debió aislar a sectores enteros, ya sea por contacto estrecho o como en otras oportunidades por contagio.

Hemos tenido la capacidad y compromiso de los sectores, para cubrir lugares ajenos a su división, en los casos que se debió aislar al personal, para poder continuar con el servicio que se prestaba. Sin importar si su situación de revista fuera ayudante, oficial, albañil, medio oficial o técnico.

Se viene trabajando en un cronograma de trabajo que nos permita dar solución en corto plazo a toda la flota municipal.

Ya sea mantenimientos preventivos o reparaciones de urgencia, hemos visto como el personal de las áreas tiene el compromiso de realizar los trabajos incluso si el mismo demandaba extender su jornada laboral, o volver al sector de trabajo fuera de su horario para auxiliar, diagnosticar la problemática que deriva en dejar fuera de servicio momentáneo algún equipo o volver a poner en funcionamiento el interno y al día siguiente siga con sus prestaciones de servicio a la comunidad.

Queda un desafío grande aún, y muchas cosas que se deberán ir modificando y ajustando a la realidad de cada momento en este periodo, para poder siempre con la convicción que cada acción realizada es en busca de mejorar la calidad de la tarea, mantener en operatividad la mayor cantidad de herramientas y maquinas en forma simultánea y poder brindarle al vecino de Rio Gallegos, los servicios esenciales que dependan de nuestro municipio.

Desde la Dirección de Tierras realizamos una serie de relevamientos con el fin de verificar todas las tierras de propiedad municipal que forman parte del ejido.

Mediante Decreto N° 364/2020 de fecha 31 de enero del 2020 el Departamento Ejecutivo facultó a esta Dirección de Tierras y Catastro para el análisis y revisión de los expedientes y demás documentación administrativa que se hubiese tramitado y/o presentado en el periodo entre en 1 de enero al 9 de diciembre del 2019 en el cual se observaron irregularidades en adjudicaciones de terrenos con destino a vivienda familiar, comercio, industrias y chacras, los mismos fueron revisados y puestos a consideración.

Durante el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2019 al 09 de diciembre del 2019, se habían entregado en su totalidad 1.240 terrenos para diferentes destinos, en algunos casos otorgados mediante certificados provisorios, decretos de adjudicación en venta que no fueron dados de alta para pagar impuestos, el valor de la tierra fiscal y tasaciones.

Se procedió al recupero de esas tierras las cuales en su mayoría no tenían la antigüedad correspondiente en el expediente, no cumplían con los requisitos exigidos por la ordenanza vigente, consultando en nuestro sistema de PGM los mismos seguían figurando a nombre del municipio.

A pesar de la situación sanitaria por la Pandemia Covid-19, se pudo llevar a cabo la primera entrega de tierras, en esa oportunidad entregamos 42 lotes con destino a vivienda familiar en el sector denominado barrio Bicentenario III.

A la actualidad el Departamento Tierras, cuenta con solicitudes de terrenos para distintos destinos desde el año 2006 en adelante teniendo así un total de aproximadamente 4.000 solicitudes.

En los últimos años de gestión no se llamó a actualización masiva y obligatoria para depurar los listados. De acuerdo con los relevamientos realizados, el municipio cuenta con aproximadamente 400 terrenos disponibles para distintos usos (vivienda, comercio, chacra e industria) los cuales varían a diario por encontrarse en algunos casos, pedido de reconsideración, nuevas adjudicaciones derogaciones y reubicaciones.

Estamos trabajando desde la gestión, ordenando y planificando para una entrega de tierras seria y responsable.

El Municipio cuanta con un equipo de inspectores que realizan relevamientos en todos los sectores donde contamos con disponibilidad de tierras con el fin de evitar usurpaciones, asimismo se envían constantemente pedido de inspección en los terrenos administrados por este municipio con el fin de verificar si se está dando cumplimiento a los plazos.

Respecto a los intentos de usurpaciones se trabajó articuladamente con fiscalía de estado, distintas comisarías de la ciudad, participación ciudadana y juntas vecinales, coordinando los operativos realizados, de esta manera hemos procedido en cinco intentos de usurpación masiva y en otras de menor dimensión. Nuestra prioridad es garantizar el derecho a la propiedad.

Realizamos las gestiones pertinentes para la recuperación del terreno Municipal ubicado en la Manzana N.º 1031 Parcela N.º 01 Sección C Circunscripción IV, dicho predio contaba con estructuras existentes y a través del trabajo en conjunto de las áreas de la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, se refaccionó íntegramente, se logró de esta manera concretar la Creación del Hogar Abrigo Municipal, destinado a la contención de niños y adolescentes en situación de riesgo, el contar con un espacio propio a cargo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, permite que un equipo de profesionales desarrolle estrategias integrales en base a la alimentación, higiene, vestimenta, alojamiento, cuidado personal y acompañamiento para asistencia psicológica, física y médica; en un lugar adaptado y adecuado para el resguardo de niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

El bienestar de los niños, niñas y adolescentes, es uno de los ejes fundacionales en nuestra gestión.

Continuaremos con el trabajo que estamos realizando en conjunto con el Colegio de Agrimensores y Colegio de Escribanos, intercambiando y unificando criterios permitiendo de esta manera agilizar todos aquellos trámites tendientes a la regularización dominial y escrituración.

Seguiremos con la planificación que nos permita la entrega de futuros lotes.

Pudimos realizar 400 fijaciones de domicilio, esto conlleva a la permanente actualización del plano catastral de la ciudad. Más de 250 correcciones de amojonamientos, trabajo que se realiza en colaboración con el CPAIA.

Se dio nomenclatura a todos los sectores ingresados al ejido urbano mediante la última ampliación. Se realizaron más de 200 visados de antecedentes de dominio. Se generaron 3600 nuevos contribuyentes.

Incorporamos una superficie aproximada de 639 hectáreas, correspondiente a la ampliación del ejido urbano y correspondiente modificación del plano catastral de la Ciudad. (Bº Sta. Cruz, Patagonia, Virgen del Valle.)

En este periodo en particular del año 2020, hemos implementado la realización de Digitalización de notas e informes, comunicándonos vía mail con las áreas pertinentes a cada tramite, hemos iniciado legajos parcelarios digitales de los Bº incorporados al Ejido.

Ejecutamos el Plan de Regularización de Planos, cuya ejecución se realizó en convenio con el CPAIA y el Colegio Profesional de Técnicos.

Hemos realizado:

- 166 Visados de planos de habilitación comercial

- 159 Expedientes de habilitación comercial informados

- 32 Vallados de obra que ocupan vereda pública y/o calzada

- 79 Partes realizados a obras clandestinas

- 157 Expedientes de aprobación de planos ingresados

- 702 Expedientes de aprobación de planos en trámite

- 291 Resoluciones de expedientes de aprobación de planos

- 436 Certificados de funcionamiento luz precario de obra

- 211 Certificados de funcionamiento definitivo

Son herramientas que permiten a nuestros vecinos regularizar su situación.

Durante el 2020 se trabajó en el proyecto de Ordenanza de Ordenamiento Territorial y Uso del suelo, tramitado mediante Expediente Municipal N° 1818/2020.

Esto nos permite definir la zonificación del ejido mediante áreas de usos en concordancia a los diferentes intereses y necesidades de la comunidad.

Este proyecto se basa el Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Rio Gallegos.

Esto tiene como objetivo generar un cuerpo de información que se consolide como instrumento consensuado para la definición de estrategias de planificación y toma de decisiones, contribuyendo a coordinar y articular los recursos públicos y privados.

Se está llevando a cabo la regularización de la situación de las antenas de telecomunicaciones. Actualizando los procesos según la normativa actual y sus reglamentaciones. Dicho marco legal fue actualizado, mediante un arduo estudio y trabajo multidisciplinario.

Se logró crear una Ordenanza, que hoy en día nos permite llevar adelante el trabajo continuo de actualización y comprobación de estas.

Se creó la Comisión de Patrimonio, espacio donde se debate y se gestionan proyectos para promover el avance y la mejora de nuestra localidad.

En este proceso de paralización económica, recesos invernales y productivos, se instó como política de reactivación de la economía local la producción de documentación y proyectos en general para encontrar en la obra pública, el motor de inicio a la economía doméstica.

Hemos podido culminar algunas obras de la gestión pasada, la cual participamos mediante la recepción de estas por parte del municipio.

Teatro Municipal Hector Marinero

Pluvial Sarmiento etapa 1

Pozo de bombeo cloacal - Barrio 250 Viviendas.

Por medio del Programa Nacional "Argentina Hace 1", del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, aprobaron un monto total de $ 88 millones de pesos divido en 53 Concursos de Precios para la construcción de veredas municipales, cordones cuneta, pintura de establecimientos municipales y hasta la puesta en valor y revalorización de algunas plazas de la ciudad capital.

-AVENIDA ALMIRANTE BROWN entre JUAN MANUEL. DE ROSAS Y FRANCISCO RAMÍREZ 1° ETAPA

-AVENIDA ALMIRANTE BROWN entre LEANDRO MASCI Y JUAN MANUEL DE ROSAS 2° ETAPA B° 2 DE ABRIL

-RICHIERI ENTRE LINIERS Y JUAN DE GARAY

-AV. GOBERNADOR GREGORES ENTRE PILOTO LERO RIVERA Y CRUCERO GENERAL BELGRANO

-LAGUNA ORTIZ 1° ETAPA

-LAGUNA ORTIZ 2° ETAPA

-BICISENDA EN AV. ASTURIAS 1° ETAPA

-BICISENDA EN AV. ASTURIAS 2° ETAPA

-PLAZA CACHO VÁZQUEZ 1° ETAPA

-PLAZA CACHO VÁZQUEZ 2° ETAPA

-VEREDAS LAGUNA "MARÍA LA GORDA"

-CORDÓN CUNETA CALLE JUAN MANUEL DE ROSAS - TRAMO 01

-CORDÓN CUNETA CALLE JUAN MANUEL DE ROSAS - TRAMO 02

-CORDÓN CUNETA AV. KIRCHNER ENTRE CHICLANA Y BARTOLOMÉ PÉREZ - TRAMO 01

-CORDÓN CUNETA AV. KIRCHNER ENTRE CHICLANA Y BARTOLOMÉ PÉREZ - TRAMO 02

-CORDÓN CUNETA AV. KIRCHNER ENTRE CHICLANA Y BARTOLOMÉ PÉREZ - TRAMO 03

-AVENIDA ALMIRANTE BROWN 3° ETAPA

-AVENIDA ALMIRANTE BROWN 4° ETAPA

-CORDÓN CUNETA CALLE ENTRAIGAS Y EINSTEIN

-CORDÓN CUNETA CALLE ENTRAIGAS Y CURE

-CORDÓN CUNETA CALLE ENTRAIGAS Y DA VINCI

-VEREDAS EN CALLE GREGORIO FUNES ENTRE RICHIERI Y FENTON

-VEREDAS EN CALLE GREGORIO FUNES ENTRE FENTON Y JUNCAL

-PINTURA Y PUESTA EN VALOR CENIN N°4

-PINTURA Y PUESTA EN VALOR CENIN N°5

-GIMNASIO MUNICIPAL LUIS "LUCHO" FERNANDEZ

-PINTURA Y REFACCIONES VARIAS TERMINAL DE OMNIBUS

-PINTURA Y REFACCIONES VARIAS "HOGAR ABRIGO CONGRESO"

-PINTURA Y REFACCIONES VARIAS "HOGAR ABRIGO BUSTAMANTE"

-PUESTA EN VALOR PLAZA B° 2 DE ABRIL

Bajo los convenios con O.P. de Nación se aprobaron las inversiones de las obras que superan los 200 millones de pesos ARGENTINA HACE 2.

1. CONSTRUCCIÓN DE LA BARCAZA SWIFT: Puesta en Valor de un sector en detrimento mediante la realización de una plaza e iluminación a fin de revalorizar el sector.

2. INTERVENCIÓN URBANÍSTICA EN LAGUNA ORTIZ: En esta obra se revalorizará la Laguna Ortiz, una superficie total 114.236,90 m² de intervención mediante paisajismo y equipamiento.

3. REMODELACIÓN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DEL NUEVO MERCADO GASTRONÓMICO: La revalorización de este edificio histórico existente para la construcción de un edificio destinado a revalorizar la actividad comercial local.

4. REMODELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NAVE CULTURAL: La revalorización de este edificio histórico existente para la construcción de una Nave destinada al desarrollo cultural de la ciudad.

5. CONSTRUCCIÓN DE SALA VELATORIA: Nuevo edificio de más de 100 metros cuadrados que sirva como apoyo y servicio social.

Entendemos el desarrollo urbano desde la planificación que nos permita reconstruir una capital de provincia digna para cada uno de nosotros.

En cuanto a trabajos desarrollados desde distintos convenios hemos realizado:

Puesta en valor de edificio para Casa de la Juventud

Centro de monitoreo municipal

Plaza de troncos mza. 480

Plaza de troncos Laguna Ortiz

Refacciones varias en hogar abrigo - MRG en calles Charlotte Fairchield y Pionero Hugo Muñiz

Construcción núcleos de baños en Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo de la MRG

Construcción de bicisenda en av. Asturias

Construcción núcleos de baños en Forestación de la MRG

Construcción cementerio de animales

Plaza de juegos recreativos

Oficina Centro de Control de Operaciones

Intervención en plaza av. Paradelo y Manchuria

Refuncionalización de cocina en edificio central municipal

Podría detallar las más de 200 intervenciones que han realizado el Departamento de Electricidad en distintos espacios públicos donde se realizaron trabajos de reparación e iluminación en diferentes puntos de la ciudad, tanto en bulevares, monumentos, como en plazas que se encontraban, muchos de estos espacios, en un absoluto abandono, siendo un riesgo para todos los vecinos.

Con el fin de evitar accidentes y atento al mantenimiento de la señalización horizontal, se realizó pintado de cordones, de sendas peatonales y de reductores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad.

Continuamos con el recambio de cartelería nomencladores, destaco que el personal de Señalizaciones realiza el retiro de los carteles, su reparación y reacondicionamiento para su posterior recambio.

Se realizó la capacitación del personal dependiente del Departamento Motores y Tableros en materia de Electromecánica, dichos operarios se encargan del mantenimiento de las estaciones de bombeo, de los sistemas de calefacción, calderas, bombas de riego y aspersión, entre otras tareas que aseguran el correcto funcionamiento cotidiano de maquinarias y sistemas utilizados por otras áreas que se ven reflejado en la calidad de vida de los vecinos.

El personal de espacios verdes se abocó a tareas en diferentes puntos de la ciudad, donde gracias a la planificación y el esfuerzo se han recuperado numerosos espacios verdes.

Como así también el mantenimiento y puesta a punto de la Plaza Los Poetas, Plaza Martín Chiófalo, Plaza Los Patos, Plaza Alemán, Plaza Arco Iris, Plaza Conquista Del Desierto, Plaza Virgen Niña, Plaza el Gaucho, entre otras.

Bulevares en Autovía 17 de octubre

En la Avenida Asturias realizamos el desmalezamiento, limpieza, Movimiento de suelo, relleno con tierra negra, y plantamos especies arbóreas, entre ellas: Sauces, álamos, fresnos americanos, provenientes de los Antiguos.

Pudimos poner en funcionamiento el Escudo de Rio Gallegos y la Cascada de Plaza San Martin.

Reparamos las bombas y sistema de riego en distintos sectores de la ciudad, como la Autovía 17 de octubre.

Organizamos el Riego según cronograma de trabajo en Bulevares, plazas y espacios verdes, en diferentes turnos, con camiones cisterna.

En la Plaza San Martin se reacondicionó sistema de riego, reparación de la misma y se encuentra en pleno trabajo de puesta en valor.

En la Avenida Gregores realizamos desmalezamiento, limpieza movimiento de capa suelo, relleno con tierra negra, se realizó plantación de especies arbóreas, entre ellas: fresnos americanos, ciruelos, grupos de rosales provenientes de los Antiguos.

En Avenida Felix Riquez Se comenzó la primera etapa de la colocación de retamas.

Se llevó a cabo la colocación de plantines y pinos en diferentes espacios verdes:

Canteros de Plaza Los Poetas

Canteros de Plaza Conquista Del Desierto

Canteros de Plaza El Gaucho

Rotonda Samoré (alrededor del escudo)

Canteros de Avenida Gotti

Rotonda de Avenida Gregores

Plaza San Martin

Casa de la Juventud

Colocación de plantas y mantenimiento en varios Canteros en nuestra Ría local y en el Parque Pirincho Roquel

Centro de asistencia Peliche

Colocación de Pinos en las Rotondas de la Autovía, en la Avenida Cepeda y en la Avenida Constituyentes.

Entendemos fundamental en nuestra gestión la creación y puesta en valor de los espacios verdes de nuestra ciudad.

Es necesario tomarnos un minuto para reflexionar sobre todo lo que hemos podido realizar, sabiendo que no son pocos los que aun reclaman que falta mucho, y la verdad que muchas veces tienen razón.

Son estos los momentos, donde nos damos cuenta todo lo que juntos hemos podido lograr, pero también nos sirve para darnos cuenta todo lo que aún falta para reconstruir nuestra Ciudad Capital.

No todo lo que hacemos se ve, pero muchas veces estas tareas que no se ven son cruciales para el progreso y la calidad de vida de los vecinos.

- Se inició la extensión de red cloacal en calle Víctor Guerrero, Juan de Garay y Julio Cantín.

- Realizamos más de 300 reparaciones y conexiones de acometida cloacales.

- El mantenimiento y limpieza rutinaria de pluviales y cloacales nos va a permitir un mejor funcionamiento de nuestras redes en la temporada invernal.

- Realizamos la obra de la extensión pluvial en calle Zapiola y Vélez Sarsfield. Que nos va a permitir solucionar un problema histórico en la zona con inundaciones que no solo impedían la circulación, sino que impedía que los comercios y vecinos de la zona puedan desarrollar normalmente sus actividades; con boca de registro, con tapa y aro.

- Extensión RED calle Olivera

Debo resaltar el compromiso y el trabajo del personal municipal, acompañándonos en la reconstrucción de nuestra ciudad.

A través del área de Inspecciones se llevaron a cabo diferentes tareas de desinfección en edificios públicos aportando acciones preventivas para nuestros vecinos, desinfectamos cajeros, ingresos a supermercados, ingresos a hospitales y farmacias, veredas de circulación masiva entre otros.

Realizamos controles de plagas (moscas) en el vaciadero y pudimos ver la enorme diferencia entre lo que ocurrió el verano del año 2020 y el verano de este año.

La prevención y los trabajos en tiempo y forma nos permitieron avanzar y dimos inicio al Plan de Saneamiento para erradicación de chatarras y los mini basurales, problemática de larga data en nuestra ciudad.

Tenemos como objetivo a corto plazo poder realizar una Recolección diferenciada en toda la ciudad, encuadrado en el proyecto GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos).

El óptimo manejo de los residuos y la metodología de su disposición son estratégicos para una ciudad y un medio ambiente sano.

Entre nuestras acciones y proyectos principales, encontramos la Remodelación de Plaza San Martin. Un proyecto con una duración que se extendió más de lo que esperábamos, trabajar en contexto de pandemia tiene estas cosas, pero nada es excusa para bajar los brazos y los empleados municipales lo saben.

Proyecto "Monumento del Amor". Este monumento responde a una serie de remodelaciones parciales que se realizaran en el borde costero, especialmente construido para el día 14 de febrero que se celebra el día del amor y la amistad, como así también, fomentar la actividad gastronómica y comercial de nuestra ciudad en la llamada "Ruta del amor".

Proyecto "Monumento a la Mujer". En virtud del día de la mujer, se ejecutará este monumento en una de las intersecciones más transitadas de nuestra ciudad.

Vamos a generar espacios culturales y turísticos que promocionen las salidas en familia de nuestros vecinos.

Desde las áreas técnicas realizamos un relevamiento visual del estado de las calles de la ciudad, gran porcentaje de estas presentan deterioros de desgaste, desprendimientos de carpetas asfálticas y fisuras.

El año 2020 no solo nos trajo la pandemia, sino uno de los inviernos más duros de los últimos años, el despeje de nieve y reparto de sal por diferentes sectores de la ciudad fue tarea habitual, después de mucho tiempo los Municipales volvieron a estar en la calle al servicio de nuestros vecinos.

El Plan de Emergencia Vial nos permitió realizar un relevamiento de baches del ejido urbano, para identificar y sectorizar las áreas más afectadas, para una reparación inmediata.

Aún falta mucho más, porque las calles de Rio Gallegos también deberán ser reconstruidas.

Vamos a reconstruir todas las calles y veredas de nuestra ciudad.

Es nuestra prioridad establecer una Gestión Planificada en la búsqueda constante de una Gestión Moderna, Eficiente e Integrada que nos permita transformar la Gestión Pública desde un modelo tradicional hacia uno más participativo.

Queremos una Gestión prestadora de servicios que avance en la informatización y la digitalización, la gestión del recurso humano y el control de gestión.

Partiendo de esta visión de gestión participativa e integrada es que hemos profundizado la articulación con actores locales, las relaciones institucionales del municipio con entidades gubernamentales y con las distintas organizaciones civiles.

La comunicación pública tiene un rol clave en una gestión sin intermediarios de cara al ciudadano, es preponderante en este proceso la cercanía al vecino. El reflejo instantáneo de las noticias y la información establece un formato de comunicación cercana e interactiva, que nos permite tener el pulso de una gestión descentralizada que genera espacios de construcción y aportes constantes.

Debemos mencionar que la pandemia, demandó un gran esfuerzo para construir con información concreta y clara una conciencia ciudadana y conductas preventivas, generando de esta manera las herramientas de protección y cuidado colectivo.

Este año de Pandemia nos puso a repensar muchas cuestiones que dábamos por sentadas, una de esas, era revalorizar algunas áreas municipales, y con la reapertura del Centro de Atención Primaria de la Salud "Dr. Fernando Peliche". También, llegó la Creación de la Secretaria de Salud Pública Municipal.

Brindamos la Apertura de Vacunatorio y el consultorio de enfermería, oftalmología, pediátrica, clínica médica, nutrición, kinesiología, radiología, medicina general, odontología y ginecología.

Hemos reorganizado la atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales, Ampliamos los horarios de atención y reabrimos los Centros de Atención Primaria: "Madre Teresa de Calcuta", "Dr. Pablo Borelli" y "Dr. René Ferrada".

Hemos incorporado pediatría en el centro "Madre Teresa de Calcuta"

Dispositivo Estratégico de Testeo rápido COVID 19 IgG/IgM.

Promovimos la Capacitación de Ibuprofeno Nebulizado con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

Hemos realizado la firma de Convenios con Distintas asociaciones, programas y ONGs Provinciales y Nacionales (Aspedi, Sumar, Remediar y Comunidad LGTBI)

Se organizó y pautó los distintos menús saludables para los hogares pertenecientes a la Secretaría de Niñez.

Entre otras cuestiones y para destacar de la impronta e importancia de la Secretaria de Salud podemos resaltar:

• La Distribución de vitamina D a personal municipal y mayores de 60 años.

• Se completó esquema de vacunación del personal municipal afectado a Corralones y Vaciadero.

• Se incorporó la entrega de leche en los controles de enfermería y control de niño sano en todas las instituciones municipales de salud.

Los desafíos en materia de salud no finalizan con la creación de la Secretaria de Salud, esto es solo el inicio, es por eso por lo que para este año haremos foco en:

• Ampliar el fortalecimiento del primer nivel de atención: aumento en número en la planta de médicos generalistas y médicos clínicos en los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales.

• Restauración y puesta en valor de las edificaciones existentes, realizando trabajos de conservación y recuperación de fachadas, interiores y exteriores: Medicina Sanitaria, Centro de Atención Primaria de la Salud "Tito Moreno" y "Madre Teresa de Calcuta".

• Puesta en marcha del laboratorio óptico y de prótesis dental del Centro de Salud Fernando Peliche.

• Apertura de nuevos espacios de atención en las instituciones municipales: consultorio de atención integral del adolescente y consultorio inclusivo.

• Puesta en marcha de planes nacionales:

- Salud Sexual y procreación Responsable

- Remediar

- Plan de Alimentación Saludable en la infancia

• Proyecto de programas de gestión municipales de promoción y prevención de la salud: Diseño de políticas de promoción, prevención y protección tendientes a disminuir la mortalidad, la incidencia de problemas de salud prevalentes y de alto riesgo dentro de la población:

- Programa Integral Para El Cuidado De La Salud Sexual Y Reproductiva Con Abordaje Específico En La Adolescencia

- Programa "Veo Y Escucho Mi Ciudad"

- Prevención De Accidentes En El Hogar

- Salud Ambiental Infantil

• Firma de convenios con las diferentes Obras Sociales y Seguros de salud a fin de lograr la autogestión económica de las instituciones de salud municipales.

• Diseñar, e incorporar como Documento Obligatorio la Libreta Sanitaria Materno Infantil y del Adolescente.

• Acciones de Prevención, Promoción y Abordaje de la Pandemia COVID 19 tal como se realizaron en el año 2020.

• Puesta en marcha del Plan de Vacunación contra el COVID 19.

• Reestructuración de toda la dinámica de atención, asignación de turnos, etc. post pandemia COVID 19.

Estamos gestionando y gerenciando políticas públicas de salud que contengan y brinden atención primaria a nuestros vecinos.

La crisis económica pre o post pandemia nos llevó doblegar nuestros esfuerzos y recursos para estar más cerca de los que necesitan, es por eso por lo que acompañamos y contenemos a quienes transitan una situación especial en estos momentos.

La entrega de módulos alimentarios, la colaboración y coordinación en la entrega de viandas calientes o la asistencia de agua potable ha sido una constante; como la asistencia de carbón y leña.

Reabrimos el Centro Integrador N 2 e inauguramos el Centro Integrador Nro. 7, para estar para y con los vecinos. Los municipales volvimos a estar donde siempre tuvimos que estar, y es al lado de los vecinos.

Los Centros de Integración deben ser el primer núcleo de contacto entre los vecinos y el municipio, hemos vuelto a poner a los Centros Integradores al servicio de los contribuyentes.

Son muchos los trámites que hoy se pueden iniciar:

- Seguimiento, actualización y notificación de trámites de eximición de impuestos.

- Realización de reseñas situacionales para solicitudes de alimentos. Solicitudes de materiales de construcción,

- Solicitudes de servicios atmosféricos.

- Seguimiento y acompañamiento de adultos mayores de cada jurisdicción.

Son muchos los sectores que durante el año 2020 se vieron imposibilitados de desarrollar sus actividades, y uno de ellos fue el sector Cultural.

Después de mucho tiempo el Paseo Aniversario regresó al centro de la Ciudad, con escenarios al aire libre, y espectáculos de nivel nacional nos daba la motivación y la esperanza de que la Cultura volvía a tomar las calles grises de Río Gallegos para ponerle música y color.

Pero esto no pudo ser como queríamos y teníamos planificado, pero otra vez ante la adversidad, no bajamos los brazos y generamos espacios virtuales, como la Velada Patriótica del 25 de mayo, el día de la bandera o muestras de danzas.

La reconstrucción de Río Gallegos también es de la mano de la cultura.

Fueron muchos los artistas locales que de la mano del "Gallegos Canta": Certamen de talentos locales pudieron mostrarse y desarrollarse.

El paseo aniversario 135 fue dentro del marco de la virtualidad que nos imponen los tiempos. Es para destacar la calidad técnica de las áreas municipales que participaron. Pudiendo brindar espectáculos de altísima calidad técnica. Nuevamente los municipales estuvieron a la altura, poniendo todo y más para que nuestros artistas puedan lucirse.

La Juventud es y será una prioridad en nuestra gestión, en poco tiempo más podrán disfrutar del nuevo espacio de la Casa de la Juventud, que estará ubicada en el Borde Costero, lugar que seguramente se convertirá en centro de la cultura juvenil de nuestra ciudad.

Las juntas vecinales deben ser el espacio celular del crecimiento barrial, hoy contamos con 20 juntas vecinales, y 6 comisiones vecinales. Conjuntamente pudimos desarrollar "Tu Barrio por Vos"

• I ETAPA: Entrega de Desinfectante en los Barrios de Río Gallegos

• II ETAPA: JORNADAS DE LIMPIEZA, CONTROL ANIMAL, RELEVAMIENTOS.

III ETAPA: Jornadas de Concientización COVID y detención de COVID a través del Programa DETECTAR.

• Programa "Seguridad y Prevención Ciudadana": Se conformaron grupos de Vecinos en Alerta en los barrios.

• Programa "Más verde por Vos": Con el acompañamiento de diferentes áreas de Obras Públicas, juntas vecinales, Consejo Agrario.

• I ETAPA: Relevamiento, limpieza y Poda.

• II ETAPA: 1000 (arbolitos) Se realizó la plantación y entrega de 1000 arbolitos y tierra negra para los espacios verdes.

• III ETAPA: Se está realizando la entrega de maceteros.

• Programa "Mas verde por Vos",

• I ETAPA: Relevamiento, limpieza y Poda.

• II ETAPA: 2750 (arbolitos) plantación y entrega de 2750 arbolitos a distintas Juntas Vecinales con el acompañamiento del Consejo Agrario Provincial, INTA y distintas áreas del Municipio.

Dentro del abordaje territorial y la construcción colectiva impulsamos

El programa, sosteniéndonos "PREVENCIÓN DEL SUICIDIO", programa que busca de fortalecer los recursos de protección comunitarios en torno a la prevención del suicidio, brindando herramientas para advertir riesgos con redes socio comunitarias de acompañamiento y contención.

- Se han realizado en total 19 transmisiones en vivo.

- También el equipo de SOSTENIENDONOS inició su participación en el ciclo de charlas "Desde la Patagonia" del "Centro de Estudios de Políticas de Salud.

• OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL

- Se realizó una convocatoria pública con más de 250 postulaciones

- Se realizaron 3 cursos CLUB EMPLEO JOVEN y 5 CURSOS DE INTRODUCCIÓN AL TRABAJO. Y, a su vez se efectúo la presentación de 13 proyectos en el marco de las líneas de Acciones de Entrenamiento Para el Trabajo en el Sector Privado.

- El monto final de inversión estatal bajo la denominación de INCENTIVO ECONOMICO a la fecha alcanzó $ 2.305.800 con un aumento total del 300% en cuanto a prestaciones de 74 titulares de derecho en 2019 a 227 en lo que va de la gestión.

Desarrollamos el Programa de reciclado de latas Compacta Latas Manual de aluminio, junto a integrantes de la asociación ambientalista ECOTEMTEM.

Entendemos nuestra gestión, como una gestión participativa e integrada, que profundice la articulación con los actores locales.

Este año se hizo abastecimiento de alcohol en gel y alcohol sanitizante elaborado por el nuestro Laboratorio municipal a diversos sectores del municipio. Se entregaron más 1.700 Litros.

En el mes de febrero del 2020, se puso en funcionamiento el Puesto Sanitario en el ingreso a Güer Aike, para el control de transportes y cargas donde se realizaron 1742 Actuaciones, 1030 Actuaciones referentes a notificaciones e inspecciones de rutina y otras de índole extraordinarias

- Total, de Transportes ingresados y controlados en barrera sanitaria Güer Aike: 10.571

- Total, de Mercadería ingresada a la localidad de Rio Gallegos: 132.763.782 Kg.

- Total, de Mercadería Decomisada, no apta para consumo: 10.637 Kg.

- Total, recaudado en todo concepto: $27.433.305 (Pesos veintisiete millones cuatrocientos treinta y tres mil trescientos cinco)

Son muchos los desafíos que quedan por delante, y uno de ellos tiene que ver con la proliferación de canes, durante este año de pandemia hemos realizado 2.430 Cirugías en el quirófano fijo (corralón) y 655 Cirugías realizadas en el quirófano móvil.

Realizamos 121 Tratamientos antirrábicos, 271 Tratamientos anti sárnico y 340 Tratamientos desparasitarios.

Realizamos más de 1.000 libretas de patentamiento de mascotas.

Desde el 7 de septiembre hasta el 14 de noviembre desarrollamos clases virtuales desde el área de deporte municipal, acompañando e incentivando el desarrollo de la actividad física entre nuestros vecinos.

Este año comenzamos con la adaptación de las tradicionales "Colonia de Vacaciones" las que pasaron a ser "Colonias Lúdico-Deportivas", desarrollándose con el formato de 9 más 1 (9 niños 1 profesor). Se realizaron 2 contingentes con aproximadamente 750 colonos en total.

En el mes de enero se procedió a la apertura del parque "Pirincho" Roquel, con protocolos de ingreso y desinfección de los diferentes espacios.

A medida que los indicadores epidemiológicos lo permitieron pudimos llevar a cabo clases encuadradas en el programa "Deportes en la Ría", con la finalidad de brindarle al vecino una actividad al aire libre con la modalidad de 14 más 1 (14 alumnos 1 profesor).

Se realizarán en los gimnasios municipales Escuelitas Deportivas. Las mismas están dirigidas a los niños comprendidos en la franja de 7 a 12 años.

Estamos preparados para la apertura de los gimnasios municipales en los próximos días, los que nos permitirá desarrollar la Liga Municipal de Futbol, Handball, Newcom, encuentros de Vóley, y Básquet.

El deporte es sin lugar a dudas una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad, generando situaciones de inclusión, promoviendo la educación y la salud sin ningún tipo de discriminación.

La reconstrucción de Río Gallegos será también desde el Turismo, Río Gallegos tiene mucho potencial, y entre todos vamos a integrar la ciudad capital a los circuitos turísticos de la provincia, es por eso que estamos desarrollando el Programa de sensibilización turística: capacitación de informantes turísticos todos podemos informar, programa destinado para aquellos empleados de la administración pública y privada, en todo lo que hace a la información turística en general.

La Planificación del desarrollo de los destinos turísticos sustentables implica también un acuerdo político y social y el establecimiento de un consenso amplio sobre una serie de ejes temáticos que permitan planificar la implementación de un programa de desarrollo turístico para nuestra ciudad.

Dentro de nuestras acciones, un desafío será la puesta en valor del Museo Ferroviario Roberto Galián:

Se va a dar continuidad al trabajo de reordenamiento de la información del museo ferroviario y se avanzará en la planificación para la construcción de nuevo museo ferroviario que permita poner valor y rescatar esa parte de nuestra historia e identidad de nuestra ciudad.

La reconstrucción de Río Gallegos como destino turístico vendrá de la mano de potenciar la Pingüinera De Cabo Vírgenes.

Durante este año 2021 más de 4000 mil personas visitaron la Pingüinera Cabo Vírgenes incluidos cientos de vecinos que pudieron visitarla por primera vez de la mano de la Municipalidad.

Un tema que nos preocupa y ocupa a todos es el Vaciadero Municipal

Inicialmente y a los efectos de cumplir con lo estipulado en sentencia judicial de larga data, se ha procedido de manera inmediata a desafectar de uso toda el área correspondiente a la margen norte del predio lindante con la Reserva Costera Urbana y con la zona de marítima.

Dicha acción es de vital importancia para comenzar de manera paulatina con las actividades de remodelaciones básicas, planificadas para este año.

Otro elemento para destacar es qué de un predio total de más de 60 hectáreas a diciembre 2019, actualmente se ve reducido a menos del 50% de la superficie mencionada para disposición de residuos; lo que conlleva a un menor impacto desde lo ambiental a la comunidad.

Se procedió a la sectorización de diversas corrientes ingresantes, manteniendo uniformidad, previsibilidad y orden, premisas reinantes al momento de la disposición final de corrientes tales como patológicos (asimilables a RSU), rechazo de frigoríficos, chatarra y restos de poda; entre otros. Hoy cada ingreso de las antes mencionadas posee un sector específico para su disposición.

Otro elemento sustancial de las acciones realizadas responde a la difícil tarea y con proyección a mediano plazo del saneamiento por cobertura de los innumerables pasivos existentes en la actualidad. De manera planificada en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y entendiendo el estado general de la ciudad en cuanto a infraestructura de servicios y vial, hemos llegado a un trabajo coordinado y constante para ir avanzando en la solución de esta temática.

Se redujo de manera sustancial los inconvenientes generados por los focos de incendios que desde hace varios años eran una constante en el escenario local. Cabe destacar que desde marzo a la fecha hemos sufrido tres episodios aislados, dos de ellos de menores proporciones y todos de manera intencional, no registrando a la fecha sucesos espontáneos por autocombustión; esto denota el trabajo que se viene realizando en ese ámbito.

Se acondicionaron los caminos internos y de ingreso, a los efectos de brindar un fluido tránsito de los vehículos asistentes al predio.

Se realizaron tareas de saneamiento del predio por dentro y fuera del perímetro, dando como resultante la interacción con la comunidad por parte de los operarios, elemento que no se registraba desde hace más de un lustro. Es así como se originaron limpiezas regulares por las áreas colindantes, desde calle José Ingenieros hasta Alvear.

Se procedió a la clausura definitiva de más de 7 fosas de frigoríficos que se encontraban abandonadas y sin ningún tipo de tratamiento, esparcidas por diversas áreas del predio.

Se planificó y se llevó adelante con personal de Dirección de Saneamiento Ambiental, el primer plan de manejo integrado de plagas, con sectorización y químicos específicos para cada uno de los ciclos de los insectos que normalmente se reproducen en estos ámbitos.

Se instaló un arco de desinfección en la entrada para sumar a los esfuerzos que se registran dentro del predio y aportar en la construcción de un control más exhaustivo en materia de diseminación de plagas.

Como elemento significativo, se puso en marcha la planta de separación y compactación de la fracción de recolección domiciliaria; lo que trae aparejado una reducción sustancial de la carga a la que se somete el vaciadero municipal en cuanto a Residuos Sólidos Urbanos se refiere.

A la fecha se evitó darle disposición final a más de 780.000 kilos de material que ingresado como residuo, se ha podido recuperar para su posterior valorización y reaprovechamiento o reciclaje.

Se elaboró un ordenamiento de las empresas que ingresan al predio, generando una contraprestación básica por los pasivos ambientales a los que someten al actual predio del vaciadero municipal. En ese sentido se desarrolló un nomenclador por categoría de residuo, volumen de lo dispuesto y tipo de empresa transportadora.

Dentro de los compromisos asumidos al comienzo de la gestión, se encuentra la de realizar el paulatino saneamiento del predio destinado a vaciadero municipal. En ese sentido se han comenzado con las tareas de cobertura por material y en este año se prevé:

Venteo de alrededor de 30 hectáreas desafectadas de uso.

Clausura de fosas con prácticas ambientalmente aptas.

Intervención de la Dirección de Espacios Verdes para la forestación y/o acondicionamiento del sector de ingreso.

Presentación de la adenda del Estudio de Impacto Ambiental, para obtener la correspondiente habilitación de las instalaciones desinadas a relleno sanitario local.

Se desarrollará un programa de compactación de chatarra en coordinación con la planta de separación de residuos que se encuentra en el vaciadero municipal. De esta manera se logrará el saneamiento casi de manera integral de los pasivos que se encuentran dispuestos hace décadas en el lugar; siendo extensible a los barrios que componen el actual ejido urbano de la ciudad.

Se prevé desafectar de manera integral el predio del actual vaciadero para la disposición final de residuos de faena provenientes de frigoríficos locales; siendo esto un logro ambiental de importantes características.

Se buscará la refuncionalización de diversas áreas del actual vaciadero municipal a los efectos de poder aceptar las corrientes ingresantes de manera ordenada, sin necesidad de afectar ningún otro espacio que no haya sido impactado.

Se proyecta la puesta en funcionamiento del relleno sanitario localizado en el Lote 113, para ciertas corrientes puntuales.

Se desarrollará en conjunto con el área de Saneamiento Ambiental, un programa de comunicación y campaña audiovisual de separación y reaprovechamiento de residuos a los efectos de impulsar en la comunidad la educación ambiental y la concientización en la materia.

En concordancia con la superación de objetivos en materia de manejo de residuos sólidos urbanos, se prevé que mediante el trabajo mancomunado de operarios municipales y personal de la planta de separación y compactación se logrará durante el transcurso de este año recuperar alrededor de 1.500 toneladas de residuos, que de otra manera hubieran sido susceptibles de enterramiento.

Se continuará de manera intensiva con las campañas de limpieza y saneamiento de las áreas naturales protegidas urbanas, dándole mayor participación a los grupos de vecinos y asociaciones sin fines de lucro en las acciones que se lleven a cabo, siendo primordial que la construcción y la responsabilidad en este ámbito sea colectiva.

Tenemos un plan sistemático de saneamiento y ordenamiento ambiental y vamos a gestionar para transformarnos en una ciudad sustentable en gestión de residuos sólidos urbanos.

El 10 de diciembre del año 2019, nos encontramos con una Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en total situación de abandono, tanto en la parte administrativa como en las situaciones de medidas ordinarias y excepcionales.

Sin abordajes, con numerosos oficios sin contestar al Poder Judicial, como así también solicitudes de informes por parte del Ministerio de Desarrollo Social sin responder, razón por la cual la Secretaría se encontraba en un proceso de intervención Judicial

En relación con los operadores convivenciales, nos encontramos con más de cien personas, sin supervisión, lo que derivó en un minucioso reordenamiento, logrando la incorporación de personas con formación específica para el desarrollo de esta función.

Este año, se efectuó un incremento del 58% del salario que perciben por el servicio que prestan.

En relación con las casas de abrigo existentes, se debieron restaurar en su totalidad, debido a la presencia de plagas y un gran deterioro de estos inmuebles en su mayoría alquilados.

Se debió reemplazar artefactos, estufas, inodoros, grifería, heladeras, calefactores y mobiliario en general, como así también se realizaron trabajos de pintura, dado que, las mismas no tenían las condiciones mínimas para que los sujetos de derecho puedan vivir dignamente. Pero no solo se reacondicionó las existentes, sino que además se construyó primer casa abrigo municipal con todo el equipamiento necesario y el primer centro de promoción de derechos en la ciudad.

En el mes de diciembre de 2019, residían un total de 41 niños y adolescentes en casas abrigo, muchos de ellos hacinados por largos años por la falta de intervención del organismo.

En la actualidad, once sujetos de derecho se encuentran temporalmente en estas casas de abrigo, recibiendo acompañamiento pedagógico, terapias, con un plan nutricional adecuado y con todas las comodidades.

Se implementó, fortaleció y garantizó en el ámbito local una política pública de protección de derechos comprendidos en las leyes vigentes y gerenciamiento sistémico del área administrativa de protección integral de derechos.

Se logró restablecer la comunicación de Niñez con otros organismos como el Poder Judicial (Jueces y Defensores), Salud Mental, Salud, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Policía, con quienes al ingresar no existía ningún tipo de contacto. Ello permitió restituir a sus familias en pandemia a niños y adolescentes de las provincias de Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén y Córdoba. Además de ello, se participó de tres procesos de adopción.

- Mantuvimos reuniones permanentes con el Juez de Primera Instancia del Juzgado del Menor N° 1 Dr. Zanetta y su equipo, a fin de abordar situaciones de sujetos de derecho en conflicto con la ley penal elaborando así un plan conjunto de trabajo.

- Ello conllevó en la conformación de un equipo interdisciplinario para abordar situaciones de adolescentes en conflicto con la ley penal.

- Se constituyó un equipo de dispositivos de supervisión familiar con perfil profesional para el seguimiento de intervenciones del organismo.

- Se supervisaron los expedientes de cada una de las situaciones que aborda el Departamento Supervisión y Coordinación Profesional, las cuales ascendían alrededor de 2 mil sin el abordaje pertinente.

- Se pudo dar respuesta a las diferentes situaciones de intervención agravadas en virtud de la pandemia, donde se acrecentaron notablemente los casos violencia intrafamiliar y denuncias por Abuso Sexual Infantil.

La Secretaría de Niñez, organismo de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en época de pandemia, funcionó las 24 hs. con su equipo de guardia y de manera habitual con sus equipos interdisciplinarios y personal municipal por considerarse un SERVICIO ESCENCIAL, debiendo sostener el funcionamiento durante esta pandemia.

Los niños y adolescentes que residen en casas de abrigo tuvieron garantizadas sus necesidades elementales durante este periodo de pandemia, como así también contaron con el acompañamiento en sus tareas escolares, los cuidados de salud y diversos talleres recreativos con los debidos protocolos sanitarios.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de Covid, nos centramos en reducir la circulación de nuestros operadores familiares, modificando sus turnos, y garantizando los elementos de seguridad de manera permanente.

En cuanto al abordaje de situaciones de intervención, la Secretaría cuenta con un Gabinete Interdisciplinario compuesto por tres psicólogos, un fonoaudiólogo y un psicopedagogo, que atienden a los niños y adolescentes a nuestro resguardo.

Desde la División de Prevención y Abordaje se llevaron adelante Talleres de Fortalecimiento Familiar, los cuales están destinados al trabajo con familias que se encuentran con Seguimiento por parte de los Equipos técnicos dependientes de Niñez en el Marco del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tanto de medidas ordinarias como Excepcionales.

Durante el año 2020, se garantizaron diversos espacios de vinculación entre hermanos que se encuentran separados, adultos referentes (Progenitores, tíos, abuelos), con diferentes sujetos de derecho.

Como actividad de promoción se realizó en Barrio Madres a la Lucha, una jornada de prevención y promoción de derechos sobre los peligros de que los Niños, Niñas y Adolescentes jueguen o pasen tiempo dentro del predio del Vaciadero Municipal.

Desde el equipo pedagógico, se articuló semanalmente con los referentes de cada Institución Educativa, imprimiéndose todos los trabajos de los niños y adolescentes que se encuentran residiendo en las Casas de Abrigo, se designó una orientadora pedagógica que acompañó el proceso educativo de cada uno de ellos, asistiendo al hogar según la necesidad.

El equipo de salud se ocupó de garantizar que los niños y adolescentes bajo nuestro resguardo cuenten con los controles de salud y tratamientos necesarios en época de pandemia.

En relación con el trabajo con Familias Alternativas, la Secretaría realizó una fuerte campaña de difusión del programa de Familias Solidarias, lo que permitió confeccionar un registro de Familias interesadas en ser parte del programa, con gran éxito.

Desde el inicio de la gestión, se comenzó un análisis de las medidas presentadas por el Organismo de Infancia en los periodos precedentes.

En ese contexto se debió efectuar un reordenamiento para dar cumplimiento a tales requerimientos, que por ley corresponde.

Asimismo, se constató una gran cantidad de medidas paralizadas o sin abordajes, por lo cual se tomó vista de la evaluación realizada por los agentes designados a los fines de su valoración y posterior intervención.

El año en curso, producto de la realidad social que generó la emergencia sanitaria, se evidenció una alta tasa de demanda, superando ampliamente las intervenciones de los años anteriores con respecto a vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, como también de casos de violencia intrafamiliar y de género, no obstante, con herramientas de control y organización se logró dar respuesta a los sujetos de derecho para garantizar el cumplimiento de nuestro sistema de Protección Integral.

El departamento Capacitación y Educación de la Municipalidad de Río Gallegos, desarrolla acciones que se focalizan en la misión de mejorar y optimizar la calidad del servicio que brindan los empleados municipales, en lo que concierne a la atención a la comunidad; acompañándolos en un espacio de formación y capacitación permanente que alberga tanto la posibilidad de culminar sus estudios mediante la escolaridad primaria y secundaria, como así también la de instrumentarlos en saberes teóricos-prácticos, a través de cursos de formación laboral, concursos internos y cursos de actualización de competencias.

Se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo, recorriendo las distintas áreas municipales, para realizar encuestas a los agentes con el fin de obtener datos reales en cuanto al nivel de estudio alcanzado por cada empleado, como así también la necesidad de cursos de formación.

La capacitación es el camino para el desarrollo personal que nos permitirá brindar un mejor servicio. El curso "Introducción a la Función de Inspector", brinda herramientas con el fin de formar Agentes Preventores de Comercio.

También el Concurso Interno para agentes municipales, con el objetivo de cubrir veinte (20) vacantes en la función de "Inspector", para las áreas de: Departamento Control de Operativas, División Motoristas, y la futura Escuela de Manejo de la Municipalidad de Río Gallegos, dependiente de la Dirección de Tránsito.

Curso: "Introducción al uso de GIS", destinado a treinta (30) agentes municipales en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En 2021, y cumpliendo con lo que nos propusimos al inicio de la gestión pondremos en funcionamiento las áreas de discapacidad y adulto mayor para continuar implementando políticas públicas inclusivas en la comunidad.

Son tiempos difíciles y con el compromiso y la determinación de trabajar territorialmente para abordar la post pandemia, que nos ha dejado una gran cantidad de familias en situación de vulnerabilidad, donde se ha incrementado la violencia intrafamiliar en todas sus modalidades, tenemos la determinación y los objetivos claros a la hora de gestionar políticas públicas para nuestros niños, niñas y adolescentes.

La Secretaria de Producción, Comercio e Industria fue durante esta pandemia, un nexo articulador entre los intereses comerciales y la situación epidemiológica.

El trabajo en conjunto con las distintas dependencias Municipales nos permitió modernizar los circuitos administrativos y digitalizar los documentos logrando de esta manera brindar soluciones rápidas y eficaces para los contribuyentes.

Continuamos con la atención al público gradual para quienes tienen necesidad de reactivar su proceso de habilitación o cambio de titularidad, y altas o bajas, mediante un sistema de turnos digital lo cual permite una atención personalizada y adecuada a las medidas de prevención que corresponden.

Se realizaron más 400 Resoluciones respeto de altas y bajas comerciales.

Con relación a la confección de cartones definitivos de habilitaciones comerciales al día de la fecha se realizaron y entregaron más de 350 cartones de habilitación comercial.

Desde el desarrollo de sitio web de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria se gestionan solicitudes de turno para atención presencial, descarga de requisitos para trámites comerciales para los contribuyentes se brindan herramientas digitales y cursos informativos sobre redes sociales y plataformas digitales para el desarrollo de emprendimientos y PYMES.

Desarrollamos una plataforma comercial online para conectar emprendedores de todos los municipios adheridos de la provincia de Santa Cruz, a modo de lograr una red de emprendedores provinciales.

La innovación y el crecimiento van de la mano de la tecnológica, la gestión y carga en el Sistema de Registro y Habilitación Comercial mediante identificación de código QR, desarrollado por la Dirección de Informática del Municipio, en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 es un hecho.

Tenemos como objetivo consolidar una estructura productiva que promueva el empleo formal y contribuya al bienestar económico y social de las y los habitantes de la capital santacruceña. Un proceso de trabajo conjunto y esfuerzos mancomunados se pone en marcha para configurar acciones comunes que sirvan de orientación a las decisiones en materia productiva, comercial e industrial, abonando a la cohesión necesaria del sistema en su conjunto.

Estamos proyectando el lanzamiento del mercado Inter local, como primer espacio físico dentro de un aeropuerto internacional dedicado exclusivamente a la venta de productos de elaboración santacruceña. El objetivo es incluir dentro de este espacio acciones en conjunto con los distintos municipios de la provincia, para el fomento, desarrollo y promoción de los productores de Santa Cruz.

Este espacio servirá como canal de venta para los distintos productores, emprendedores y artesanos de la provincia, pudiendo exhibir sus productos y generar un flujo de ventas, apostando a la economía local, llevando a Santa Cruz a cualquier parte del país y del mundo, donde se espera contar además con espacios estratégicos dentro de otras terminales aéreas y terrestres.

La ciudad de Río Gallegos tiene como deuda con los contribuyentes la creación del área de defensa al consumidor municipal, con el fin de ejecutar las políticas vinculadas con la Defensa del Consumidor y fiscalizar todo lo relacionado con el cumplimiento de la normativa aplicable, esto será unos de los objetivos a cumplir para este periodo.

Se incrementaron los puntos y mecanismos de recaudación de los distintos tipos de tributos e impuestos Municipales.

Se rediseñó el sistema de atención en sede central, logrando una interrelación más eficaz y eficiente, con la disminución del tiempo de espera.

Se gestionaron convenios de facilidades de plazo y condiciones de pago con entidades financieras, brindando a los contribuyentes más facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Mejoramos las condiciones laborales del sector de recaudaciones incorporando equipamiento e indumentaria uniforme con el fin de lograr una mayor identificación interna y externa.

Se reequipó la Tesorería Municipal, incorporando nuevas tecnologías y maximizando los controles y mecanismos de seguridad.

Fusionamos la legislación impositiva vigente en un solo cuerpo normativo, logrando el dictado de una ordenanza tarifaria anual, de manera de dar certeza sobre los montos imponibles de cada impuesto, derecho o tasa que percibe el Municipio en el ejercicio fiscal.

Se cambiaron los criterios de elaboración y exposición del presupuesto de obligaciones y cálculo de recursos Municipal, adoptando criterios actuales a efectos de una mejor interpretación.

Se elevó el proyecto de la ordenanza tarifaria y el presupuesto para el año 2021 antes del cierre del ejercicio 2020, hecho inédito en los últimos años en el ámbito Municipal.

Se gestionaron y lograron convenios de asistencia financiera, en el marco de las facultades otorgadas por la emergencia, para sobrellevar la consecuencia de la pandemia del SARS - COVID 2, los cuales permitieron cumplir en tiempo y forma con las obligaciones del Municipio, abonando siempre en tiempo y forma los salarios de los empleados Municipales.

Pudimos interactuar permanentemente y articular distintas políticas con el sector comercial local a través de las cámaras que los representan o agrupan sus distintas ramas; dictando medidas de alivio fiscal únicas en la provincia para acompañar el esfuerzo y contribuir en el mantenimiento de las fuentes de empleo en todos los comercios que vieran afectado el normal funcionamiento de su actividad por haber sido considerados no esenciales.

Realizamos la Instalación y readecuación de la red para llevar a cabo las acciones requeridas por el proyecto Municipio Presente, cuyo trabajo conjunto con la Dirección de Recaudaciones, requería el acceso a conexión de internet en varios puntos de la ciudad.

Se desarrollaron instalaciones de conexiones de internet libre para los visitantes de Río Gallegos, en varios puntos de la ciudad, por ejemplo, Plaza General San Martin, natatorio municipal, terminal de ómnibus, casa de juventud, todos los gimnasios municipales, plaza de troncos y parque Pirincho Roquel entre otros.

Se realizó la Instalación de cámaras de seguridad dentro y fuera del municipio.

Nuestra Dirección de Informática participa junto a varias áreas del municipio en el desarrollo de sistemas, por ejemplo, turnos online para turismo, turno online para salud, sistema de monitoreo de Covid-19, permisos de circulación, oficio para Obras Públicas, habilitación de comercio en Covid-19, la implementación de clave fiscal para la municipalidad, la cual le deja al contribuyente pagar vía internet y hacer los planes de pago correspondientes, ver si tiene un plan de pago, imprimir facturas, adherir a una boleta electrónica y ver un histórico de su cuenta, la implementación de recibos digitales para los empleados Municipales.

Promover la digitalización de las tramitaciones administrativas Municipales, para ello se estudiarán y relevarán todos los circuitos administrativos a efectos de efectivizar los mismos, adecuando el marco normativo vigente para lograr un Municipio más ágil y transparente.

Promover el crecimiento y desarrollo de una cultura tributaria local, para ello se firmarán Convenios Específicos con entes de la Administración Pública Provincial con otros Municipios y con entidades representativas del sector privado y educativo, a fin de concientizar sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones para con el Municipio y demostrar de que formas las mismas vuelven en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

En todas partes del mundo, todo lo que se aporta sirve para la comunidad. Al empleado municipal, si le ponemos un escobillón en las manos para barrer, trabaja. La dignidad y el esfuerzo que hace el vecino se ve reflejado en el trabajo diario. El aporte económico para pagar las obligaciones fiscales se reincorpora al servicio municipal, sirve para comprar materiales, insumos, equipamiento que le dan dignidad a la función del empleado municipal ya que se refleja en sus condiciones de trabajo. La gente debe entender que la cultura tributaria vuelve a los servicios esenciales y no cae en agujeros negros, como nos tuvieron acostumbrados en los últimos tiempos.

Modernizar la legislación administrativa, financiera y contable vigente en el Municipio, a tal fin se rediseñará las mismas de acuerdo con los estándares de eficacia y eficiencia en base a las regulaciones que la nueva ley de administración financiera a sancionar por la Provincia de Santa Cruz, pondrá de manifiesto para el desenvolvimiento cotidiano de los entes públicos.

Disminuir el costo de las erogaciones Municipales estableciendo para ello criterios de racionalización, planes de compra y consumos periódicos de los distintos insumos que el Municipio necesita.

Durante el año 2020, los transportes escolares, vieron interrumpida en forma total el desarrollo de su actividad económica afectando drásticamente sus ingresos económicos; a pesar que algunas actividades comerciales, deportivas, culturales, entre otras, se han reactivado de forma paulatina el rubro de los transportes escolares no ha podido comenzar con sus prestaciones habituales es por ello que es necesario adoptar de forma urgente medidas y buscar nuevas herramientas que contribuyan a paliar los efectos económicos;

Es por todo esto que vamos a dejar sin efecto la obligación de pago de las cuotas correspondiente al Impuesto Patente Automotor año 2021, para los vehículos habilitados al servicio de transporte escolar de la Ciudad de Rio Gallegos.

Tenemos la responsabilidad de atender la actividad económica y financiera del municipio, administrar los recursos, el patrimonio y planificar responsablemente las inversiones.

Debo dedicarle unos minutos, antes de concluir, a la situación sanitaria que aún nos aqueja y nos ocupa. Desde el inicio tuvimos el gran desafío de rediseñar y reestructurar la articulación política y de gestión, alternando diversas medidas necesarias para enfrentar la pandemia generada por COVID-19, restricciones a la circulación, suspensión de actividades y todas las medidas sanitarias. Realizamos una gran transferencia de recursos para aquellos sectores más castigados y en situación de vulnerabilidad. Luego, conformamos el COE.

Nosotros necesitábamos que no sean decisiones unilaterales, sino poder involucrar a la comunidad, y lo hicimos a través del programa "Yo me comprometo", donde se dio a todos los vecinos la posibilidad de contribuir y opinar sobre qué normas teníamos que transformar para hacer un gran COE social, donde todos seamos partícipes de las decisiones para luego cumplirlas.

A todos los que trabajaron y aportaron les quiero agradecer, a mis compañeros y correligionarios de la oposición, a las barriadas y a los sectores políticos que han entendido que la ciudad la tenemos que abordar entre todos. Las decisiones y las solicitudes que se me han acercado siempre fueron constructivas para seguir concretando las ideas y proyectos que nos permitieran salir de esta pandemia.

Sin descanso y con la firme convicción de generar acciones concretas en resguardo de la sociedad, creamos el Observatorio Municipal De La Pandemia, medida que tomamos para afrontar la situación y que tuvo como principal función la evaluación y coordinación de acciones entre distintos sectores y la gestión de datos en tiempo real para la toma de decisiones, con el aporte de recursos humanos y de logística municipal, del Ejército Argentino y de la Policía Provincial, se realizó el monitoreo de contactos estrechos, de quienes eran diagnosticados positivos acompañando y asistiendo en el periodo de cuarentena.

Sumamos las instancias de REPATRIADOS trayendo a nuestros vecinos varados en otros lugares por la pandemia, luego la apertura de vuelos y líneas terrestres. Tuvimos nuestras idas y vueltas con los que tomaban decisiones en el orden provincial y nacional para ponernos de acuerdo.

Hemos trabajado mucho conjuntamente con distintas instituciones, controles de pasajeros, el cumplimiento de los protocolos de arribo, la asistencia integral que fue brindada desde el observatorio y desde nuestro municipio a todos los que ingresaban y/o tenían que partir.

Con la participación y la responsabilidad ciudadana fuimos estableciendo medidas y acciones que aportaron desde el YO ME COMPROMETO.

Hoy estamos iniciando una etapa que esperamos nos acerque al final de esta situación tan difícil y dolorosa, la VACUNA es la esperanza para nuestros mayores, nuestros esenciales, para nuestros trabajadores, para toda la sociedad, y nosotros hemos preparado y acondicionado uno de los VACUNATORIOS establecidos para la aplicación, hemos puesto todo de nosotros, todo el cuidado, todo el respeto, toda la responsabilidad y todo el cariño.

Nada va a volver a ser igual después de esto, por eso debemos aprender para ser mejores, para ser más solidarios, mas unidos, por los que nos dejaron, por los que ya no están.

Hemos detallado minuciosamente todo lo realizado durante este último año de gestión.

Estamos ante una tarea muy grande y que nos involucra a todos. RECONSTRUIR RIO GALLEGOS, no será nada fácil. Pero como han podido observar, la RECONSTRUCCIÓN YA ESTA EN MARCHA.

Hay mucho por hacer y será un camino largo, no exento de errores que iremos corrigiendo como lo hacemos cada vez que nos equivocamos.

Hoy nos toca RECONSTRUIR la Capital, lo estamos haciendo con nuestros propios recursos, con nuestras propias herramientas y el invaluable compromiso de los empleados municipales.

Nosotros entendemos la política como herramienta de transformación.

No existen fórmulas ni recetas mágicas.

No se resuelven por sí solos los problemas, por el solo hecho de estar alineado dentro del eje Nación, Provincia, Municipio

Ya sabemos cómo le fue a Gallegos en las últimas gestiones que intentaron aplicar este tipo de fórmulas y recetas.

Nosotros pertenecemos a un espacio político que va a trabajar con todos los sectores gubernamentales que sean necesarios para generar herramientas de transformación, herramientas que nos permitan reconstruir gallegos y ponerla de pie.

Pero esto lo haremos siempre en el marco de nuestras convicciones, y nuestra principal certeza es defender los intereses de RIO GALLEGOS.

Este año será fundamental para que nuestros Diputados Provinciales defiendan en la Legislatura una Ley de Coparticipación que le devuelva a RIO GALLEGOS LO QUE NOS CORRESPONDE.

La reconstrucción está en marcha, y a la vista como por ejemplo en la Remodelación de Boulevard Avenida San Martin.

El boulevard central de la avenida San Martin, significa un proyecto de remodelación integral a lo largo de 12 cuadras, con armado de un cantero, junto con pérgolas de paso arquitectónicas.

Quiero pedirles disculpas a todos los vecinos, que muchas veces no encuentran las respuestas a sus demandas, o en el tiempo que lo desean, pero sepan que no descansamos un minuto para cumplir.

Y lo van a ver de la mano de cada empleado y empleada Municipal que han dado todo y mucho más en este año tan particular, para que cada vecino tenga respuesta, y para que entre todos podamos reconstruir Rio Gallegos.

Estas son las convicciones que tenemos y las vamos a defender porque Rio Gallegos se merece que la reconstruyamos juntos.

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal