Cultura
DOCTOR MARIO LURBE

"En UTN tenemos la gran responsabilidad social de comprender los procesos de transformación que la sociedad realiza permanentemente y ser parte de ellos"

La edición NºXIII del COINI, se desarrolla de manera virtual, organizada por la UTN-FRSR y la AACINI (Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial y Afines) Al respecto, el Doctor Mario Lurbe, Director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN-FRSC y Director de la Revista Científica que edita la AACINI, destacó que tiene visibles ventajas en relación a la participación de profesionales de otros países, hecho que expande la presencia del congreso hacia otras regiones de Iberoamérica.

En referencia esto, afirma "creo que los próximos congresos no van a ser iguales porque va a haber una importante parte virtual, si bien, no es lo mismo que de manera presencial, en cuanto a la posibilidad relacionarse personalmente con gente que trabaja en los mismos temas que uno, todos estamos aprendiendo, es una experiencia nueva y esperamos que sea provechosa, a su vez creo, que va a tener éxito el COINI 2020, en cuanto a que nos ha permitido expandir mucho el alcance regional".

Lurbe, se refirió a los cambios en la enseñanza en las Ingenierías en Argentina "En nuestro país estamos por pasar de la enseñanza por temas a la enseñanza por competencias, el nuevo paradigma es, un Ingenierx tiene que saber hacer esto, y así pasamos de tener una lista de temas a tener una lista de competencias que el estudiante debe adquirir a lo largo de su carrera. Significa un rediseño de los planes de estudio y también de las prácticas educativas, y por otro lado también se está trabajando en la validación de los planes en todo el Mercosur e Iberoamérica, lo que lograría acercar los estándares de un país a otro".

Subrayó además que "en UTN, estamos convencidos que nuestros graduados, que son graduados de la Universidad Pública, tienen una gran responsabilidad con la sociedad, y tenemos que tratar de inducirlos a que comprendan la complejidad de la sociedad y el esfuerzo que hacen los ciudadanos pagando impuestos, que son los que están pagando sus estudios. Tenemos la gran responsabilidad social de comprender los procesos de transformación que la sociedad realiza permanentemente y ser parte de ellos".

Este año, en el contexto de la XII edición del COINI, se están llevando adelante las Primeras Jornadas Internacionales de la Mujer en la Ingeniería Industrial, Mario Lurbe destacó "esto revolucionario para COINI, la Ingeniería era una profesión muy machista, siempre fue muy difícil para la mujer desarrollarse en este ámbito, solo por su condición de mujeres, este es un cambio interesantísimo".

En consonancia con las Jornadas de la Mujer en la Ingenieria, destacó: "la Regional Santa Cruz, tiene muchas estudiantes de ingeniería y realmente son protagonistas en el aula y en las actividades, además la Facultad realiza lo posible, para día a día hacer visible esta convicción respecto a la perspectiva de género en todos los ámbitos de la UTN-FRSC".

La participación de UTN-FRSC será el día viernes 23 y será en el tratamiento de los Planes de Estudio de la Carrera de Ingeniería Industrial en Argentina y en Iberoamérica a través de un taller de comparación de planes de estudio de las Ingenierías.

Para finalizar destacó el apoyo de la FRSC, y la decisión del Decano Sebastián Puig y su compromiso con el COINI XIII "la Facultad está colaborando con el Congreso, además se ha facilitado la inscripción gratuita de un grupo importante de alumnos, lo que nos permite una marcada participación en esta edición".

Más de Cultura
Ganadores regionales del premio a la innovación educativa
27 Nov 2020 La Fundación Banco Santa Cruz anunció los cinco proyectos ganadores de la Instancia Regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, programa que tiene como propósito acompañar, capacitar y premiar la implementación de proyectos de innovación educativa de establecimientos de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y CABA.
La UNPA UARG avanza en un Programa de Género propio
5 Nov 2020 La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA implementará un programa que atenderá diversas acciones en materia de género. El plan será transversal a las áreas de académica, investigación y extensión. La presentación se realizará a fines de noviembre, según lo indicó la vicedecana Dra. Karina Franciscovic.