Policiales
REGIONALES

Difunden por primera vez la foto del principal sospechoso de secuestrar a Sofía Herrera

Dagoberto Díaz Águila tiene 51 años. Es considerado un "nómade" que cruza entre Argentina y Chile por pasos ilegales.

La justicia de Tierra del Fuego e Interpol dieron a conocer la fotografía de Dagoberto Díaz Águila, el principal sospechoso de haber secuestrado a Sofía Herrera el 28 de septiembre de 2008 en un camping de la ciudad de Río Grande.

La captura nacional e internacional del sujeto fue dictada por el juez Daniel Césari Hernández después de reunir nuevos indicios que vinculan a Díaz Águila con la desaparición de la nena que en aquel momento tenía 3 años.

La principal herramienta con la que el juez sustentó el pedido de captura es la nueva declaración del joven Néstor Oviedo -hoy de 18 años- que estuvo en el camping el día del secuestro y vio cómo se llevaban a Sofía.

En ese entonces Néstor tenía solo seis años pero pudo reconstruir tres veces en distintos años la cara del sospechoso mediante un retrato hablado. En las tres veces su descripción fue idéntica, al igual que sus declaraciones. Néstor había contado lo que vio poco después del secuestro pero su testimonio no fue tenido en cuenta porque lo consideraron "poco sólido".

Otro de los motivos del juez fue la declaración de un oficial de policía de apellido Vázquez quien llevó a Díaz Águila después del secuestro y cuando estaba haciendo "dedo" en una ruta. "Yo sé donde está Sofía", le dijo Águila al oficial y cuando le preguntó dónde, contestó: "La tiene un amigo mío que la encontró en una trampa para zorros, estaba llorando. Le pegó y la mató".

El sujeto de 51 años es considerado un nómade. Vive entre Chile y la Argentina, cruzando la frontera por pasos no registrados. Es un changarín que generalmente residía en Río Grande en la época de la desaparición de la nena. Estuvo merodeando el camping y fue citado como testigo en su momento, pero quedó libre.

Sofía Herrera desapareció el 28 de setiembre de 2008 cuando salió con sus padres y amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande. María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Elizabeth "Paloma" Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años. También iba el hermano de Paloma, Néstor de 6 años.

El grupo llegó al camping -situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3- en dos autos que estacionaron cerca del camino. El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Alrededor de las 11 de ese día los padres comenzaron a llamar a Sofía que se había alejado un poco pero la nena no respondía. Nunca más la vieron.

Siempre hubo sospechas sobre este hombre pero con el paso de los años la investigación de la causa se fue diluyendo hasta que en 2017 el juez Césari Hernández le dio un nuevo impulso. Fue asó como se supo que Águila había protagonizado dos hechos que le valieron un expediente con su foto en el juzgado número 2 de Río Grande.

En octubre de 2016 cuando se subió a una antena de Radio Nacional para pedir "casa y trabajo". Pocas semanas después fue arrestado por intentar matar a un residente de una casa de enfermos mentales donde había sido internado.

La foto del expediente y el identikit elaborado con datos del joven Oviedo tienen un gran parecido. Néstor Oviedo dijo que "jamás va a olvidar lo que vio" en declaraciones de realizó a Clarín el fin de semana pasado. María Elena Delgado, la madre de Sofía vuelve a tener esperanzas a pocos días de cumplirse 12 años de su desaparición. (Clarín)

Más de Policiales