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PANDEMIA

El ministro de Transporte cerró casi definitivamente la posibilidad de que se autoricen las operaciones de vuelos domésticos a partir de septiembre

Ahora, la vuelta de los vuelos comerciales en septiembre -la fecha autorizada para la venta de pasajes- está casi descartada. El ministro de Transporte Mario Meoni alejó aún más esa posibilidad. "Los vuelos de cabotaje van a seguir estando restringidos, lamentablemente", manifestó el lunes, durante una videoconferencia. Sin dar un plazo preciso, habló de los "próximos 60 días".

Las declaraciones generaron desconcierto y disgusto en el sector aerocomercial. "Se ve que no hay interés en salvar puestos de trabajo en la industria, la cual no recibe ayuda. Las empresas van a reprogramar vuelos que no fuesen de los aprobados como especiales regulares. En vistas de la falta de respuestas solo contamos con estos vuelos como factibles", explicó una fuente de la industria.

Los vuelos comerciales de pasajeros por la pandemia se suspendieron en marzo pasado, en el marco del decreto que estableció las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, y desde entonces no hubo una fecha oficial para la reactivación. Sin embargo, a fines de abril, una resolución de la ANAC autorizó a reprogramar y comercializar pasajes a partir del 1º de septiembre.

Los vuelos de las empresas están programados a partir de septiembre Para las aerolíneas, esa fecha apareció como un punto de partida -bastante lejano entonces porque faltaban aún cuatro meses- para volver a la actividad. Programaron cronogramas de vuelos regulares y vendieron pasajes a partir de septiembre, tal como las autorizaba el decreto de la ANAC.

Ahora, con la fecha no confirmada, tendrán que reprogramar esos vuelos. "Hay muy pocos tickets vendidos para septiembre. Si la situación se mantiene como hasta ahora, esos tickets se reprograman como se hizo con todos los que fueron cancelados en el marco de la pandemia", indicaron desde Aerolíneas Argentinas. Y aclararon que algunas operaciones ya se fueron cancelando por la baja demanda.

Desde la ANAC aclararon que su resolución solo hacía referencia a la venta de tickets y que fue publicada para evitar que las compañías comercializaran pasajes para fechas que no estaban autorizadas y que pudieran provocar postergaciones para los pasajeros.

"Las operaciones y autorizaciones estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el coronavirus", señalaron en un comunicado. Y advirtieron que el organismo se encuentra a la espera de las medidas que implementen las autoridades sanitarias y el comité de expertos designados por el Poder Ejecutivo.

En Transporte reiteraron que septiembre nunca fue una fecha operacional y que solo se dispuso para la venta de pasajes. La vuelta de los vuelos comerciales depende, cada vez más, de la situación sanitaria y reconocieron que hoy no están dadas esas condiciones.

Fuentes oficiales reconocen que la situación sanitaria no está dada para que haya un cronograma de vuelos comerciales. Y la opción de programar vuelos entre ciudades del interior, sin pasar por Buenos Aires, fue descartada. Son varios los gobernadores que no estuvieron de acuerdo con esa idea. (Infobae)

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