Sociales
UNIVERSIDAD

La UNPA continuará tomando exámenes finales on line

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia no autorizó a la universidad a realizar exámenes bajo modalidad presencial en las sedes académicas, aún con protocolos que garanticen las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias. Las próximas mesas se desarrollarán del 1 al 15 de julio con mediación tecnológica.

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral emitió ayer un comunicado en el que informa a la comunidad universitaria la continuidad del desarrollo de los exámenes finales bajo modalidad virtual para los estudiantes de las cuatro unidades académicas, como consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y confirma que las mesas correspondientes al turno de junio se sustanciarán del 1 al 15 de julio a través de las herramientas tecnológicas de la casa de altos estudios.

Tal como fuera manifestado en la sesión extraordinaria del Consejo Superior del pasado 5 de junio, las autoridades de la UNPA formalizaron ante el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia la solicitud para que los próximos turnos de exámenes pudieran desarrollarse bajo modalidad presencial en las cuatro unidades académicas, con un "estricto cumplimiento" de normas y protocolos, pero la autoridad sanitaria jurisdiccional no hizo lugar al pedido en esta oportunidad.

En el comunicado, difundido por la Secretaría General Académica, se informa además que la universidad continuará con las gestiones ante el Ministerio de Salud "en pos de lograr los acuerdos necesarios para favorecer la continuidad académica de los alumnos y alumnas de la UNPA".

"Hasta tanto se habilite el desarrollo los exámenes en el marco de la presencialidad, el número de evaluaciones a realizarse tiene directa relación con las cuestiones académicas y organizativas que garanticen validez, sincronía y confiablidad", indica la publicación, en la que se invita a los interesados a ponerse en contacto con las Secretarías Académicas de las sedes para tener más información sobre la programación de las mesas.

En la nota presentada por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, al ministro Juan Carlos Nadalich, se destacaba que la sustanciación de mesas de exámenes en modo presencial"resulta necesaria para asegurar la continuidad y el progreso curricular de los estudiantes en las carreras que cursan" y se mencionaba que de esta manera se busca también liberar a los/as alumnos/as de "obstáculos adicionales" a los que ya les imponen "el contexto y las modalidades que han debido implementarse para asegurar la continuidad pedagógicas".

También se ponía en conocimiento de la Autoridad Sanitaria provincial que para el desarrollo de las mesas de exámenes la universidad cuenta con un Protocolo de Circulación institucional (Res. 09/20-CS-UNPA) y un Plan de Implementación de Mesas de Exámenes Presenciales para asegurar "adecuadas condiciones de higiene, sanitarias y de seguridad de los espacios físicos de la universidad"

Cabe recordar que la UNPA suspendió las mesas de abril y recientemente sustanció, bajo modalidad virtual, los exámenes correspondientes al turno Mayo 2020, para el cuál solo se habilitó a los alumnos y alumnas próximos a recibirse - con dos finales o defensa de tesis- a partir de un relevamiento realizado por las Unidades Académicas.

Para las mesas de Junio las inscripciones se realizaron en la semana del 15 al 19 de este mes, habilitando a todos los estudiantes en condiciones de rendir finales, pero sujeto a la posibilidad de que Provincia habilitara la presencialidad y contemplando, en caso de una respuesta negativa como la que finalmente se dio, que accedan a estos exámenes los y las estudiantes que adeuden hasta 5 materias para recibirse.

Cabe destacar que a raíz de la cuarentena la Universidad modificó el calendario académico y flexibilizó distintas exigencias para garantizar la permanencia de los alumnos y alumnas, quienes desde fines de marzo cursan sus carreras a través del entorno Unpabimodal.

Más de Sociales