Sociales
UNIVERSIDAD

La UNPA continuará tomando exámenes finales on line

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia no autorizó a la universidad a realizar exámenes bajo modalidad presencial en las sedes académicas, aún con protocolos que garanticen las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias. Las próximas mesas se desarrollarán del 1 al 15 de julio con mediación tecnológica.

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral emitió ayer un comunicado en el que informa a la comunidad universitaria la continuidad del desarrollo de los exámenes finales bajo modalidad virtual para los estudiantes de las cuatro unidades académicas, como consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y confirma que las mesas correspondientes al turno de junio se sustanciarán del 1 al 15 de julio a través de las herramientas tecnológicas de la casa de altos estudios.

Tal como fuera manifestado en la sesión extraordinaria del Consejo Superior del pasado 5 de junio, las autoridades de la UNPA formalizaron ante el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia la solicitud para que los próximos turnos de exámenes pudieran desarrollarse bajo modalidad presencial en las cuatro unidades académicas, con un "estricto cumplimiento" de normas y protocolos, pero la autoridad sanitaria jurisdiccional no hizo lugar al pedido en esta oportunidad.

En el comunicado, difundido por la Secretaría General Académica, se informa además que la universidad continuará con las gestiones ante el Ministerio de Salud "en pos de lograr los acuerdos necesarios para favorecer la continuidad académica de los alumnos y alumnas de la UNPA".

"Hasta tanto se habilite el desarrollo los exámenes en el marco de la presencialidad, el número de evaluaciones a realizarse tiene directa relación con las cuestiones académicas y organizativas que garanticen validez, sincronía y confiablidad", indica la publicación, en la que se invita a los interesados a ponerse en contacto con las Secretarías Académicas de las sedes para tener más información sobre la programación de las mesas.

En la nota presentada por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, al ministro Juan Carlos Nadalich, se destacaba que la sustanciación de mesas de exámenes en modo presencial"resulta necesaria para asegurar la continuidad y el progreso curricular de los estudiantes en las carreras que cursan" y se mencionaba que de esta manera se busca también liberar a los/as alumnos/as de "obstáculos adicionales" a los que ya les imponen "el contexto y las modalidades que han debido implementarse para asegurar la continuidad pedagógicas".

También se ponía en conocimiento de la Autoridad Sanitaria provincial que para el desarrollo de las mesas de exámenes la universidad cuenta con un Protocolo de Circulación institucional (Res. 09/20-CS-UNPA) y un Plan de Implementación de Mesas de Exámenes Presenciales para asegurar "adecuadas condiciones de higiene, sanitarias y de seguridad de los espacios físicos de la universidad"

Cabe recordar que la UNPA suspendió las mesas de abril y recientemente sustanció, bajo modalidad virtual, los exámenes correspondientes al turno Mayo 2020, para el cuál solo se habilitó a los alumnos y alumnas próximos a recibirse - con dos finales o defensa de tesis- a partir de un relevamiento realizado por las Unidades Académicas.

Para las mesas de Junio las inscripciones se realizaron en la semana del 15 al 19 de este mes, habilitando a todos los estudiantes en condiciones de rendir finales, pero sujeto a la posibilidad de que Provincia habilitara la presencialidad y contemplando, en caso de una respuesta negativa como la que finalmente se dio, que accedan a estos exámenes los y las estudiantes que adeuden hasta 5 materias para recibirse.

Cabe destacar que a raíz de la cuarentena la Universidad modificó el calendario académico y flexibilizó distintas exigencias para garantizar la permanencia de los alumnos y alumnas, quienes desde fines de marzo cursan sus carreras a través del entorno Unpabimodal.

Más de Sociales
"Nos dejan abandonados y nadie nos escucha"
1 Jul 2020 Así lo afirmó Ema Perales, referente del Barrio 22 de Septiembre, a Radio Mediática 98.9. Aseguró que hace un mes desde el municipio no les llevan carbón ni leña y que ahora tampoco les están llevando agua porque se escarcharon los camiones. Hay 200 familias en ese sector que no tienen respuestas ni ayuda. Hay ancianos, bebés, niños, personas con patologías y enfermedades terminales pero "nadie ve eso" afirmó Ema. Tampoco les llegó ni la carne donada por la Rural al Municipio ni los víveres que donó el supermercados "La Anónima".. Muchos niños se enferman, incluso su hija padeció una infección urinaria a causa del frío que están padeciendo. Mientras tanto el intendente Grasso y su gestión sólo publican fotos en las redes sociales, mostrando una realidad virtual, pero no "humanitaria", tal como se definió él mismo hace días atrás. La Justicia Social parece quedó atrás, y las doctrinas o legados de San Martín y Néstor Kirchenr, de las que se jactó seguir Grasso parecen no haber sido entendidas por el joven mandatario comunal. VIDEO
Testearon a 165 policías en Río Gallegos y dieron negativo
1 Jul 2020 El Ministerio de Salud y Ambiente finalizó con la primera etapa destinada a estudiar a la población que estuvo afectada a los operativos de control en el contexto de pandemia. Los mismos estuvieron coordinados por el área de epidemiología, y equipo del Hospital Regional Río Gallegos.