Sociales
VIOLACIÓN DE CUARENTENA

Habría llegado de Buenos Aires, festejó su cumpleaños, lo transmitió en facebook, pero cuando llegó la Policía la fiesta ya había terminado

Sucedió este lunes en nuestra ciudad capital. Un hombre de la comunidad gitana festejó su cumpleaños con alrededor de 40 personas, rompiendo la cuarentena, y según sus propios dichos en el video habiendo llegado de Buenos Aires hace algunas horas atrás, lo cual sería aún más grave ya que habría expuesto de esta manera a un posible contagio de coronavirus a todos los presentes, considerando que en esa zona hay un alto grado de transmisión comunitaria del virus. Ante la denuncia de vecinos por el volumen de la música, la polícía llegó con la orden de allanamiento por parte del Juzgado Federal pero sólo quedaban dos personas. El Jefe de la Unidad Regional Sur de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario Mayor Walter Trillard habló con Radio Mediática 98.9 dando detalles de la actuación de la fuerza. No se conocieron medidas o aclaraciones oficiales de la situación por parte de las autoridades provinciales ni municipales. Algunos de los invitados al festejo, empresarios reconocidos de Río Gallegos confirmaron a nuestro medio que se encuentran en cuarentena estricta por prevención. Indignación generalizada en la sociedad por falta de medidas a tiempo, controles pertinentes y respuestas ante el hecho conocido y viralizado en todas las redes sociales y medios de comunicación. VIDEO

Ante la exposición y transmisión en vivo del festejo de un integrante de la comunidad gitana, el pasado lunes, la comunidad de Río Gallegos comenzó a demostrar indignación ante el no respeto por el Aislamiento Social Preventivo, dispuesto mediante Decreto Nacional y adherido por la Provincia de Santa Cruz. Más aún cuando en la misma transmisión, el protagonista confirma a uno de los invitados que hacía pocas horas había llegado de Buenos Aires, hoy considerada una de las zonas con mayor transmisión comunitaria de coronavirus. Alrededor de 40 personas estaban presentes en el lugar, siendo la mayoría empresarios reconocidos de nuestra ciudad. Según el Jefe de la Regional Sur, al momento de realizar el allanamiento en la vivienda, sólo quedaban dos personas y fue al propietario a quien trasladaron a la delegación policial sólo para fijar domicilio. El Juzgado Federal es quien determinará las medidas a seguir.

Hasta el momento no se conocieron las medidas sanitarias tomadas ni información alguna por parte de las autoridades provinciales y/o municipales ante este hecho que explotó en las Redes Sociales y que llevó indignación por gran parte de la comunidad de Río Gallegos.

Mediática Digital dialogó con algunos de los empresarios invitados al festejo y confirmaron que estaban en cuarentena estricta por pedido de autoridades de Salud.

Radio Mediática 98.9 dialogó con el Jefe de la Unidad Regional Sur, Comisario Mayor Walter Trillard quien detalló el accionar de la fuerza: "Con la intervención de la Seccional Segunda, se procedió a labrar las actas correspondientes y se remitió al Juzgado Federal, donde conforme a las directivas del mismo se realizó el traslado de una persona de sexo masculino, a los fines de que fije domicilio.Los enlaces y publicaciones en redes nosotros los remitimos al Juzgado."

El jefe de la Regional aclaró: "Nosotros no llevamos a la dependencia al que cumplió años. Nosotros llevamos al propietario de la vivienda. Y esta persona no estaba en ningún tipo de aislamiento preventivo ni con ningún tipo de notificación previa. Entonce nosotros lo que tenemos que hacer es el acta de notificación, la fijación de domicilio, y por supuesto, juntar todos los tipos de prueba que puedan haber sobre este tema. Y que este tipo de hechos, debe saber toda la comunidad, que no deben ocurrir. Nosotros estamos trabajando desde el día 0, y anteriormente del Decreto, ya estábamos trabajando con tareas de prevención. En este sentido, lo que tenemos es una irresponsabilidad grande por parte de un sector de la comunidad. No podemos englobar a todos. Segundo, se deben tomar todas las medidas necesarias ya sea por el tema salud, ya sea por el tema de la Justicia, y ya sea por el tema de la Policía. La Policía de la Provincia tomó cartas en el asunto, hizo la primera intervención, dio conocimiento al Juzgado e inició la causa judicial como corresponde.Cuando nosotros hacemos el acta de contastación, dentro del domicilio, sólo habían dos personas. Se solicitó la orden de allanamiento como corresponde porque es una vivienda particular, y se dieron las pautas para que se realice un acta de contastación para verificar la presencia de personas en ese lugar. En ese momento de contastaron dos personas."

Consultado por la tardanza de la llegada de la Policía al lugar, el Comisario Mayor respondió: "Nosotros estamos trabajando con el sistema del 101. A nosotros se nos informa todas las situaciones o problemáticas que puede haber, pero a su vez también tenemos intervenciones de los llamados en el 134 y en el 103. En ese tipo de intervenciones, intervenimos en todas. Ahora, el tema de la llegada de cuándo se hace y cómo, yo lo tengo que verificar con el personal que recurre al lugar. Si llegó 10 minutos tarde o una hora tarde eso lo verificamos nosotros y le damos intervención al Juzgado. El que toma cartas en el asunto, es el Juzgado Federal, en estos momentos. Si ellos nos tienen que dar una directiva, lo van a hacer ellos. Ahora, lo que nosotros pedimos a la comunidad es que ante tipo de situaciones que nos comuniquen porque para eso estamos nosotros."

VIDEO:


Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.