Nacionales
INFANCIA

UNICEF alertó que el 58,6% de los niños de Argentina serán pobres al final del año

Las estimaciones de UNICEF marcan el crecimiento de la pobreza infantil respecto al 53% medido en el segundo semestre de 2019. La agencia de la ONU calculó también que el 16,3% de los chicos caerán en la indigencia hacia fines de 2020.

La pobreza infantil afectará al 58,6% de niños, niñas y adolescentes en Argentina hacia fines del 2020, según las estimaciones de UNICEF en el marco de la pandemia de coronavirus. Los últimos datos, del segundo semestre de 2019, incluían al 53% de esa población.

Los números son proyecciones del organismo basadas en estimaciones de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y de la Encuesta permanente de Hogares del INDEC.

La encuesta titulada "La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes. Efectos del Covid-19" alerta sobre el impacto de la pandemia en los chicos del país. En ese sentido, se espera que la pobreza extrema hacia final de 2020 sea del 16,3%. Entonces, en términos de volúmenes de población, implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones; y la pobreza extrema (o indigencia), de 1,8 a 2,1 millones.

El sondeo muestra también las extremas consecuencias de la desigualdad. En ese sentido, la incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes viven en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo nivel educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%). Si ese hogar está localizado en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños.

En este contexto, los voceros de UNICEF consideraron que la intervención del Estado es "relevante pero no suficiente". En la misma línea y consultado por Ámbito, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF mencionó que "al momento no está pautada una nueva reunión con Alberto Fernández, aunque sí hay muchísimo diálogo".

Por su parte, Javier Curcio, consultor de UNICEF, destacó a este medio el accionar del Estado respecto al impacto de la pandemia en los niños: "Circunscribiéndonos a lo económico lo que vemos es que hubo una respuesta muy rápida en diseñar instrumentos que busquen sostener el ingreso frente a esta complejidad de parate económico que implica el aislamiento. Ahí podemos rescatar el rol del IFE, el refuerzo de la AUH y el refuerzo de la Tarjeta Alimentar".

Recomendaciones de UNICEF Waisgrais sostuvo que es clave mejorar el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo. "Proponemos que siga implementándose el bono extraordinario de $3103 a los titulares de la AUH y la asignación por embarazo para todo el 2020. Esta medida implica que el monto total de la AUH supere la línea de indigencia".

Además, UNICEF plantea ampliar la base de los programas de protección social, como la AUH, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar. "Nos preocupa que desde 2016 se vienen extendiendo los plazos para presentar los certificados de escolaridad y controles de salud para percibir la AUH. Estas prórrogas vencen en los próximos dos meses y ponen en riesgo de perder la AUH a alrededor de 500 mil niñas, niños y adolescentes", dijo Waisgrais. Este año la certificación de la AUH será difícil de demostrar y va a requerir nuevas prórrogas para 4 millones de chicos.

Finalmente, la agencia de la ONU se refirió a las disparidades entre sectores sociales, las cuales requieren un esfuerzo adicional para implementar políticas específicas. Así, aseguró que contener la situación de niñas y niños que residen en hogares pobres sólo es posible si se implementan mecanismos universales que protejan ingresos y el acceso a bienes y servicios esenciales.

"A partir de estas recomendaciones entendemos que el diálogo se va a profundizar, porque son recomendaciones muy concretas y factibles", concluyó Waisgrais en relación a una posible nueva reunión en Casa Rosada.(Ámbito)

Más de Nacionales
La CAME anunció una "catarata de cierre" de Pymes
28 May 2020 "Va a haber una catarata de cierres, no solo la ayuda llega tarde, sino que está mal implementada", mencionó el secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González.
Milei cobró ayuda del Gobierno Nacional
27 May 2020 El economista liberal trabaja para una empresa que adhirió al programa ATP. De ahí que parte de su salario surgió del aporte del Estado.