Política
EMERGENCIA MUNICIPAL

Grasso apuesta al impuestazo: preocupación de comerciantes y empresarios locales

Después de los festejos del aniversario de la ciudad, que poco tuvieron de austeros, con fuertes erogaciones económicas para artistas y animadores nacionales, el intendente Grasso envió un proyecto de impuestazo al Concejo Deliberante proponiendo aumentar el combustible en todas las estaciones de servicios de Río Gallegos, el código fiscal y el tarifario municipal. Se tratará este lunes en sesión extraordinaria. Mediática Digital dialogó con empresarios y comerciantes locales quienes están sorprendidos por las medidas ya que aducen que el intendente "parece no haber oído el mensaje del Presidente Fernández, ni seguir su línea política." Mientras Fernández congela las tarifas por 180 días, Grasso las aumenta.

Entre gallos y medianoche, el flamante intendente de Río Gallegos, Don Pablo Grasso impulsa un gran impuestazo para todos los vecinos de la ciudad, enviando un proyecto al Concejo Deliberante que será quien, a través de una sesión extraordinaria convocada para este lunes 23 de Diciembre, intente aprobarlo.

Pocos detalles se sabían del proyecto, por lo cual Mediática Digital comenzó a comunicarse con empresarios y comerciantes quienes fueron los primeros en dar a conocer su sorpresa por este impuestazo impulsado por el intendente Grasso que va contradictoriamente contra las palabras y pedidos del presidente Alberto Fernández. "Parece no haber oído al Presidente Fernández. Es totalmente contradictorio a la línea política que se está llevando a cabo desde Nación", aseguraron.

Para conocer más detalles del Proyecto, quien es el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, explicó a través de un comunicado de prensa: "La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) mostró su preocupación ante la posibilidad que el Concejo Deliberante de Río Gallegos apruebe una "Tasa Vial Municipal", la que establecería el cobro de un plus del 2% al combustible en el ámbito de la ciudad capital.

La entidad ya había expresado su rechazo a este tipo de impuesto, y en octubre de 2017 presentó ante la Justicia Provincial una acción de inconstitucionalidad sobre la misma tasa que fijó la Municipalidad de Las Heras mediante la Ordenanza N° 1435.

El presidente de la FESC, Guillermo Polke, opinó que "la Tasa Vial Municipal no es en realidad una tasa, sino un impuesto y que como tal se encuentra comprendido por la prohibición de doble imposición prevista por el Art. 9°, inc. b) de la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal habida cuenta la sustancial coincidencia con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos creada por la Ley N° 23.996, el IVA, y el Impuesto a los Ingresos Brutos, en síntesis los municipios buscan disfrazarlo como una Tasa, pero en realidad es un impuesto ya que no hay una concreta, efectiva e individual prestación de servicio que justifique cobrarlo.

En este sentido, remarcó: "Creemos que en esta situación de crisis económica que se vive en la provincia de Santa Cruz, no se puede seguir inventando impuestos que afecten al bolsillo de la gente en forma directa o encareciendo los costos a las pequeñas y medianas empresas y a toda actividad económica de la zona, Está medida resulta nociva para la actividad comercial", advirtió Polke.

Y continúo detallando. " queda muy claro como lo expresa el art 266 del proyecto de ordenanza que este incremento a los combustibles que se pretende realizar lo abonaran todos las personas que carguen combustibles en Río gallegos , y serán las estaciones de servicios quienes cobren este nuevo impuesto transformándose así en agentes de retención, generándoles mayores gastos administrativos, impositivos , bancarios y contables que también se trasladan a los precios y por ende al consumidor ."

"Esta tasa ha sido aplicada en otras provincias y a raíz de los trastornos, inequidades y perjuicios que trajo, en definitiva, fracasó y tuvieron que anularla, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba".

Asimismo, consideró que "entendemos la dura situación económica que viven muchos municipios de Santa Cruz, pero inventando e imponiendo impuestos no es la forma de mejorar las cuentas, ya que produce un efecto contrario. Estas medidas perjudican al consumo y por ende a la recaudación", advirtió Polke.

Más de Política
Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos
26 Abr 2024 Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.
"El intendente quiere una guardia urbana ejemplar"
26 Abr 2024 La secretaria de gobierno convocó al bloque de concejales de UxP para avanzar en el proyecto de Ordenanza que creará el Sistema Integrado de Protección Ciudadana, que tendrá un cuerpo de agentes que patrullarán las calles para con fuerte impronta ambiental.