Política
LEGISLATURA:

Aprobaron el Presupuesto Provincial 2020

Fue durante la última sesión ordinaria del presente periodo legislativo. También colocaron un cuadro en el recinto en homenaje permanente a los héroes de Malvinas. Varios legisladores agradecieron a los empleados legislativos el acompañamiento durante esta gestión.

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la última sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En primer término, el presidente del Poder Legislativo hizo referencia a la resolución aprobada por la Cámara en la sesión pasada y que establece la colocación de una gigantografía en el recinto en homenaje permanente a los héroes que dejaron su vida en ese suelo argentino. Además, habló de las actividades enmarcadas en el Festival "Por la Memoria y la Vida Malvinas" organizado por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José Honorio Ortega", que se llevó a cabo desde el 17 al 20 de noviembre y recordó al héroe de Malvinas José Honorio Ortega, cuyos padres se encontraban presentes en la sesión. Finalmente, González destacó que continuará trabajando con la nueva gestión y los diputados que asumirán próximamente para la aprobación de las distintas iniciativas relacionadas a Malvinas que están en estudio en la Cámara de Diputados.

En el turno de homenajes el diputado Oscar Lemes destacó que el próximo 1° de diciembre se conmemora el 141° Aniversario de la localidad de Puerto Santa Cruz. Luego la diputada Gabriela Mestelán recordó que hoy 28 de Noviembre se cumplen 62 años de la sanción de la Constitución Provincial, y se conmemora el Día Mundial de las Personas sin Hogar, además de destacar que el 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A su turno, el diputado Claudio García hizo referencia al Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre y al Día del Médico que se celebra el 3 de diciembre de cada año.

Comenzando con tratamiento de los proyectos, los legisladores aprobaron la creación de la "Comisión para la Redacción del Procedimiento Penal Juvenil de la provincia de Santa Cruz" que tendrá por objeto la elaboración de un Proyecto de Ley del Procedimiento Penal Juvenil para la provincia de Santa Cruz, que deberá ser elevado al Poder Ejecutivo Provincial en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha en la que quede formalmente constituida. En un cuarto intermedio, los actores involucrados en éste hecho tomaron la palabra y, entre otros temas, agradecieron a los legisladores por la sanción de la norma.

Luego aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Consejo Provincial de Educación que respete los tiempos y procedimientos administrativos establecidos en el acuerdo 219/96 para definir la situación de los docentes separados de sus cargos de manera irregular, resolver las instrucciones sumarias y sumarios administrativos en todo el ámbito de la Provincia.

Seguidamente se dio tratamiento y se aprobó un proyecto de Resolución mediante el cual se reconoció y felicitó al Ingeniero Patricio Ariel Audisio, egresado de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, quien será reconocido por la Academia Nacional De Ingeniería, con el premio "Ingeniero Isidoro Marín". Autoridades de la UTN estuvieron presentes en el recinto y recibieron una copia del expediente aprobado.

De igual forma, se reconoció y felicitó al señor Ramiro Kroeger, por su trayectoria durante 61 años al frente del emblemático Bar Los Vascos de la ciudad de Río Gallegos. El destacado vecino estuvo en el recinto y se dirigió a los presentes.

Seguidamente se declaró de Interés Provincial el Proyecto de Concientización "Mujer Bonita es la que lucha" de la fotógrafa Verónica Tresguerres, que estuvo presente en recinto. Esta iniciativa consta de una muestra fotográfica y testimonio de mujeres que se encuentran en periodo de remisión, así como publicaciones de profesionales de la salud, a través de las cuales se promueve la concientización sobre la enfermedad. La inauguración de la muestra se llevara a cabo el 6 de diciembre en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Continuando con el desarrollo de la sesión, se declaró de Interés Provincial la "Jornada Provincial De Derecho Administrativo - Perspectivas y Desafíos" organizada conjuntamente por el Honorable Tribunal de Disciplina y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, que se está llevando a cabo hoy en la UTN. También se declaró de Interés Social, Cultural y Educativo el programa "Santa Cruz Profunda" que se emite por la señal de LU85 TV Canal 9 Río Gallegos y llega a todo el país a través del canal provincial y las redes sociales y cuyo objetivo es recorrer y difundir la historia, atractivos e idiosincrasia de las distintas localidades santacruceñas.

Lo propio se hizo con la jornada de Capacitación y Sensibilización "Convivir sin Barreras", que se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Discapacidad, y se reconoció a Ignacio Javier Naguil, por ser parte del Equipo Argentino de Matemática que participará, durante los días 7 al 12 de diciembre del corriente año, en la 28° Olimpíada Rioplatense de Matemática.

Continuando, se declaró de Interés Social, Cultural, y Educativo al programa "La Marea", que se emite por la señal de LU85 TV Canal 9 Río Gallegos, conducido por Sara Delgado con la producción y dirección general de Mariela Rodríguez y que se trata del primer programa con perspectiva de género que se emite por la televisión pública estatal.

También se reconoció al joven futbolista de Puerto Santa Cruz, Facundo Agustín Tobares, por su destacada y promisoria carrera profesional y su auspicioso presente como jugador del Club Atlético Aldosivi en la Primera División del Fútbol Argentino y se destacó el 20° Aniversario de la Escuela de Danzas Nativas y Tango "Amakaik", creada el 17 de diciembre de 1999, dedicada a la formación de bailarines y profesores de danzas folklóricas.

Orden del día

De acuerdo al temario, los diputados sancionaron por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nº 0443/19 que trata sobre el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2020. El mismo tratamiento recibió el expediente Nº 36411-D/19 que trata sobre el Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz para 2020.

En el mismo sentido, sancionaron el proyecto de Ley Nº 0186/18 de creación de la Reserva Provincial "Pingüinos" y el proyecto de Ley Nº 0549/18 de creación del "Parque Provincial del Viento", "Cerro San Lorenzo" y la Reserva "De los Huemules".

Luego, sancionaron el proyecto de ley Nº 0412/19 de prevención de la muerte súbita en competencias deportivas. También aprobaron el proyecto de resolución Nº 0251/19 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, un informe sobre la necesidad de una reforma legislativa que impacte sobre la Ley Nacional 24449 (Ley de Tránsito).

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 0314/19 por el que los legisladores manifiestan su total apoyo a la Comunidad Patagónico Bonaerense de Patagones en su reclamo reivindicatorio que reafirma su condición como integrante de la Patagonia Argentina.

Posteriormente prestaron acuerdo por 16 votos afirmativos y 3 votos negativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado del Menor Nº Uno de Río Gallegos, al Dr. Fernando José Zanetta. También prestaron acuerdo por 19 votos afirmativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado de la Familia Nº Uno de Río Gallegos, al Dr. Luis Manuel Cappa y seguidamente prestaron acuerdo por 19 votos afirmativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Penal Nº Uno de Caleta Olivia, al Dr. Marcos Rodrigo Perez Soruco.

Proyectos de Ley

Sobre tablas los diputados aprobaron la modificación a las Leyes 3480 (Orgánica de Ministerios) y 3523 (De Seguridad Pública), lo cual permitirá al Ejecutivo Provincial avanzar en la creación del Ministerio de Seguridad, elevando la jerarquía de la actual Secretaría de Estado de Seguridad y generando mayores y mejores herramientas para coordinar la gestión integral de la seguridad provincial y una mayor eficiencia en distintos aspectos.

También aprobaron un proyecto de Ley que refiere a la declaración de emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas de acuerdo a las legislaciones provincial y nacional vigentes. Esta iniciativa establece, por 12 meses (prorrogables), la prohibición de cualquier acto administrativo que tenga por objeto la creación de nuevas áreas naturales protegidas, hasta tanto no se disponga de un inventario que releve la totalidad de los establecimientos agropecuarios de la Provincia de Santa Cruz.

Luego se aprobó por Ley la creación de la Reserva Provincial Charcamata, con una extensión de 400 hectáreas, ubicada en el área del Cañadón Charcamata y que incluye a los Sitios Arqueológicos Alero Charcamata Uno, Dos y Tres, en la cuenca del Río Pinturas, y se prohibir por Ley, en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, la comercialización, distribución, uso y/o entrega de bolsas plásticas no biodegradables o de un solo uso en centros comerciales mayoristas y/o minoristas, supermercados, mercados, tiendas, entre otros establecimientos comerciales que sean utilizables como envase o transporte de productos o mercaderías.

Por Ley, también se aprobó la declaración del año 2020 conmemorativo al Quingentésimo aniversario de la celebración de la primera misa oficiada en el territorio argentino y del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano", estableciendo que toda la documentación oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizadas, así como los Entes Autárquicos, empresas y sociedades del Estado, deberán llevar impresa en el margen superior derecho inscripta como membrete la leyenda: "500 Aniversario Primera Misa en Territorio Argentino y Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano", se declaró Monumento Histórico de la provincia de Santa Cruz a la escultura conocida como "El Gorosito", situada en la zona céntrica de la ciudad de Caleta Olivia, en homenaje al obrero petrolero y se instituyó al 4 de Diciembre de cada año como "Día del Parque Provincial Cueva De Las Manos", en concordancia con la fecha de la Declaración por parte de la UNESCO del Sitio Arqueológico Cueva de las Manos como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", en el año 1999.

Solicitudes y pedidos

Por pedido de la diputada Gabriela Mestelán, se aprobó un proyecto de Resolución mediante el cual se modifica el artículo 41 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que quedará redactado de la siguiente manera: La Cámara designará a simple pluralidad de sufragios un secretario o una secretaria, y un prosecretario o una prosecretaria por fuera de su seno, respetando la paridad de género, los que no podrán ser removidos sino por la mayoría absoluta de los diputados y las diputadas presentes.

Luego, los legisladores aprobaron un proyecto de resolución por el que solicitan al Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz que, antes de finalizar el ciclo lectivo 2019, garantice la demanda de todos los niños inscriptos para las salas de tres años, periodo lectivo 2020, en Gobernador Gregores y solicitaron al Ejecutivo Provincial, a través de la ASIP que intervenga con su similar ARBA de la provincia de Buenos Aires a fin de evitar que a los contribuyentes puros de la provincia de Santa Cruz le sean retenidos importes en concepto de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires que no corresponden por no ser contribuyentes de esa jurisdicción.

También aprobaron un proyecto de Ley mediante el cual se modifica la competencia del Juzgado de Primera Instancia del Menor N° 2 con asiento en Río Gallegos, transformándose en Juzgado de Primera Instancia de Familia N° 3.

Interés Provincial

Los legisladores declararon de interés provincial las siguientes iniciativas: la Fiesta Nacional de la Carne Ovina en su Vigésima Primera Edición y Fiesta Provincial del Cordero, a desarrollarse los días 13, 14 y 15 de Diciembre de 2019 en Rio Gallegos; el Campeonato de Pesca, organizado por el Club de Pescadores de Rio Gallegos, que se realizará en diciembre en el marco de los festejos del 134º Aniversario de la ciudad capital; la labor social y deportiva de la Institución CRIGAL; el Libro de Literatura Infantil Regional "Manos del Viento" del Centro Municipal de Cultura, perteneciente la Municipalidad de Perito Moreno; el Torneo de Campeones 2020 organizado por la Asociación Sanjulianense de Fútbol de Salón a realizarse en Puerto San Julián en el mes de marzo, en el marco de las celebraciones por los 500 años del oficio de la Primera Misa en territorio argentino.

También manifestaron su beneplácito por el "Séptimo Encuentro Nacional de Murgas de la Patagonia Austral" a llevarse a cabo los días 12 y 13 de enero de 2020 en Caleta Olivia, organizado por el Centro de Murga "La Covacha"; por la publicación del libro "Las Heras, apuntes para su historia" del autor Fabio Marcelo Riquelme y reconocieron a los alumnos del Instituto de Ballet de Puerto Santa Cruz, Agustín Exequiel Lagraña, Lina Caorsi, Damaris Palacios, Milagros Villagrán, María Paz Caorsi y Luisina Piñero por haber obtenido una beca para su participación en el Summer School of Excelence, de la American Academy of Ballet, a desarrollarse en la ciudad de Nueva York. Seguidamente reconocieron y felicitaron al estudiante Iker Román Berra, alumno de la E.P.P. Nº 72 "Pioneros del Sur" de Perito Moreno, que fue distinguido como "Lector Destacado de la Provincia de Santa Cruz", tras haber participado del "Desafío 2020" presentado por la ONG "Fundación Leer".

Despedidas

Finalmente, la totalidad de los legisladores presentes ofrecieron unas palabras de despedida teniendo en cuenta que se trató de la última sesión ordinaria del periodo legislativo y de la gestión actual. Luego, el vicegobernador Pablo González, electo Diputado Nacional, también habló a los presentes y destacó el proceso de aprendizaje propio junto al personal y los legisladores, a la vez que pidió disculpas por los objetivos no alcanzados. También, González destacó los proyectos aprobados durante ésta gestión y resaltó la función de los diputados y diputadas que realizaron una tarea ejemplar, reivindicando la tarea política tanto dentro como fuera del recinto.

El vicegobernador consideró "un privilegio" haber trabajado con el personal de todas las áreas de la Cámara, agradeció a los jefes de bloque y a la Gobernadora Alicia Kirchner y se refirió a los diputados afirmando: "Gracias por lo mucho que le dieron a la Provincia en estos cuatro años".

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal