Nacionales
NAVIDAD:

Las ventas minoristas cayeron 9%

La cifra mide cantidades con igual período de 2017. El ticket promedio se ubicó en $870.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor gastó menos en esta Navidad, y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes. En este marco, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

Otra cifra que se desprende del informe es que el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

En tanto, en los locales al público las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. Si bien la venta por Internet viene cobrando fuerza, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

La medición de CAME tomó en cuenta el período entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

"Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", señala el informe.

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de "Joyerías y Relojerías", siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: "Electrodomésticos y electrónicos" (-11,8%), "Ropa de cama y textil blanco" (-13,4%), "Indumentaria y lencería" (-11,6%), "Bijouterie y Accesorios" (-11,3%), y "Videojuegos y artículos de computación" (-11,3%).

Los ramos con menos caídas fueron: "Alimentos y Bebidas" (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y "Perfumerías y Cosméticos" (-2,3%). Este último rubro fue una buena opción de regalo para los que buscaron hacer un buen obsequio sin gastar tanto.


Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación