Sociales
Aviones de SANTA CRUZ FUERA DE SERVICIO

Cada vuelo sanitario que contrata la CSS llega a costar $190.000

Según pudo saber Mediática Digital y en base a la publicación de otros medios digitales, que dan cuenta que los aviones con los que cuenta provincia para vuelos sanitarios, Cesna citation ultra y el Beechcraft king, están fuera de servicio. Consultamos al titular de la Caja de Servicios Sociales, José Vera, para conocer cual es el impacto de no contar con el avión sanitario y como se afronta esta carencia, teniendo en cuenta que hoy es la obra social más importante de Santa Cruz tiene mas 110.000 afiliados.

La producción del programa Ciudad Mediática, de  Radio Mediática se comunicó con José Vera, interventor de la Caja de Servicios Sociales, para conocer en detalle cual es el impacto o no, que tiene en la obra social más importantes de Santa Cruz, la imposibilidad de utilizar los aviones adquiridos por el estado provincial para realizar vuelos sanitarios y ejecutivos, ya que desde el año pasado por falta de mantenimiento y deudas, estas aeronaves están paradas. 

José Vera, interventor de la Caja de Servicios Sociales, en principio aclaró cuándo se contrata un vuelo privado: “una cosa son los vuelos sanitarios que se efectúan con el transporte sanitario de la provincia, que tiene que ver con el sector salud pública y carenciados, eso hay que separarlo. Nosotros contratamos cuando tenemos la necesidad de un vuelo sanitario. Primero consultamos a la provincia, en este caso a aeronáutica provincial si el avión está disponible, si es así lo hacemos a través del avión sanitario provincial y sino, contratamos. Como se hizo siempre, esto no es nuevo en la Obra Social. Hace 20 años que se contratan aeronaves para los traslados sanitarios cuando no está en condiciones o no está disponible o no está operativo el avión sanitario provincial.”

Vera también confirmó a Mediática Digital que cada vuelo tiene un costo de entre $170.000 o $190.000, depende la aeronave que se utilice. Además aclaró: “Convengamos que nunca fue barato esto del traslado sanitario, es decir nunca estuvo relacionado con la tarifa de un pasaje aéreo. Los traslados sanitarios se dan en distintas condiciones, depende la complejidad del traslado también tiene el valor el vuelo, lo mismo que la aeronave que se utilice. Pero hoy, como en medicina nada es económico, esto bueno, también va a la par, como aumentan los pasajes aéreos para el resto de la población y el combustible, también tiene incremento el sistema tarifario de traslados sanitarios.”

Sobre cuáles son los pasos a seguir ante un traslado, el interventor dijo: “La derivación la termina determinando el médico o sea, el médico de cabecera de nuestro afiliado, en este caso, tiene al paciente en algún establecimiento, tiene que generar algunas condiciones para que pueda ser trasladado y tiene que darle las indicaciones al médico de a bordo y también al médico que reciba el paciente. Se tienen que dar estas tres condiciones para que el afiliado pueda hacer efectivamente el vuelo. Los médicos son los que deciden cuándo, cómo y en qué condiciones hay que trasladar a un paciente. Y, además con la aeronave correspondiente. Es decir, hay dos o tres aeronaves que tienen que ver primero con la rapidez, el tipo de lesión o afección que pueda tener el paciente.”

Mediática Digital también le consultó a Vera sobre cuándo si sabe cuándo se va a reparar el avión sanitario provincial, y al respecto afirmó: “No es mi área. Esto depende de aeronáutica provincial, pero te repito, para nosotros la modalidad, en tanto y en cuanto exista la emergencia o la urgencia de generar el vuelo sanitario, lo tenemos que seguir haciendo. Lo hemos hecho siempre. Últimamente, y teniendo en cuenta la falta a veces de algunos especialidades hemos hecho uno o dos vuelos por semana, y a veces trasladando hasta dos afiliados en un mismo vuelo. Lo que nos ha ocurrido también es la necesidad y urgencia de tener tres vuelos sanitarios en un fin de semana, y con un solo avión tampoco se puede hacer, por una cuestión de tripulación, de médicos, por cuestiones operativas del avión. Por ahí suena exagerado, pero la realidad es que estas situaciones hay que solucionarlas muchas veces en el momento.”

Finalmente, José Vera aclaró: “El avión sanitario es de la provincia de Santa Cruz y para la provincia de Santa Cruz, no es de uso exclusivo de la Caja de Servicios Sociales.”

Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.