Sociales
POR INICIATIVA DEL VICEGOBERNADOR LEGUIZAMÓN

Se presentó el Protocolo de Salud Mental y Consumos Problemáticos en el ámbito laboral en la Cámara de Diputados

Esta herramienta reafirma el compromiso de la Legislatura Provincial con el bienestar integral de sus trabajadores, a través de la protección de los derechos laborales y humanos.

Impulsada por el vicegobernador Fabián Leguizamón, esta tarde se realizó la presentación del Protocolo de Salud Mental y Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, la cual estuvo destinada a jefes de todas las áreas. Esta iniciativa busca brindar herramientas para prevenir, detectar y actuar ante situaciones que puedan afectar el bienestar integral de los trabajadores.

En este marco, se destacó que la salud mental y los consumos problemáticos son problemáticas sociales complejas que también impactan en el ámbito laboral, influyendo en el desempeño y en el clima institucional. Por tal motivo y para evitar que se profundicen, resulta fundamental abordarlas a tiempo y de forma responsable, a través de dispositivos de acompañamiento, seguimiento y evaluación de cada caso en particular, mediante un protocolo respaldado por las normativas nacionales y provinciales vigentes.

Es importante aclarar que el protocolo no tiene carácter sancionatorio, sino que se enmarca en una política institucional de cuidado, basada en la confidencialidad, el respeto y la no estigmatización. Su objetivo consiste en establecer lineamientos para la prevención y detección temprana de situaciones de riesgo, definir un circuito de orientación y derivación, promover el acompañamiento, la reintegración laboral progresiva y el sostenimiento del empleo, fortaleciendo una cultura organizacional centrada en el bienestar y el trabajo en equipo.

Finalmente, vale remarcar que la implementación de esta herramienta reafirma el compromiso de la Legislatura Provincial con un abordaje integral que priorice el cuidado de sus trabajadores. A través de acciones preventivas y la protección de los derechos laborales y humanos, se busca construir un entorno laboral más saludable, reducir riesgos psicosociales y consolidar una Cámara de Diputados que promueva el respeto, la inclusión y el bienestar integral de todo su personal.

Más de Sociales
El SIPGER exige la reversión inmediata de las áreas que Patagonia Resources controla en santa cruz
12 May 2026 El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, reclama al Gobierno Provincial "una decisión inmediata y concreta para avanzar con la reversión de las áreas que controla Patagonia Resources. La empresa incumplió el pliego que habilitó su ingreso, desconoció compromisos asumidos ante el Estado y los sindicatos, y avanzó contra trabajadores bajo una conciliación obligatoria dictada por la autoridad laboral."
AMET pidió al Gobierno de Santa Cruz un "aumento salarial real" y hasta sugirió evaluar endeudamiento
11 May 2026 La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Santa Cruz lanzó un fuerte reclamo salarial al Gobierno Provincial y sorprendió al plantear abiertamente la posibilidad de que la Provincia tome deuda para afrontar una recomposición salarial docente. Pusieron de ejemplo a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.