Sociales
EXPO RURAL

Puerto Deseado: Anunciaron medidas contra la sarna ovina y la declaración de la emergencia agropecuaria

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Hugo Garay, encabezó la inauguración de la 102º Exposición y Feria Ganadera y el 113º aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado. En ese marco, brindó un discurso con definiciones políticas y productivas centrales para el sector ganadero. Durante el acto, destacó las decisiones adoptadas por el Gobierno de Santa Cruz para fortalecer la sanidad animal, acompañar a los productores y sostener la actividad en un contexto complejo para el campo santacruceño.

Durante su discurso, Garay remarcó que el Consejo Agrario Provincial cumple un rol estratégico en el territorio y que su trabajo no se limita a la actividad ganadera, sino que forma parte de una política integral de desarrollo productivo, ambiental y social en toda la provincia. En ese sentido, destacó la presencia del Estado en cada localidad y la articulación con productores, instituciones y organismos técnicos.

Uno de los ejes centrales del mensaje fue la declaración del Estado de Prevención de Sarna Ovina en toda Santa Cruz, una parasitosis que impacta de manera directa en la producción y de la cual la provincia se encuentra libre desde noviembre de 2023. Garay informó que el Gobierno provincial firmó una resolución, trabajada de manera conjunta en el ámbito de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), que establece que todos los ovinos que ingresen a Santa Cruz desde el norte del paralelo 46º Sur deberán contar con un doble baño sanitario en origen con productos acaricidas aprobados por SENASA y una cuarentena obligatoria de 24 días en destino. En tanto, aquellos lanares que ingresen a faena deberán provenir de zonas declaradas libres y tener como destino plantas de faena habilitadas para tránsito federal. De esta manera, se busca prevenir el ingreso de la enfermedad y custodiar el estatus sanitario, teniendo en cuenta que un brote pondría en riesgo la continuidad de muchas empresas ganaderas.

El presidente del CAP subrayó que esta medida responde a un pedido del gobernador Claudio Vidal, orientado a defender los intereses de Santa Cruz y a sostener la actividad ganadera. En ese marco, anunció además el compromiso de avanzar en una agenda de trabajo regional junto a la provincia de Chubut y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, para abordar la problemática sanitaria de manera articulada y avanzar hacia su erradicación.

Garay también se refirió a la situación que atraviesan los campos de la provincia como consecuencia de la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, una situación particularmente grave en el departamento Deseado. En este contexto, informó que el Gobierno Provincial resolvió declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la provincia de Santa Cruz, como una herramienta para acompañar al sector y gestionar asistencia y recursos junto a Nación.

En el repaso de las políticas productivas en marcha, el titular del Consejo Agrario Provincial destacó los proyectos de siembra de trigo y avena, y la instalación de plantas para la fabricación de alimentos balanceados y pellet de especies forrajeras, lo que permitirá reducir costos y fortalecer la producción local en distintos puntos de la provincia.

Además, el titular del CAP anunció la entrega de una camioneta 4x4 a la delegación de Puerto Deseado, destinada a fortalecer las tareas de control, asistencia técnica y acompañamiento a los productores. En este sentido, informó que el organismo trabaja en una resolución orientada a reforzar los controles durante la esquila y verificar el cumplimiento de las medidas de prevención vinculadas a la sarna ovina.

Finalmente, Garay valoró el trabajo articulado con SENASA, INTA y las instituciones del sector, destacó el compromiso de los trabajadores del Consejo Agrario Provincial y transmitió el saludo del gobernador Claudio Vidal, reafirmando que el Gobierno de Santa Cruz continúa impulsando políticas públicas orientadas a sostener la producción y el desarrollo del interior provincial.

Más de Sociales
Por la mala gestión del municipio de Río Gallegos el vaciadero es un criadero de moscas
4 Feb 2026 La ciudad de Río Gallegos atraviesa una grave situación ambiental y sanitaria a raíz del estado crítico del vaciadero municipal, ubicado en pleno ejido urbano, donde la falta de maquinaria operativa y el deficiente funcionamiento de la planta de reciclaje provocaron una invasión masiva de moscas que afecta a trabajadores y vecinos.