Sociales
MINISTERIO DE ENERGÍA

Santa Cruz realiza la primera medición integral de emisiones de metano en una planta de gas

El operativo se desarrolla en la planta de gas El Cóndor e incorpora tecnología terrestre y aérea para detectar emisiones, mejorar la seguridad operativa y reducir el impacto ambiental.

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz presenció este miércoles, a través de la Subsecretaría de Control Técnico Operativo de la Cuenca Austral, dependiente de la Secretaría de Estado de Hidrocarburos, el inicio de dos jornadas de medición de emisiones de gas metano que lleva adelante la operadora Ven Oil S.A. en la planta de gas El Cóndor, junto a la empresa contratista MES.

Durante el operativo, se están relevando emisiones de gas metano mediante dos metodologías complementarias, con el objetivo de obtener un control preciso y confiable de las emisiones generadas por la instalación.

Por un lado, se realizan mediciones a nivel de componentes mediante el uso de cámaras ópticas, lo que permite detectar y cuantificar emisiones fugitivas y venteos directamente en los distintos elementos de la planta; y de manera complementaria, se miden las emisiones totales de la planta, mediante un drone equipado con sensores TDLAS, que permite controlar la cantidad de metano que ingresa y egresa del establecimiento.

A través de esta tecnología se generan "paredes" y un "techo" virtual alrededor de la planta, posibilitando una medición aérea integral.

El objetivo central del procedimiento, es verificar que la sumatoria de las emisiones relevadas a nivel terrestre sea de una magnitud similar a la detectada mediante la medición aérea, fortaleciendo así la confiabilidad de los controles.

Se trata de la primera operación de este tipo que se realiza en la provincia de Santa Cruz, y responde a tres objetivos principales: reducir las emisiones al ambiente, lograr una operación más segura, y mejorar la eficiencia de la actividad hidrocarburífera, en línea con los estándares ambientales y operativos que se están promoviendo a nivel mundial.

Más de Sociales
Comenzó el juicio a cuatro exjefes de la Armada por el hundimiento del submarino ARA San Juan
4 Mar 2026 Son comandantes y oficiales a quienes se les atribuye responsabilidad en el naufragio ocurrido en noviembre de 2017 y que resultó en la muerte de sus 44 tripulantes. Están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes y estrago culposo agravado por el resultado de muerte. La acusación del Ministerio Público Fiscal se centra en el deficiente estado de mantenimiento de la nave y en las decisiones adoptadas en la última navegación.
Abogados piden una urgente normalización del funcionamiento del Poder Judicial en Santa Cruz
4 Mar 2026 El Directorio del Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz expresó su profunda preocupación institucional por la situación que atraviesa el Poder Judicial santacruceño, a partir de la sanción de la Ley Provincial N.º 3949, que amplió el número de vocales del Tribunal Superior de Justicia, la jura de cuatro nuevos integrantes y la posterior judicialización de la norma, que a más de cinco meses aún no cuenta con una resolución definitiva.
Pago de haberes a la Administración Pública: el 5 y el 11 de Marzo
4 Mar 2026 El Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura confirmó las fechas de acreditación de haberes correspondientes al sector público provincial. En esta oportunidad, el esquema indica que mañana jueves 5 de marzo se realizará el pago de haberes a la totalidad de los agentes activos de la administración pública y cargos de conducción de nivel dirección, en tanto, el miércoles 11 de marzo, se acreditarán los salarios correspondientes a los cargos políticos superiores.