Sociales
ATENCIÓN

Cambios del esquema de la vacuna triple viral para bebés

La segunda dosis se aplicará entre los 15 y 18 meses a partir del 1° de enero de 2026, con el objetivo de reducir el período de susceptibilidad frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis. Con esta medida, la provincia de Santa Cruz, actualiza su Calendario Nacional de Vacunación y se alinea con las recomendaciones adoptadas a nivel nacional y países de la región.

Con el objetivo de disminuir el tiempo en que los niños permanecen susceptibles a contraer sarampión, rubéola y parotiditis -especialmente en edades en las que estas enfermedades pueden presentar complicaciones graves o incluso letales-, a partir del 1° de enero de 2026 la segunda dosis de la vacuna triple viral se aplicará entre los 15 y 18 meses de edad.

Es importante destacar que los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2024 completarán su esquema de vacunación con la segunda dosis en el año en que cumplan 4-5 años, según el esquema vigente.

La Región de las Américas perdió la certificación de eliminación del sarampión en noviembre de 2025, debido a la situación epidemiológica registrada en Canadá. En Argentina no se reportan casos autóctonos de sarampión desde el año 2000; sin embargo, desde 2009 se han notificado casos importados y asociados a la importación.

Los principales brotes se registraron en los años 2010, 2018, 2019-2020, 2024 y 2025. Actualmente, el riesgo de reintroducción persiste como consecuencia de la alta circulación del virus en otras regiones del mundo y de la disminución de las coberturas de vacunación.

Por su parte, la rubéola es una enfermedad exantemática generalmente de curso leve, pero de alto impacto cuando afecta a mujeres embarazadas susceptibles, ya que puede provocar Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en el niño por nacer. Este síndrome puede ocasionar sordera, ceguera, cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, microcefalia, así como aborto o muerte fetal. En Argentina no se registran casos autóctonos de rubéola ni de SRC desde el año 2009.

En cuanto a la parotiditis, se trata de una enfermedad inmunoprevenible caracterizada por la inflamación de una o más glándulas salivales, habitualmente la parótida, que puede afectar tanto a niños como a adultos. No cuenta con tratamiento específico, genera un importante ausentismo escolar y laboral y, en sus formas más graves, puede provocar meningitis, pancreatitis y orquitis, entre otras complicaciones.

La vacuna triple viral (TV) protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Es una herramienta segura y eficaz, disponible de manera gratuita y obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación. A partir del 1° de enero de 2026, el esquema constará de dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda entre los 15 y 18 meses de edad.

Más de Sociales
El SIPGER exige la reversión inmediata de las áreas que Patagonia Resources controla en santa cruz
12 May 2026 El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, reclama al Gobierno Provincial "una decisión inmediata y concreta para avanzar con la reversión de las áreas que controla Patagonia Resources. La empresa incumplió el pliego que habilitó su ingreso, desconoció compromisos asumidos ante el Estado y los sindicatos, y avanzó contra trabajadores bajo una conciliación obligatoria dictada por la autoridad laboral."
AMET pidió al Gobierno de Santa Cruz un "aumento salarial real" y hasta sugirió evaluar endeudamiento
11 May 2026 La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Santa Cruz lanzó un fuerte reclamo salarial al Gobierno Provincial y sorprendió al plantear abiertamente la posibilidad de que la Provincia tome deuda para afrontar una recomposición salarial docente. Pusieron de ejemplo a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.