Sociales
CALETA OLIVIA

Rescataron los barcos hundidos en el último temporal

Este lunes se llevó adelante el plan de salvamento y reflotamiento de los buques Yakisa, Alborada I y Barracuda, hundidos el mes pasado en el puerto Caleta Paula como consecuencia del fuerte temporal que afectó principalmente a la zona norte de la provincia.

De esta manera, el Gobierno Provincial acompañó todas las maniobras para garantizar un salvamento seguro, sin derrames y bajo protocolos ambientales. El operativo comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 19 horas aproximadamente.

El operativo fue ejecutado por la empresa especializada Salvamento y Buceo Canal & Canal SRL, y se desarrolló conforme a lo planificado, bajo supervisión permanente del jefe de la Oficina de Protección, Seguridad y Gestión Ambiental del Puerto Caleta Paula, dependiente de la Un.E.Po.S.C., Ricardo Gordillo y el coordinador General, Walter Uribe.

Cabe destacar que toda la operatoria se desarrolló con los permisos correspondientes y bajo la autorización y acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina, cuya intervención resultó fundamental para garantizar un procedimiento seguro y conforme a la normativa vigente.

Durante toda la jornada se controlaron las maniobras, se monitoreó la estabilidad de las embarcaciones y se verificó el cumplimiento de los protocolos ambientales. No se registraron derrames de hidrocarburos ni fluidos contaminantes, dado que los buques habían sido previamente intervenidos y se encontraban en condiciones estructurales óptimas.

Tras retirar el agua de las embarcaciones mediante equipos de bombeo, los buques lograron ser reflotados con éxito. Debido a las condiciones climáticas previstas, su extracción definitiva del muelle se reprogramó para los próximos días.

"Todo el operativo se desarrolló según lo planificado. Acompañamos cada instancia del trabajo para asegurar que las maniobras se realizaran de manera segura y ordenada", expresó Gordillo.

De la misma manera, Uribe, destacó el trabajo articulado entre el sector público y la empresa a cargo del salvamento y resaltó que "seguimos de cerca cada etapa del procedimiento para garantizar seguridad operativa y ambiental. Estos trabajos nos permiten recuperar la normalidad en el muelle y continuar ordenando la actividad portuaria".

Desde el Gobierno Provincial se continúa con un esquema de trabajo permanente para fortalecer la operatividad de los puertos provinciales, garantizar condiciones seguras y acompañar al sector pesquero en la recuperación tras eventos climáticos extraordinarios.

Más de Sociales
La Rural propone un cordero un 70% más caro que el año pasado, a casi $200 mil la pieza
5 Dic 2025 En la tierra por excelencia del cordero patagónico, el mismo pasó de ser una comida popular a un plato netamente gourmet. De acuerdo a los precios del año pasado con los de este año, aumentaron un 70%, muy por encima de la inflación que ronda el 25%. Para pasar las fiestas, una familia deberá contar con al menos medio millón de pesos para hacer el típico asado de cordero patagónico.