Sociales
JUDICIAL

La Cámara rechazó el amparo de la empresa propietaria del Colegio Upsala y dio la razón al Consejo Provincial de Educación

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Cruz, integrada por los jueces Enrique Luis Arenillas, María Cecilia García y Jorge Ariel Chávez, resolvió rechazar el amparo presentado por la empresa UPSALA S.A.de El Calafate contra el Consejo Provincial de Educación (CPE) y revocar la sentencia dictada por el conjuez Raúl Cardozo, titular del Juzgado de esa localidad.

El tribunal determinó que el reclamo del establecimiento privado no debía tramitarse como acción de amparo, ya que se trataba de una controversia económica y no de una violación de derechos constitucionales. En consecuencia, declaró nula la sentencia de primera instancia y dio por cerrado el reclamo, avalando el accionar de las autoridades del CPE.

Los magistrados coincidieron con los argumentos del organismo provincial, al sostener que el planteo de la institución educativa "constituía un cobro de pesos encubierto", y remarcaron que el Conjuez Raúl Cardozo, aplicó indebidamente la vía del amparo, reservada solo para casos de ilegalidad o arbitrariedad manifiesta. El fallo también subraya que no hubo conducta ilegal ni ostensible por parte del Consejo, que actuó dentro del marco normativo vigente.

Además, la Cámara rechazó la medida cautelar presentada por la empresa mediante la cual pretendía que la Provincia continuara abonando la subvención estatal bajo las condiciones previas al conflicto. De este modo, queda sin efecto cualquier obligación de pago adicional y se confirma que el CPE no mantiene deuda alguna con el establecimiento.

Desde el Consejo Provincial de Educación destacaron la decisión judicial, que ratifica la legalidad, transparencia y corrección del accionar institucional. "El fallo es claro, el amparo fue rechazado, no hay ninguna cautelar vigente y se reconocen las irregularidades de la empresa propietaria del colegio que justificaron nuestra posición", señalaron desde el organismo.

Con esta resolución, la causa queda cerrada en esta instancia, aunque la sociedad anónima Upsala podría apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Desde el CPE resaltaron que la decisión representa un importante respaldo a la gestión institucional y al uso responsable de los recursos públicos, declarando la nulidad de la sentencia de primera instancia, que la Cámara consideró improcedente.

Más de Sociales
Agenda de profesionales itinerantes para marzo en Río Gallegos
2 Mar 2026 La Caja de Servicios Sociales (CSS) dio a conocer la agenda de atención de profesionales itinerantes correspondiente a marzo de 2026, organizada por los Consultorios Externos en el Hospital Regional Río Gallegos. La iniciativa busca ampliar la cobertura y fortalecer la atención a los afiliados de la obra social provincial.
Casi 1.000 nuevos estudiantes apuestan a la Educación Técnica en Santa Cruz
2 Mar 2026 El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, informó que el Instituto Superior de Enseñanza Técnica de la Provincia de Santa Cruz (InSET) alcanzó casi 1000 nuevos estudiantes inscriptos en sus tecnicaturas para el presente ciclo lectivo, consolidando un crecimiento sostenido en la matrícula y reafirmando su posicionamiento en la provincia.
Paro general petrolero en Santa Cruz por despidos y baja de actividad
2 Mar 2026 El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables anunció un paro general con paralización total de actividades en la operadora Patagonia Resources, en defensa de los puestos de trabajo y del cumplimiento del convenio colectivo vigente.