La Escuela del Viento entre las mejores del país Con desempeños que superan ampliamente los promedios provinciales y nacionales en Lengua y Matemática, la institución santacruceña se consolida como modelo de innovación pedagógica y compromiso comunitario. El secretario general de SIPGER, Rafael Güenchenen, destacó este reconocimiento como una muestra concreta de que, "cuando hay decisión institucional, compromiso pedagógico y una comunidad implicada, la educación puede avanzar y desarrollarse".
La Escuela del Viento fue reconocida como la institución con mejor desempeño de Santa Cruz en el Operativo Nacional Aprender 2023, una evaluación estandarizada de alcance federal que releva el rendimiento escolar en áreas clave como Lengua y Matemática.
Los indicadores obtenidos por la escuela no solo superan los promedios del departamento y la provincia, sino que también se ubican muy por encima de la media nacional, consolidando su perfil como un modelo de excelencia pedagógica.
En Lengua, el 86,8% del alumnado alcanzó niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que apenas el 13,1% se ubicó en los niveles Básico o por debajo. Estos resultados evidencian una sólida formación lectora y un dominio del lenguaje significativamente superior al promedio nacional, en un contexto en el que, según datos oficiales, más del 47% de los estudiantes presenta dificultades serias de comprensión lectora.
En Matemática, tradicionalmente una de las áreas más desafiantes del sistema educativo argentino, el 58,3% del estudiantado logró desempeños Satisfactorios o Avanzados. Una vez más, la escuela se posiciona por encima de los indicadores promedio a nivel provincial y nacional, reafirmando la solidez de su propuesta educativa.
El secretario general del SIPGER y presidente de la Mutual "12 de Septiembre", Rafael Güenchenen, remarcó que el desempeño en el Operativo Aprender no se limita al plano escolar, sino que constituye una validación más amplia del enfoque institucional. "Alcanzar estos porcentajes implica mucho más que un buen desempeño individual o escolar: representa una validación empírica del trabajo pedagógico sostenido que estamos llevando adelante en nuestra institución. Que una escuela supere ampliamente los promedios locales, provinciales y nacionales indica que se están produciendo aprendizajes significativos, con comprensión real de contenidos. El resultado de la prueba es consecuencia del trabajo y la dedicación de profesores y alumnos. Y del gremio y la mutual".
Asimismo, enfatizó que "este logro da cuenta de la consistencia curricular, la calidad del acompañamiento docente, la pertinencia de las estrategias didácticas y la estabilidad institucional", factores que, en su conjunto, explican el rendimiento alcanzado.
Por su parte, la directora del establecimiento, Mónica Cuevas, ofreció una lectura centrada en la práctica docente cotidiana y el vínculo con los estudiantes. "Estos resultados son expresión de un proceso vivo, sostenido por decisiones didácticas intencionales, seguimiento personalizado y una construcción diaria del sentido de aprender. Nos enorgullece una forma de trabajo que prioriza el pensamiento, la expresión y la resolución de problemas concretos, más allá de cualquier instancia evaluativa".
Cuevas también destacó el papel de la cultura institucional como sostén del proyecto. "La escuela se vuelve significativa cuando conecta con el deseo genuino de enseñar y aprender. Eso solo es posible cuando docentes, estudiantes y familias comparten un horizonte común y lo sostienen con compromiso. Este reconocimiento demuestra que esa construcción colectiva es posible, incluso en contextos complejos".
Y concluyó con una reflexión sobre el impacto profundo de los procesos pedagógicos. "Las cifras no explican todo, pero sí muestran que vale la pena apostar por formas de enseñanza que cultivan autonomía, pensamiento crítico y confianza en uno mismo. Eso es lo que intentamos sembrar cada día".
Güenchenen también dedicó un reconocimiento explícito al trabajo integral del personal de la institución. "Quiero felicitar especialmente a los equipos directivos, a todo el cuerpo docente y al personal auxiliar de la Escuela del Viento, que sostuvieron esta tarea con compromiso, sensibilidad social y una enorme claridad de propósito. En una provincia que en la última década ha atravesado recortes presupuestarios, tensiones estructurales y profundas desigualdades, que recién ahora está comenzando a renacer de sus cenizas, lo que consiguieron todos los que son parte de la Escuela del Viento es un ejemplo para seguir creciendo y construyendo. La Escuela del Viento hoy es una referencia en todo el país".
Finalmente, el dirigente reafirmó el carácter transformador del proyecto. "Nuestra institución no es un experimento ni una excepción ocasional: es la prueba viva de que las escuelas en Santa Cruz pueden tener la excelencia que tienen otras en cualquier parte del país. Nuestro modelo no se conforma con administrar lo dado, sino que crea, articula, vincula, empuja. Y que, sobre todo, marca un camino que puede y debe ser replicado".
La Escuela del Viento fue reconocida como la institución con mejor desempeño de Santa Cruz en el Operativo Nacional Aprender 2023, una evaluación estandarizada de alcance federal que releva el rendimiento escolar en áreas clave como Lengua y Matemática.
Los indicadores obtenidos por la escuela no solo superan los promedios del departamento y la provincia, sino que también se ubican muy por encima de la media nacional, consolidando su perfil como un modelo de excelencia pedagógica.
En Lengua, el 86,8% del alumnado alcanzó niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que apenas el 13,1% se ubicó en los niveles Básico o por debajo. Estos resultados evidencian una sólida formación lectora y un dominio del lenguaje significativamente superior al promedio nacional, en un contexto en el que, según datos oficiales, más del 47% de los estudiantes presenta dificultades serias de comprensión lectora.
En Matemática, tradicionalmente una de las áreas más desafiantes del sistema educativo argentino, el 58,3% del estudiantado logró desempeños Satisfactorios o Avanzados. Una vez más, la escuela se posiciona por encima de los indicadores promedio a nivel provincial y nacional, reafirmando la solidez de su propuesta educativa.
El secretario general del SIPGER y presidente de la Mutual "12 de Septiembre", Rafael Güenchenen, remarcó que el desempeño en el Operativo Aprender no se limita al plano escolar, sino que constituye una validación más amplia del enfoque institucional. "Alcanzar estos porcentajes implica mucho más que un buen desempeño individual o escolar: representa una validación empírica del trabajo pedagógico sostenido que estamos llevando adelante en nuestra institución. Que una escuela supere ampliamente los promedios locales, provinciales y nacionales indica que se están produciendo aprendizajes significativos, con comprensión real de contenidos. El resultado de la prueba es consecuencia del trabajo y la dedicación de profesores y alumnos. Y del gremio y la mutual".
Asimismo, enfatizó que "este logro da cuenta de la consistencia curricular, la calidad del acompañamiento docente, la pertinencia de las estrategias didácticas y la estabilidad institucional", factores que, en su conjunto, explican el rendimiento alcanzado.
Por su parte, la directora del establecimiento, Mónica Cuevas, ofreció una lectura centrada en la práctica docente cotidiana y el vínculo con los estudiantes. "Estos resultados son expresión de un proceso vivo, sostenido por decisiones didácticas intencionales, seguimiento personalizado y una construcción diaria del sentido de aprender. Nos enorgullece una forma de trabajo que prioriza el pensamiento, la expresión y la resolución de problemas concretos, más allá de cualquier instancia evaluativa".
Cuevas también destacó el papel de la cultura institucional como sostén del proyecto. "La escuela se vuelve significativa cuando conecta con el deseo genuino de enseñar y aprender. Eso solo es posible cuando docentes, estudiantes y familias comparten un horizonte común y lo sostienen con compromiso. Este reconocimiento demuestra que esa construcción colectiva es posible, incluso en contextos complejos".
Y concluyó con una reflexión sobre el impacto profundo de los procesos pedagógicos. "Las cifras no explican todo, pero sí muestran que vale la pena apostar por formas de enseñanza que cultivan autonomía, pensamiento crítico y confianza en uno mismo. Eso es lo que intentamos sembrar cada día".
Güenchenen también dedicó un reconocimiento explícito al trabajo integral del personal de la institución. "Quiero felicitar especialmente a los equipos directivos, a todo el cuerpo docente y al personal auxiliar de la Escuela del Viento, que sostuvieron esta tarea con compromiso, sensibilidad social y una enorme claridad de propósito. En una provincia que en la última década ha atravesado recortes presupuestarios, tensiones estructurales y profundas desigualdades, que recién ahora está comenzando a renacer de sus cenizas, lo que consiguieron todos los que son parte de la Escuela del Viento es un ejemplo para seguir creciendo y construyendo. La Escuela del Viento hoy es una referencia en todo el país".
Finalmente, el dirigente reafirmó el carácter transformador del proyecto. "Nuestra institución no es un experimento ni una excepción ocasional: es la prueba viva de que las escuelas en Santa Cruz pueden tener la excelencia que tienen otras en cualquier parte del país. Nuestro modelo no se conforma con administrar lo dado, sino que crea, articula, vincula, empuja. Y que, sobre todo, marca un camino que puede y debe ser replicado".