Política
MÁS ALLÁ DEL RECHAZO DE LOS GREMIOS DOCENTES

El Gobierno anunció que se pagará el aumento para los docentes

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, anunciaron que se va a abonar con la próxima liquidación de haberes, lo ofrecido en paritaria al sector docente,. La medida fue decidida por el Ejecutivo Provincial y está siendo instrumentada por el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura que va a implementar la acreditación de sueldos con retroactividad al 1° de febrero. Radio Mediática 98.9 estuvo en el lugar y transmitió en vivo.

En primer término, el funcionario explicó los motivos de la conferencia de prensa al señalar que "necesitamos informar para que tomemos conocimiento de todas las negociaciones que se vienen llevando adelante, cuáles son los resultados de las mismas y lo que estamos proponiendo desde el Gobierno Provincial hacia adelante".

Tras recordar que, en lo que va del año, "se hicieron siete reuniones paritarias", con los gremios representativos del sector, ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), recordó que se realizaron "seis propuestas diferentes en cuanto a la cuestión salarial que implicaban incrementos salariales".

El titular de la cartera económica provincial comentó que desde el año 2024 "hicimos ofrecimientos que llegaron a un 189,9 % de incremento del sueldo básico porque no sólo se abordaron cuestiones de valor punto y de valor del salario, sino que también atendimos la recuperación de la pirámide 3 a 1 y nos hicimos cargo de aspectos para los cuales la Nación dejó de enviar fondos, cómo por ejemplo, la jornada extendida".

"Ese casi 190 de incremento es lo alcanzado contra una inflación que rondó el 122 % para la Patagonia" destacó, al tiempo que remarcó que el año pasado "hubo una recuperación para el sector docente de casi el 50 % respecto a los índices del proceso inflacionario que, efectivamente, se produjo".

Más adelante, clarificó que para este año "la inflación proyectada por el Banco Central de la República Argentina oscila en el 25 %" y, dijo que en lo que va del 2025, "el ofrecimiento concreto y final que desde el Poder Ejecutivo Provincial hizo al sector docente supera el 38 %".

De esta manera, si bien indicó que desde el gobierno de la provincia de Santa Cruz "queremos que queden claros todos los esfuerzos que se vienen haciendo y que vamos a seguir haciendo" para mejorar la situación actual del sector educativo, fue taxativo al puntualizar que toda medida se va a resolver "en un marco de responsabilidad y siempre teniendo en cuenta los derechos de todos y todas. Los laborales que son representados por los gremios, pero también y, por sobre todo, los que corresponden a los alumnos en cuanto a recibir educación".

Más de Política
Reyes impulsa la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios
17 Mar 2025 La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR), presentó nuevamente el proyecto de ley para la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM), una iniciativa que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y evitar que los responsables de estas deudas eludan sus obligaciones.
Verbes: "Debemos dialogar pero con los chicos en el aula"
17 Mar 2025 Así lo aseveró el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes, en una entrevista exclusiva concedida a LU14 Radio Provincia, en el marco de la puja remunerativa que tiene lugar con los educadores santacruceños y que persiste en un clima tenso, a pesar de la determinación del Gobierno provincial de ejecutar por decreto los aumentos salariales máximos viables.
Trabajo conjunto para seguir mejorando los procesos administrativos en Lotería de Santa Cruz
17 Mar 2025 En línea con el compromiso del gobernador Claudio Vidal de promover una gestión pública basada en la transparencia, eficiencia y mejora continua, se llevó a cabo una jornada de trabajo en Lotería de Santa Cruz. Este encuentro, organizado en colaboración con la subsecretaría de Compras y Contrataciones Públicas del ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, tuvo como propósito optimizar los procesos administrativos y de compras del organismo.