Política
LABOR LEGISLATIVA

El Ejecutivo Provincial solicitó la prórroga para la presentación del Presupuesto 2025

La nota remitida por el Ministerio de Economía ingresó a la comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras se aguardan los datos del Presupuesto Nacional 2025.

El Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura solicitó mediante nota a la Cámara de Diputados una prórroga del plazo para la elevación del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2025, según lo establece el artículo 119 de la Constitución Provincial.

Vale aclarar que la prórroga fue solicitada por el Poder Ejecutivo Provincial -a través del MEFI- dado que el Gobierno Nacional aún no presentó de manera completa el Presupuesto Nacional 2025; por ende, se desconocen los datos necesarios para la confección del Presupuesto Provincial 2025. Por tal motivo, la nota quedó reservada en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Por otra parte, en la comisión de Legislación General, los legisladores dieron despacho favorable al proyecto de Ley N° 239/24 presentado por el diputado José Luis Quiroga (Por Santa Cruz) mediante el cual se solicita al Ejecutivo Provincial la autorización para la ampliación del ejido urbano en un radio de 18 kilómetros del centro de la localidad de Pico Truncado.

En este sentido, el autor de la iniciativa fundamentó: "Más allá de las demandas habitacionales, la finalidad es proyectar un circuito económico que promueva el crecimiento desde lo productivo y turístico, dando un margen de desarrollo sostenido en el tiempo a partir de políticas públicas que ofrezcan posibilidades de empleo".

Del mismo modo, los legisladores dieron despacho favorable al proyecto de Ley N° 386/24 -también de autoría de Quiroga- para la creación de un Juzgado de Paz en la Comisión de Fomento de Koluel Kayke.

Vale destacar que la iniciativa "busca dotar a la justicia de la provincia de Santa Cruz de la celeridad necesaria de los asuntos que son competencia de los Juzgados de Paz y se suscitan en el norte de nuestra provincia y que actualmente deben ser llevadas a los estrados de la vecina ciudad de Pico Truncado y Las Heras. Esto descomprimirá de manera significativa a los juzgados mencionados ya que son muchísimos los habitantes de la localidad que deben dirigirse a los mismos, teniendo que padecer además del viaje, largas esperas en casos que deben ser de resolución rápida".

Más de Política
Vialidad Provincial se reunió con YCRT por el emplazamiento de la futura Planta de Asfalto
7 Nov 2025 En el día de ayer, el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, junto al vicepresidente Daniel Loncon, el ingeniero en jefe Matías Fernández y su equipo de trabajo, mantuvieron una importante primera reunión en las instalaciones de YCRT con su interventor Pablo Pavel Gordillo y equipo técnico, además de contar con la presencia de funcionarios locales de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Santa Cruz licita cinco áreas hidrocarburíferas en la Cuenca Austral
5 Nov 2025 El Gobierno Provincial avanza con una nueva convocatoria destinada a promover inversiones en explotación de hidrocarburos, fortaleciendo la actividad energética y la generación de empleo en el sur santacruceño. Se trata de áreas con trayectoria productiva y disponibilidad de infraestructura, que hoy constituyen una oportunidad estratégica para la recuperación de producción.