Nacionales
CONFLICTO AERONÁUTICO

El Ministerio de Seguridad denunció al sindicalista Pablo Biró "por extorsión y amenazas"

"Esto se va a poner mucho peor...", había advertido el gremialista luego de las medidas de fuerza realizadas el viernes pasado por los pilotos y tripulantes de cabina.

El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó este miércoles una denuncia penal contra el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en el marco de la presunta comisión de delitos de acción pública.

Mediante Fernando Soto, letrado del ministerio, el Gobierno realizó la presentación ''a raíz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que 'esto se va a poner mucho peor'".

Asimismo, aseguraron que ''dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros'', en el comunicado que lanzaron.

''El Ministerio de Seguridad considera que las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal. Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública'', agregaron.

Por último, explicaron que buscan ''preservar la estabilidad de un servicio crítico y proteger los derechos de los ciudadanos'', y que las medidas que afecten a los servicios públicos esenciales ''sin agotar vías de diálogo previas, podrían considerarse una "huelga salvaje", quedando fuera del amparo constitucional''.

''Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y la seguridad pública, instando a la Justicia a tomar las acciones correspondientes ante la gravedad de las amenazas vertidas por Pablo Biró'', cerraron.

Las amenazas de Pablo Biró y la declaración de guerra al Gobierno

El Gobierno oficializó la declaración de "servicio esencial" a la actividad aérea, que había sido anunciada el viernes de la semana pasada, el mismo día en que los gremios aeronáuticos cumplían un paro por 24 horas. Ante la oficialización de la medida, los gremios, liderados por Pablo Biró, advirtieron que se presentarán ante la Justicia para revertir la situación y anticiparon que el conflicto que mantienen con Aerolíneas Argentinas en particular y el Gobierno en general, "se va a agravar".

La medida se dispuso con la publicación en el Boletín Oficial a través dos decretos, 825 y 831 y establece que "conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos que son de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país".

Los decretos llevan la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).

La medida es rechazada por los gremios aeronáuticos, en particular por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo titular, Pablo Biró, sostuvo que irán a la Justicia contra la declaración como servicio esencial al sector aerocomercial.

"Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud", dijo Biró en Radio Mitre.

El sindicalista sostuvo que "el conflicto se va a agravar. Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero es figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales", aseveró. (Ámbito)

Más de Nacionales